Scroll Top

Importación del acero proyecta crecer este año

371A9826

Eliana Ferrufino A.

Las importaciones de hierro y de acero en Bolivia, hasta el mes de mayo de 2021, alcanzaron un valor de 297.290.361 dólares y un volumen de 330.875.843 kilogramos brutos, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los tres departamentos que mayor volumen y valor manejan son Chuquisaca, Cochabamba y Oruro; los que importan en menor proporción son Potosí, La Paz y Santa Cruz.

Según el INE, en 2020, el país tuvo un volumen total de más de 639 millones de kg de importación y un valor que sobrepasaba los 537 millones de dólares. A comparación de esas cifras, los números de esta gestión, hasta casi mediados de año, equivalen a la mitad, aproximadamente, de ambos términos, por lo que va en tendencia, pese a la pandemia a causa del Covid-19.

Cabe destacar que, en el período de 2017 a 2020, la importación de acero y de hierro ha tenido altas y bajas, no muy bruscas hasta el año 2019; no obstante, la baja más notoria se dio el año pasado. En cuanto al volumen, desde 2017 hasta 2019, osciló entre más de 882 millones y 880 millones de kg, en cambio, el valor fluctuó entre más de 744 millones y 787 millones de dólares. En 2020, el volumen de importación descendió a alrededor de 639 millones de kg y el precio a 537 millones de dólares.

De los más de 330 millones de kg importados en los primeros cinco meses de 2021, 5. 839.534 kg corresponden a Santa Cruz, mientras que en valor son 6.753.686 millones de dólares. Por comparar, en 2020, el total de volumen fue 10.020.252 kg y el precio de 12.370.385 dólares. Aunque faltan cinco meses para concluir la gestión, las cifras representan estabilidad y que el total anual supere al de 2020.

Más allá de estos datos, el impacto de la emergencia sanitaria a nivel mundial en el mercado del acero es inevitable, así como en varios rubros. La inestabilidad en los precios y en la producción ha tenido consecuencias desfavorables, las empresas están atravesando por un proceso lento de reactivación, que también es un reflejo del contexto internacional.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística – INE I Elaboración: IBCE.

CONTRACCIÓN DEL PRECIO
Jaime Quevedo, economista jefe de Big Picture, compañía especializada en asesoramiento estratégico a empresas y entidades financieras en Bolivia, manifestó que cuando la pandemia comenzó a expandirse en China, Europa y Estados Unidos, las principales fábricas del mundo detuvieron su producción, lo que ocasionó un fuerte shock negativo de demanda. “En el primer trimestre de 2020, el precio del acero se contrajo en 40% en comparación a los niveles de 2019”, resaltó.

Ante este entorno tan pesimista y elevada incertidumbre, las principales compañías mineras del mundo detuvieron su producción y terminó afectando la oferta del acero en todo el mundo. Los precios se mantuvieron relativamente bajos durante el período crítico de cuarentenas estrictas en todo el mundo.

“El shock de precios alcista comenzó en el segundo semestre de 2020, una vez que la oferta de acero no fue suficiente para satisfacer el reinicio de la actividad industrial, primero en Asia y luego en Europa y Estados Unidos. El quiebre en la cadena de suministros generó el ambiente ideal para un alza sin precedentes de precios en tan poco tiempo. En tan solo ocho meses, el precio del acero se duplicó”, informó.

Explicó que el comportamiento del acero, al igual que la madera, tiene también una explicación en los cambios de hábitos de consumo e inversión durante la pandemia. En algunos mercados se observó un incremento significativo de la demanda de refrigeradores, aire acondicionado, entre otros, debido a la necesidad de las personas de pasar mayor tiempo en casa. Las familias no pudieron realizar viajes de turismo, actividades de entretenimiento, derivando en un fuerte shock de demanda, lo que se sumó a la escasa oferta de las compañías mineras.

“Ahora que las economías están tratando de retornar a la normalidad se ha visto en el mercado de madera una fuerte corrección de precios. Sin embargo, en el mercado del acero aún no se ve esta corrección. De acuerdo con analistas de mercados internacionales, la demanda de acero continúa subiendo y la oferta recién está poniéndose al día con las órdenes globales”, detalló Quevedo.

Algunos proyectan que los precios altos seguirán vigentes durante el segundo semestre de 2021 y recién para 2022 se tendría una baja de precios.

