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“La seguridad vial está en una encrucijada”

Carlos Ballón ok ok

Las colisiones en las vías de tránsito causan casi 1,35 millones de defunciones prevenibles (donde tres de cuatro fallecidos son hombres) y se estima que 50 millones de traumatismos cada año, lo que las convierte en la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes en todo el mundo.

Por Carlos Ballón I MBA, Dipl, Ing.

“No fue casualidad que una familia casi completa, hace más de 25 años al final de la jornada, donde cada uno se disponía a descansar, recibiera inesperadamente a un joven al que jamás habían visto, quien preguntó con voz temblorosa si en esa casa vivía un señor que cabalmente coincidía con la descripción de uno de los miembros.

No eran más de las 20 horas cuando por un evento que concitaba multitudes, el tránsito se había desbordado hacia distintas zonas de la ciudad, con tanta desgracia que en el afán de ganar espacios un taxi embistió raudamente al jefe de familia”.

A nivel mundial, las colisiones en las vías de tránsito causan casi 1,35 millones de defunciones prevenibles (donde tres de cuatro fallecidos son hombres) y se estima que 50 millones de traumatismos cada año, lo que las convierte en la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes en todo el mundo. Tal como están las cosas, se prevé que durante el próximo decenio causarán otros 13 millones de defunciones y 500 millones de traumatismos, socavando el desarrollo sostenible, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde solo tienen la mitad de los vehículos, pero en ellos ocurren el 90% de las muertes de tránsito vial.

“Las medidas preventivas pueden reducir los factores de riesgo, aumentar los factores de protección y tratar los factores determinantes de la violencia. Es por esto que muchos continuamos creyendo que la educación es el camino más propicio para prevenir y desaprender las violencias porque, por inverosímil que hoy parezca para la sociedad, ante el enorme menoscabo que ha sufrido la escuela en las últimas décadas, todavía hay en ellas miles de docentes inquietos buscando a través de la formación de los niños un mejor futuro para nuestros pueblos”.  Alejandro Castro Santander 

Estas cifras inaceptables, tanto en términos absolutos como relativos, se han mantenido en gran medida sin cambios durante los últimos 20 años, a pesar de la rigurosa labor en materia de seguridad vial realizada por emprendimientos internacionales y otros organismos competentes como Naciones Unidas.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo desempeñan un papel importante en la seguridad vial al identificar áreas problemáticas y ayudar a desarrollar estrategias efectivas para prevenir siniestros viales. Al comprender y abordar estos factores, es posible reducir los riesgos y mejorar la seguridad en carreteras, avenidas, calles, etc.

A continuación, cómo los factores de riesgo pueden emplearse en la seguridad vial: conciencia de los factores de riesgo, diseño de campañas de concienciación, desarrollo de políticas y regulaciones, implementación de sistemas de control, educación y entretenimiento, diseño de infraestructura segura, programas de conducción defensiva, tecnología de asistencia al conductor, investigación y análisis de datos y colaboración multidisciplinaria.

Entonces surgen tres preguntas para llegar al objetivo: ¿Qué puede suceder? Al estar expuesto ante una amenaza y con la vulnerabilidad latente, ser el resultado de un evento.

¿Qué se puede permitir que suceda? Que las pérdidas económicas y humanas resultado del daño sea menores.

¿Qué se debe hacer? Adoptar medidas que garanticen alcanzar lo planificado dentro de los objetivos del desarrollo sostenible.

Al abordar los factores de riesgo de manera efectiva, se puede reducir la cantidad de siniestros y mejorar la seguridad vial en general. El enfoque en estos factores clave es fundamental para crear un entorno vial más seguro para todos los usuarios de la vía.

DEL SECTOR PRIVADO

Las corporaciones y las empresas ejercen una gran influencia en la sociedad y los sistemas de transporte a través de sus productos; de sus flotas de vehículos y su forma de gestionarlas; de su influjo sobre los empleados y contratistas, así como de su potencial para apoyar financieramente la seguridad vial. Las empresas e industrias de todos los tamaños y sectores pueden contribuir a alcanzar los ODS relacionados con la seguridad vial, aplicando los principios del sistema de seguridad a todas sus cadenas de valor (incluidas las prácticas internas a lo largo de sus procesos de adquisición, producción y distribución) e informando sobre el desempeño en materia de seguridad en sus informes de sostenibilidad. Por ejemplo, en sus contratos con proveedores las empresas podrían hacer frente a imprevistos:

  • Especificando los niveles de seguridad de los vehículos (incluidos los vehículos de motor de dos ruedas) para las flotas de vehículos que se utilizan en la prestación de servicios contratados;
  • Requiriendo que los conductores de transporte, incluidos los que utilizan vehículos de motor de dos ruedas y otros dispositivos motorizados de movilidad personal, hayan recibido formación;
  • Disponiendo que los proveedores realicen autocontroles y presenten informes sobre su desempeño en materia de seguridad vial; y
  • Estableciendo normas para programar y planificar las operaciones y prácticas de conducción adquiridas para controlar la fatiga del conductor, usar vías de tránsito de bajo riesgo, utilizar vehículos de menor riesgo y priorizar los mejores horarios para desplazamientos.

