Scroll Top

Madepa moderniza su planta de plásticos en Santa Cruz

3 ok

Manufactura de Papeles (Madepa), líder en la fabricación de productos escolares, de oficina, plásticos y distribución de papeles en Bolivia, da un paso importante en sus 42 años de trayectoria con la modernización de su planta de plásticos en Santa Cruz. Con una visión centrada en la mejora continua, Madepa ha implementado tecnologías de punta y sistemas innovadores en su planta de plásticos, por ejemplo, se han incorporado siete robots para mejorar la productividad y la precisión en la fabricación, así como sistemas de transporte industrial para optimizar la logística interna.

Además, se han introducido diversas herramientas especiales que acompañan la maximización de eficiencia operativa.

Desde su fundación el 5 de abril de 1982 como parte del Grupo La Papelera, Madepa ha sido un pilar en el desarrollo educativo del país, ofreciendo una amplia gama de productos esenciales. Ahora, con la incorporación de robótica en su planta de plásticos, la compañía reafirma su posición de liderazgo y referente en innovación tecnológica al optimizar la eficiencia de la planta, calidad en los productos, ergonomía laboral y seguridad industrial en cada uno de sus procesos productivos.

“Para nuestros clientes, esta modernización se traduce en una experiencia aún mejor. Con esta nueva tecnología los clientes podrán recibir sus productos de la más alta calidad y en un tiempo insuperable, con la garantía que están acostumbrados. Además, pondremos a su disposición soluciones innovadoras como nuestra nueva gama de productos de Baldes Industriales, posible gracias a la introducción de la tecnología IML”, afirmó Oliver von Bergen, gerente general de Madepa.

Con esta modernización, Madepa incrementa la productividad de su planta en aproximadamente un 72%, lo que significa que si antes producía 6,5 toneladas per cápita, hoy produce 11 toneladas per cápita. “Para ponerlo en contexto, un competidor fuerte en el tipo de productos que hacemos nosotros anda más o menos en unas 2 toneladas per cápita, entonces estamos hablando de palabras mayores”, manifestó el ejecutivo.

La modernización de la planta no solo impulsa la capacidad productiva, sino que también mejora la calidad del producto final ya que se espera reducir las paradas de planta en un 10%, procesando la misma cantidad de toneladas con una mayor eficiencia y menos máquinas. Esto se traduce en una disminución de las mermas de reproceso del 5% a un rango de 2-3%, garantizando productos de la más alta calidad para sus clientes.

Sin duda, los robots y la automatización de la planta contribuyen a la eficiencia de la planta maximizando la capacidad productiva, lo que a su vez contribuye a mejorar en el ámbito de seguridad industrial y a tener mayor ergonomía laboral, es decir, mayor bienestar para los colaboradores en planta de la empresa. Además, la modernización tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que se ha logrado reducir el consumo de energía en un 30%. Los robots implementados están equipados con un modo eco inteligente que optimiza su consumo energético, demostrando el compromiso de la empresa con la reducción de su huella de carbono.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.