Scroll Top

Laboratorios Bagó y Refrianex Tos impulsan la preservación de la Paraba de Frente Roja con una donación a la Asociación Armonía

P

Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. reafirma su compromiso con la conservación ambiental con la entrega de una importante donación económica a Asociación Armonía. Estos fondos, serán destinados a la protección de la Paraba de Frente Roja, fueron recaudados a través de la venta del producto Refrianex Tos.

Refrianex Tos, lanzado hace un año, no solo ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la tos seca y el resfrío, sino que también ha marcado un hito al convertirse en un poderoso vehículo de cambio ambiental. Con un 5% de sus ventas dedicadas a la preservación del ave endémica de Bolivia, laboratorios Bagó ha movilizado esfuerzos significativos para apoyar a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

“La alianza entre Laboratorios Bagó y Asociación Armonía demuestra cómo la colaboración logra grandes cosas. Este éxito en el monto recaudado es producto de la confianza de nuestros clientes que, al elegir tratar sus síntomas con Refrianex Tos, nos permiten ser agentes de cambio positivo y reforzar nuestro compromiso con la salud y con este marketing sustentable que marcará un hito en la protección de la biodiversidad boliviana”, explicó Nicolás Vargas, jefe de Productos OTC de Laboratorios Bagó.

A lo largo del último año, Laboratorios Bagó ha liderado una serie de actividades para promover esta causa, incluyendo capacitaciones, activaciones en eventos, dinámicas de educación, tours de medios y campañas de marketing digital. Estas iniciativas han sido fundamentales para educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la Paraba de Frente Roja Boliviana.

“Todos tenemos una responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente, las especies que habitan estos espacios y encontrar modelos de convivencia sostenible. Con los apoyos, Armonía puede, no solo cuidar a especies en peligro crítico de extinción como la Paraba Frente Roja, sino también encontrar modelos económicos sostenibles que ayuda a las comunidades que conviven con la Paraba Frente Roja. Estamos muy agradecidos por el apoyo de Bagó que directamente ayuda a la conservación de un ecosistema único en el mundo -los valles secos interandinos en Bolivia”, aseveró Tjalle Boorsma, director de Proyectos de Conservación de la Asociación Armonía.

En el año transcurrido desde su presentación Refrianex Tos ha demostrado que los consumidores pueden hacer una diferencia tangible en la conservación del medio ambiente. Este esfuerzo conjunto no solo refleja el compromiso de Laboratorios Bagó con la sostenibilidad, sino también su capacidad para movilizar a la comunidad en torno a causas críticas.

La página web dedicada a esta causa, www.refrianex.com/tos proporciona un monitoreo continuo de los avances y resultados de esta iniciativa, ofreciendo una plataforma para que la comunidad se mantenga informada y continúe apoyando la conservación de la Paraba de Frente Roja de manera indefinida.

Laboratorios Bagó reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad de Bolivia. Este esfuerzo conjunto con Asociación Armonía es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre empresas y organizaciones sin fines de lucro puede generar un impacto significativo y duradero en la conservación del medio ambiente.

Algunos datos sobre las parabas de frente roja

  • En 2021, la Asociación Armonía realizó un censo de la población de la Paraba Frente Roja en el que se encontraron aproximadamente 160 nidos a lo largo de la distribución de la
  • Este loro endémico de Bolivia se encuentra únicamente en cuatro cuencas fluviales en los Valles Secos Interandinos en el corazón de Bolivia: las cuencas de los ríos Caine, Mizque, Río Grande y Pilcomayo. Se estima que la población consiste en aproximadamente 1,200
  • En 2022, Armonía publicó el Plan de Acción de la Paraba Frente Roja, destacando todas las acciones de conservación necesarias para prevenir la extinción de esta emblemática
  • La Asociación Armonía ha estado trabajando en la conservación de la Paraba Frente Roja durante más de 15 años. Uno de los casos de éxito fue la creación de un albergue de observación de aves ubicado en la Reserva Comunitaria Paraba Frente Roja (Cochabamba), donde las comunidades locales de San Carlos, Perereta y Amaya gestionan el turismo.
  • La reserva protege el farallón de reproducción más importante del mundo para la Paraba Frene Los ingresos generados por el turismo se dividen entre las tres comunidades y contribuyen a la sostenibilidad y protección del área.
  • En noviembre de 2023, se inauguraron nuevas rutas turísticas en las comunidades de Matanseria y Julo Grande, ambas dentro del municipio de Toro Toro (Potosí). El objetivo es ofrecer a los visitantes la oportunidad de observar a la Paraba Frente Roja y otras especies de aves especializadas en los Valles Secos
  • Guías locales y guardaparques de Toro Toro recibieron capacitación tanto teórica como práctica en observación de aves.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.