Los fabricantes de vehículos y las industrias afines pueden contribuir a ello asegurando que los vehículos que fabrican incluyan características de seguridad independientemente de los mercados en los que se vendan. Pueden abogar por una infraestructura segura que se adapte a todos los usuarios de la carretera, impulsar el desarrollo de tecnologías de seguridad y apoyar los esfuerzos para armonizar las normas y requisitos en todas las regiones.

Del mismo modo, otros sectores, como los seguros, pueden contribuir a una cultura de seguridad mediante la creación de incentivos para el uso seguro de las vías de tránsito ofreciendo tarifas especiales. Los planes de seguro obligatorio pueden apoyar significativamente la respuesta posterior a una colisión al facilitar las correspondientes investigaciones y ofrecer protección contra las pérdidas financieras a las víctimas. Otros esfuerzos para crear un «producto básico» de seguridad, como el desarrollo de un índice de seguridad y el establecimiento de bonos de seguridad vial, también son medios importantes para garantizar prácticas sostenibles por parte de las empresas.

Además, las corporaciones y las empresas privadas también deben abordar y mitigar las acciones que afectan negativamente la seguridad vial, incluidos la promoción de automóviles basándose en la velocidad que puedan alcanzar; la promoción de consumo de alcohol u otros productos que puedan contribuir a la conducción peligrosa; y las políticas de empleo que puedan contribuir al hacinamiento del transporte público o a la fatiga del conductor.

“Una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que está haciendo y comprende, además, las implicaciones de sus acciones”. Alejandro Castro Santander

PAPEL DEL GOBIERNO

El gobierno (nacional y local) tiene la responsabilidad principal de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Habida cuenta de la importante repercusión negativa de las colisiones en las vías de tránsito y de los grandes beneficios positivos de una mayor seguridad, la seguridad vial debe abordarse como una prioridad política y reconocerse como un preciado bien público. Un indicio muy importante de la voluntad política para hacerlo es el nivel de financiación, en todos los sectores, asignado a los objetivos relacionados con la seguridad vial a nivel regional/nacional. Además, los gobiernos son responsables de establecer prioridades como parte de un plan nacional basado en la consulta de las partes interesadas y la evidencia local; de crear mecanismos de aplicación; y de garantizar la recopilación y análisis de datos sobre colisiones, defunciones y traumatismos.

El papel central del gobierno en la dirección y coordinación de la estrategia de seguridad vial de un país debe mantenerse incluso cuando se comparte la responsabilidad con otros actores por medio de las siguientes medidas:

  • Proporcionar un marco legislativo sobre la seguridad vial y un mandato legal para la labor de diferentes organismos dentro y fuera del gobierno.
  • Elaborar un plan de acción oportuno, con objetivos y vigilar la actividad de los diferentes actores en materia de seguridad vial, y asegurar una financiación adecuada para apoyar su aplicación.
  • Fomentar el cumplimiento de normas, como las prácticas de adquisiciones por parte de los proveedores y usuarios del transporte.
  • Proporcionar coordinación general para estas actividades.

Es fundamental que todos los actores presenten informes públicos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas. Los actores estatales tienen la obligación de hacer públicas sus políticas e indicadores de desempeño, incluidos el número de defunciones y traumatismos provocados por el tránsito y otros datos pertinentes, así como de alentar/instar a otras partes a hacer lo mismo.

DESARROLLO

Los proyectos de seguridad vial laboral deben considerar los siguientes pilares fundamentales:

1) Infraestructura Vial Segura

Las inspecciones de seguridad vial desempeñan un papel esencial en la mejora de la seguridad en las carreteras al identificar y abordar problemas potenciales que podrían contribuir a siniestros. Estas inspecciones, que pueden ser realizadas por organismos gubernamentales, agencias de tráfico y seguridad, o incluso empresas, pueden ayudar de diversas maneras. Contribuyen a crear caminos, calles, avenidas, carreteras más seguras al abordar problemas antes de que causen siniestros y al garantizar el cumplimiento de normas y regulaciones. Estas inspecciones son una parte esencial de los esfuerzos para reducir la cantidad de accidentes y mejorar la seguridad vial en general.

