La empresa aporta al país no sólo con su trabajo, sino también dando estabilidad laboral a muchas familias bolivianas.
MOPETMAN es una empresa que brinda los servicios de “Construcción y mantenimiento de ductos, ingeniería, construcción de obras civiles, montajes electromecánicos, prestación de servicios de ensayos no destructivos, construcción, reparación y alteración de recipientes a presión, siendo estos desarrollados para la industria energética y petrolera dentro del territorio boliviano.
Montaje Petrolero MOPETMAN SRL inició su funcionamiento el 29 de marzo del 2011, prestando sus servicios a los sectores petrolero e industrial. Es producto del sueño de la familia conformada por Esteban Mamani y Nelida Janampa, quienes tuvieron la visión de crear una empresa que se consolide con los años, logrando a cabalidad este propósito.
“En estos momentos estamos desarrollando los proyectos con mayor envergadura a nivel nacional, tanto desde un punto de vista de valor económico, inversión en procura, cantidad de recursos de personal y equipos”, indicó Robert Suárez Vaca, Gerente de CSMS de MOPETMAN.
Actualmente la empresa es reconocida en el medio por su trabajo, que contempla y pone en primer lugar el cuidado en la seguridad y salud de sus trabajadores, el respeto y cuidado del medio ambiente, y en dar un excelente trabajo de calidad, y dentro del tiempo esperado. “En los 13 años que estamos por cumplir hemos aportado a nuestro país, no sólo con nuestro trabajo, sino dando estabilidad laboral a muchas familias bolivianas”, expresó Suárez.
TRAYECTORIA EXITOSA
En su mes aniversario, la empresa MOPETMAN reflexiona sobre los momentos de alegría, los desafíos superados y las metas alcanzadas. “Cada día ha sido una aventura y cada cliente un motivo para seguir adelante. Brindamos por muchos años más de éxito y crecimiento”, afirmó Suárez.
El ejecutivo destaca que nunca se rechazó un proyecto o servicio, ya que es lo que les encanta hacer. “Hemos encarado todo tipo de obras del rubro petrolero y energético en casi todos los departamentos del país, como ser redes secundarias, redes primarias, gasoductos, oleoductos, piping en general, planta de energía eléctrica a gas, caminos, planchadas, instalaciones eléctricas e instrumentales”, dijo.
Asimismo, agregó que siempre se encaró los trabajos con todos los cuidados en Seguridad, salud, medio ambiente y calidad, “e inculcando la filosofía a nuestro personal de que la empresa es nuestra y debemos cuidarla”.
El 2011 la empresa inició su historia en unas oficinas pequeñas con solo 4 personas; con el tiempo adquirió su base actual, y las inversiones que eran generadas por las utilidades de los proyectos se invertía en equipos y personal.
El año 2012 certificó la empresa con las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, recordando las palabras del presidente de IBNORCA, quien denominó a la empresa como temeraria por la hazaña de certificar trinorma siendo tan joven. Estas normas son conservadas por MOPETMAN en sus últimas ediciones y ahora también cuenta con la ISO 45001.
“Obtuvimos nuestra licencia el 2013 para trabajos en Radiografía Industrial, consiguiendo los equipos desde USA, calificando y certificando al personal”, recordó Suárez.
Desde entonces los proyectos fueron llevados con el mayor control de planificación y dedicación, de que lo presupuestado en tiempo y recursos sea lo que se dé en obra. Logrando de esta manera llegar a la utilidad esperada.
De igual manera, está del lado de la necesidad de sus clientes, logrando en muchas ocasiones reducir el tiempo de obra a más de un 40%, y cumplir con las expectativas y cambios por necesidades operativas solicitadas.
Recientemente ha logrado dos certificaciones a nivel internacional, estampa ASME “U” y NB “R”, lo cual posiciona a MOPETMAN entre las pocas empresas nacionales que cuentan con las mismas, las cuales abren las puertas de oportunidades laborales no sólo a nivel nacional.
EXPANSIÓN
Desde hace tiempo MOPETMAN ha realizado trabajos no sólo en el rubro petrolero, sino también para los sectores energético y privado.
De igual forma, no duda expandirse en un futuro a otros mercados, dependiendo de la demanda de trabajo donde se encuentre. En este sentido, tiene consolidado el estudio de factibilidad para expandirse al Perú, donde sus estudios de mercado determinan una alta probabilidad de éxito empresarial.
MERCADO BOLIVIANO
Pese a la actual coyuntura económica, la empresa se mantiene optimista y tiene confianza en que las cosas mejorarán, dependiendo de que se siga invirtiendo en exploración de nuevos campos petroleros, y las condiciones externas sean más favorables.
Entre los proyectos que realiza, están la primera planta de Biodiésel del país, la cual lleva el nombre de “PROCURA, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DEL OSBL PARA LA PLANTA DE BIODIESEL I ”, y tiene un considerable avance, siendo su cliente YPFB Refinación.
Sus futuros proyectos son: Mantenimientos y construcción de ductos, con YPFB Andina y YPFB Chaco.