Scroll Top

Junto a ONU-Habitat, las alcaldías de Trinidad, Tarija y Cliza trabajan en sus agendas urbanas locales

FOTO DE NOTA DE PRENSA

En el marco de la etapa de implementación de la Política de Ciudades, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y los gobiernos autónomos municipales de Trinidad, Tarija y Cliza comenzaron a trabajar sus agendas urbanas locales para identificar prioridades de acción.

“Es un trabajo conjunto para construir estas agendas que llegan a ser instrumentos que aterrizan los lineamientos nacionales propuestos en la Política de Ciudades;son importantes porque identifican las prioridades de intervención para cada ciudad”, precisó el coordinador del Programa de ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco.

Acotó que laPolítica de Ciudadesque fue presentada oficialmente en octubre de este año por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, junto a ONU-Habitat Bolivia y con el apoyo del gobierno de Suecia guía el desarrollo integral y equilibrado del conjunto del país y de cada una de sus urbes y territorios.

La elaboración de las agendas urbanas locales comenzó con reuniones técnicas entre el personal del organismo internacional y los gabinetes en pleno de las tres alcaldías, con el propósito de que estas puedan conocer a detalle qué acciones propone la Política de Ciudades para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la urbanización.

“Vamos a ser uno de los primeros municipios de Bolivia en elaborar su Agenda Local Urbana con miras a consolidar la implementación de la Política (de Ciudades) que se ha hecho en los últimos años”, enfatizó el secretario Municipal de Ordenamiento Territorial de Trinidad, Rodolfo Antelo.

Para el burgomaestre tarijeño Alfonso Lema, este proyecto se adecua plenamente con el eje programático municipal de la “Nueva Ciudad, natural, inclusiva y sustentable”, pues se pretende que haya una mirada de las ciudades en lo urbano y rural con miras a una mejor planificación a mediano y largo plazo.

“Es fundamental desarrollar acciones que apuesten por el crecimiento ordenado de las ciudades, tomando en cuenta la migración campo–ciudad. La Política, trabajada por ONU-Habitat con el Sistema Asociativo Municipal, es fundamental y vamos a entablar una relación hacia el futuro (…), podemos ser un modelo de ciudad”, precisó.

Al respecto, Blanco añadió que “Tarija es una de las urbes que mejor salen reflejadas en cuanto a desempeño por cómo marcha su desarrollo urbano”. No obstante, se debe trabajar en temas ambientales, productivos y de administración pública.

Conociendo la Política de Ciudades

La Política de Ciudades es el instrumento estratégico de orientación del de­sarrollo urbano, que identifica y propone políticas públicas para atender los grandes desafíos y aprovechar las oportunida­des que plantea el proceso de urbanización con la aspiración de contribuir a la diversificación del modelo económico, profundizar la reducción de desigualdades y asegurar la sustentabilidad.

La política fue elaborada a través de un proceso participativo, amplio y plural que promovió cerca de 250 eventos por todo el país, incluidos dos foros urbanos nacionales, y en los que participaron más de 7.000 representantes de instituciones y organizaciones de toda índole, entre las que destaca el Sistema Asociativo Municipal.

Este instrumento se despliega en tres escalas de aplicación: intraurbana, urbano-territorial y urbano-nacional; tiene un abordaje integral ya que plantea objetivos para lograr ciudades inclusivas, saludables y con calidad de vida, productivas, ordenadas, sustentables y resilientes, además del desarrollo de la gobernanza de la ciudad.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.