Un factor adicional de mercado que puede influir en precios es la reciente actividad de fusiones y adquisiciones en la industria. “ArcelorMittal, una de las compañías especializadas en acero de mayor tamaño en el mundo, adquirió empresas en Estados Unidos, lo que ha dejado al mercado en un duopolio, es decir, con la influencia de solamente dos empresas en el mundo con un gran control de la producción”, reveló.

Ante este escenario, existen pocos incentivos a subir la oferta de acero, dado que el impacto sería una reducción de precios. Por estos motivos, advirtió el economista jefe de Big Picture, aparentemente el precio del acero continuará elevado en el corto plazo por el surgimiento de la oferta, una lenta recuperación de la oferta y un mercado concentrado en pocas empresas con capacidad de ejercer control sobre los precios internacionales.

IMPORTANCIA DEL INSUMO EN LA INFRAESTRUCTURA
Jimenca Cruz, jefa comercial de Aceros del Pacífico, señaló que, si bien la importación del hierro ha disminuido, las inversiones privadas continúan ejecutando obras y los proyectos de inversión pública se están retomando paulatinamente, lo cual es positivo para el mercado nacional. Resaltó que es un material utilizado en el sector constructor y tiene varios empleos.

“La ventaja principal del insumo es que ningún otro sustituto cumple con ciertos requerimientos técnicos de torsión y resistencia, por lo que las construcciones son más rápidas, económicas, tienen estabilidad en cuanto a fuerza y a peso y se adapta a diversas estructuras”, expresó.

Por su parte, Miguel Ángel Torrez, gerente general de Indac, empresa que importa acero inoxidable, indicó que la utilización de este material en distintas infraestructuras es accesible y no requiere de mantenimiento constante, es de fácil instalación y gran durabilidad. Además, se puede realizar variedad de diseños y a las medidas requeridas.

“En el caso de equipos, el acero inoxidable es mucho más utilizado hoy en la industria gastronómica, hospitalaria y arquitectónica, debido a su fácil desinfección y limpieza, igualmente de la gran variedad de acabados superficiales que le proporcionan gran belleza en el área de construcción”, dijo.

Torrez agregó que el área de salud (hospitales, clínicas y otros), ha aumentado la demanda de acero inoxidable y requiere equipos innovadores, de alta calidad para atender el mercado. Mientras que, en el sector constructor, afectado por la pandemia, se está buscando nuevas opciones y precios más económicos, “ahí es donde se está aplicando el acero perforado”, apuntó.

EMPRESAS QUE APORTAN AL RUBRO
Aceros del Pacífico, empresa distribuidora de Aceros Arequipa (Perú) en Santa Cruz, comercializa hierro para el sector de la construcción y su complemento el alambre de amarre; el material cumple con las normas técnicas NB732 para el grado 500. En esta gestión está ampliando la gama de productos, como ser tubos y angulares. “Hemos venido trabajando desde 2017 la etapa de consolidación en el mercado, muy a pesar de todas las circunstancias coyunturales no hemos dejado de crecer. Como empresa pequeña, nuestro objetivo a nivel local es llegar a vender de forma anual 2.000 toneladas, a nivel nacional aspiramos a tener sucursales en el eje troncal o en su defecto representaciones. Todo esto dependerá de un análisis general”, anunció Cruz.

Indac es un grupo empresarial con más de 30 años en el mercado, cuenta con maquinaria alemana de alta precisión y tiene oficinas en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Lima (Perú).

Entre sus planes está llegar a toda Bolivia con diseños novedosos al gusto del cliente como chimeneas bioetanol, rejillas para duchas, lámparas decorativas y otros, para lograr sustituir productos que actualmente se importan. “La demanda del acero inoxidable se ha disparado, no solo en Bolivia, sino a nivel mundial, lo que ha generado un desabastecimiento en el mercado y la subida de su precio. Esto solo complica la solicitud de pedidos, a lo que se agrega el ingreso del insumo de una muy mala calidad”, alertó Torrez.

La empresa realiza servicios de perforado en planchas de acero en distintos formatos y espesor, que se aplican principalmente para fachadas, en barandas, mamparas y pérgolas. Además, elabora todo tipo de equipos en acero inoxidable para uso hospitalario (lavamanos quirúrgicos, sanitizadores, carros hospitalarios mesas, puertas de quirófano, sistemas de renovación y filtrado de aire en quirófanos o ambientes en general). También confecciona equipos gastronómicos (hornos, freidoras, anafes, planchas churrasqueras, baños maría y sistemas de extracción de humos en cocinas).

Fuente: MarketWatch. Elaboración propia de BIG PICTURE

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.