2) Educación Vial

La educación en seguridad vial desempeña un papel esencial en la prevención de siniestros de tráfico y en la promoción de una cultura vial más segura y responsable. A través de la educación, se busca aumentar el conocimiento, cambiar actitudes y fomentar comportamientos seguros entre los usuarios de las vías.

La educación en seguridad vial debe ser accesible y adaptarse a diferentes grupos de edad y niveles de experiencia. Puede ser proporcionada por escuelas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y empresas. Al mejorar el conocimiento y la conciencia de las prácticas seguras en la carretera, la educación en seguridad vial tiene un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad en general.

3) Formación En Seguridad Vial

La falta de formación continua de los conductores del sector público y privado, ante la ausencia de difusión de cursos formales de educación y formación en seguridad vial, es una necesidad urgente que debe ser atendida para darle sostenibilidad a cualquier plan. Se debe empezar a capacitar a los conductores de distintas instituciones. Proponiendo cursos como: Conversaciones de Tránsito Vial, Señalización Transitoria Segura, Responsabilidad Vial u Operación Segura de Montacargas, entre otros. Promoviendo la creación de base de datos de siniestros viales, como categoría de los datos sobre los traumatismos laborales.

La formación en seguridad vial debe ser continua y adaptarse a las necesidades cambiantes de los conductores y las condiciones de tráfico. Los programas de formación efectivos pueden ser implementados por escuelas de manejo, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas, y contribuyen significativamente a la creación de una cultura vial más segura y consciente.

4) Planes De Comunicación

Los planes de comunicación desempeñan un papel crucial en la promoción de la seguridad vial al transmitir mensajes claros y persuasivos que informan, educan y motivan a las personas a adoptar comportamientos seguros en las carreteras.

Deben ser efectivos, coherentes, bien dirigidos y basados en datos sobre las principales causas de siniestros y comportamientos de riesgo. También deben considerar las características demográficas y culturales del público objetivo para maximizar su impacto. En estas diferentes publicaciones, se debe explicar de manera formal y sencilla los objetivos del desarrollo sostenible, desde la temática de la Seguridad Vial versus la realidad nacional.

5) Movilidad urbana inteligente

Las aplicaciones móviles pueden desempeñar un papel significativo en la mejora de la seguridad vial al ofrecer herramientas, información y soluciones que fomenten conductas responsables y reduzcan los riesgos en las carreteras. Tienen el potencial de influir positivamente en el comportamiento de los usuarios en la calle, avenida o carretera, al proporcionar información y recordatorios que contribuyan a una conducción más segura. Sin embargo, es importante que las aplicaciones sean confiables, fiables y no aumenten las distracciones al volante.

En última instancia, la seguridad vial laboral no es solo una responsabilidad de las empresas y empleadores; es un compromiso colectivo que nos afecta a todos. Cada vez que subimos a un vehículo, ya sea para ir al trabajo o para realizar nuestras actividades diarias, estamos tomando decisiones que pueden tener un impacto profundo en nuestra propia seguridad y en la de quienes nos rodean. La carretera no distingue entre la vida personal y la laboral; exige respeto constante y vigilancia.

Como sociedad debemos reconocer que cada vida cuenta y que cada siniestro evitable es una oportunidad perdida. El tiempo de actuar es ahora. La implementación de programas integrales de seguridad vial laboral, la promoción de una cultura de respeto por las normas viales y la inversión en formación y tecnologías de seguridad no son simplemente opciones; son imperativos éticos y pragmáticos.

A medida que avanzamos hacia un futuro en el que los desplazamientos laborales serán una parte esencial de nuestras vidas, debemos recordar que nuestro destino en la carretera está en nuestras manos. Cada elección segura que hacemos es un paso hacia un mañana más seguro para todos. Porque al final del día, la seguridad vial laboral no es solo una meta a alcanzar, sino un camino que debemos recorrer juntos, cuidando de nosotros mismos y de los demás en cada kilómetro que compartimos.

Porque …“la seguridad vial es tarea de todos” – Nx

PERFIL PROFESIONAL 

Carlos Ballon es Ingeniero Civil con mención en vías de la UMSS
Diplomado en Diseño de Carreteras UMSA
MBA en Dirección y Administración de Empresas EEN
Secretario – Unión Panamericana de Asociaciones De Ingenieros – UPADI
Presidente de la Fundación de Ingenieros de Bolivia – FIB
Past Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia – SIB
CEO – Plan de Acción para la Reducción de siniestros viales de Emergencia2 – PARE2
CAF – Consultor para el Servicio Nacional de Caminos. Jefe Regional de ABC.
CONAM – Estudios de ingeniería vial para: Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.
ACBCBA – Creador de la primera campaña de seguridad y educación vial – PARE

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