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Santa Cruz puede ordenar su tráfico a través de sus anillos y radiales

Ingecon

El sistema de radiales y anillos puede encerrar la solución a la problemática del tráfico en Santa Cruz, de acuerdo a uno de los planteamientos expuestos en el Foro de Transporte y Movilidad Urbana de Ingecon.

Arturo Martínez

El análisis fue agudo y enriquecido con antecedentes y cifras. Los expositores fueron los ingenieros Alfredo Senseve, magister en Ingeniería Vial con amplia experiencia como Jefe Supervisor de Proyectos, Supervisor Vial, docente universitario y residente de obras; y Johnny Valdez, exdirector de Tráfico y Transporte además de coordinador del proyecto Tren Urbano en la capital cruceña.

Santa Cruz tiene una gran ventaja con relación a otras ciudades, en su formato de planificación vial. “Los anillos, las radiales para mí es bondadoso, o sea es una infraestructura vial  que puede ordenarse, es más fácil de ordenar, es una ventaja que tenemos este sistema de radiales y anillos. El tema es que tenemos que implementar un sistema de transporte conforme a nuestra red vial”, dijo Senseve.

Se debe crear otro sistema, uno de anillos, radiales y estaciones de transferencia para el transporte intermunicipal interprovincial. El transporte metropolitano ayuda al descongestionamiento del primer anillo hacia adentro, de la capital cruceña.

La ingeniería del tráfico para encontrar una solución tiene que analizar todo: lo socioeconómico, planificación, tipo de vehículo, el factor humano, que es el que genera la circulación.

El problema del transporte no solo es cruceño, es un problema nacional. Interesa al Estado, y es que de acuerdo a datos del 2018, invierte Bs 450.000.000 en subvención al combustible.

El Gobierno se beneficia de un uso racional de los carburantes. “El transporte caótico genera más cantidad de consumo de combustible, cuando usted tiene un transporte de mejor calidad hay menos consumo de combustible”, añadió Senseve.

Santa Cruz de la Sierra ya no puede ser conceptualizada en una visión local, sino en una metropolitana, pasar de la retórica a la práctica, pues no funciona como área metropolitana. “Ya es necesario que funcione la mancomunidad metropolitana, que sea convocada, que se analicen y se trabajen los temas, hay una agencia de desarrollo económico metropolitano que no se ha puesto en vigencia, en el tema de transporte también debería haber una autoridad metropolitana que unifique primero los criterios, las leyes, las normas”, explicó Valdez.

La capital cruceña crece en medio de incompatibilidad de normas de las alcaldías y la Gobernación. Por ejemplo cada uno autoriza un tope diferente de antigüedad para la circulación de vehículos de transporte público.

La calidad del transporte no ha ido a la par del desarrollo de la actividad socioeconómica. “Todavía seguimos con un sistema de transporte público de ciudades de 100.000, 200.000 habitantes, en cambio estamos hablando ahora de movilizar cerca de 3.000.000 de personas”, indicó Senseve.

Los operadores de transporte están obsoletos. La ciudadanía demanda una mejor calidad.

Urge convocar a la mancomunidad metropolitana para trabajar en el tema. Se tiene que asumir que los 6000 kilómetros que son el área metropolitana, muy pronto van a albergar a cerca de la mitad de la población de Bolivia, y eso va a significar un aumento en la demanda de servicios, salud, transporte y mercado.

Todos los servicios van a crecer, se van a duplicar. “Esto también va a generar problemas de congestionamiento vehicular en transporte, se van a duplicar la cantidad de vehículos existentes en este momento, entonces son problemas muy fuertes”, refutó Valdez.

La metropolización es una tendencia que no solo ocurre en Bolivia, es a nivel mundial. El creciente aumento de la población urbana es un fenómeno mundial que no se va a detener, todo va a tender a una metrópolis, las ciudades grandes como las urbes pequeñas.

El transporte urbano es muy importante y hay que estar preparados. Los automóviles generan dióxido de carbono, que es un gas que ha desarrollado el efecto invernadero, el calentamiento global, ahí surge una alternativa que proyecta la alcaldía cruceña: el tren urbano metropolitano.

El proyecto es verde desde su concepción. Es eléctrico, no contamina como los vehículos de combustible fósiles, gasolina o diésel. Sus estaciones generadoras eléctricas van a ser en algunos casos eólicas, con energía alternativa, lo que lo convierte en un proyecto más ecológico.

Las estaciones de transferencia o paradas de bajadas van a ser alimentadas con paneles solares. Las características hacen factible el diseño. Ha recibido expresiones de interés, apostando a la premisa de dejar de consumir combustible fósil y orientarse más a la electromovilidad con energía renovable, evitando la contaminación.

El proyecto del tren urbano prevé una mayor demanda de energía eléctrica

La exposición generó aportes entre el público. La electromovilidad es generada por electricidad, pero en Bolivia el 70% son termoeléctricas que usan gas, combustible cuyas reservas se están agotando, por lo que se sugirió la forma de generar energías alternativas, entre ellas que las mismas casas puedan generar energía.

El proyecto del tren urbano prevé una mayor demanda de energía eléctrica para los próximos años.

“Se prevé la generación de energía a través de paneles y cargar al sistema, se quiere que podamos cambiar, usar paneles para bajar nuestro consumo entonces son pasos que tenemos que dar como país. En Santa Cruz tratemos de dar un paso adelante, hay cosas buenas que se están haciendo y tenemos que seguir en esa senda”, acotó Valdez.

La problemática del crecimiento poblacional va a ser mucho más intenso en Santa Cruz porque recibe la migración de todo el país, además de que existe una gran probabilidad de que sobrevengan dos fenómenos del Niño y eso podría incrementar aún más la migración. Es importante que la capital cruceña esté preparada para recibir a grandes cantidades de personas, pero no solo en transporte sino también en saneamiento y otras actividades.

El cambio de la matriz energética es evidente. Santa Cruz apuesta por ella con un proyecto, la socialización y la sensibilización, la apropiación del proyecto de la ya llamada metrópolis cruceña es muy importante, y debe ser apoyado a nivel nacional.

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