A 5 años de la inauguración de su Planta Yacuses, Itacamba consolida su hito industrial

FOTOS PLANTA DE DIA

Hace 5 años fue puesta en marcha la Planta Yacuses de Itacamba Cemento S.A., para producir con un enfoque de sostenibilidad, innovación y cuidado del medio ambiente. En este periodo de tiempo, la empresa se consolida como un hito industrial, considerando sus altos estándares de calidad, además de lograr una convivencia amigable con su entorno y las comunidades vecinas.

La práctica industrial desarrollada por la empresa, contempla la seguridad y salud de sus colaboradores, el cuidado del medio ambiente y una altísima calidad en Cemento Camba, siendo el único en Bolivia que cuenta con calidad internacional y que ha sido probada en los mercados donde exporta.

El impacto positivo de esta importante inversión se evidencia en su entorno más cercano, como es el caso de la comunidad Yacuses, que hoy cuenta con una moderna plaza, sus calles principales pavimentadas, un parque infantil y una cancha polifuncional para los estudiantes de su unidad educativa. Estas obras fueron construidas por la empresa con una contraparte de la comunidad, entre otros tantos aportes realizados en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para mejorar las condiciones de desarrollo en salud, educación, infraestructura y dinamismo económico.

La empresa también se ha convertido en un referente de gestión empresarial, destacando por su responsabilidad social. Hoy en día, Itacamba genera 212 empleos directos y más de 1.000 indirectos. A través de su programa RSE, ejecutó 100 proyectos beneficiando a más de 40.000 personas en su zona de influencia, la cual se ubica en la provincia Germán Busch. Asimismo, ejecutó otros proyectos puntuales en la ciudad de Santa Cruz.

Yacuses es parte de la familia Itacamba. Durante la pandemia, fueron los primeros en recibir apoyo con bolsas de alimentos para las personas en situación de vulnerabilidad, materiales de bioseguridad y acondicionamiento de la posta sanitaria. Todo esto, gracias al trabajo coordinado entre la empresa y las organizaciones de la zona.

“Nos sentimos satisfechos y orgullosos de nuestra relación con las comunidades, somos toda una gran familia, y hemos logrado desarrollar una dinámica de trabajo que nos permite crecer juntos.  Estos 5 años son un gran ciclo de inicio de la fábrica, una esperanza hecha realidad para la provincia German Busch. Estamos fortaleciendo nuestro enfoque sostenible y carácter responsable en todas las áreas de gestión de la empresa”, indicó Alexander Capela, gerente General de Itacamba.

En diciembre del 2021, Itacamba recibió el reconocimiento del Pacto Global Bolivia, de las Naciones Unidas, por su labor en el ODS3 “Salud y Bienestar”, organización a la cual la empresa se ha adherido, comprometiéndose con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, además de trabajar para aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acerca de Itacamba Cemento S.A.

Itacamba Cemento S.A. es una empresa boliviana fundada en 1997. Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en el municipio de Puerto Suarez, provincia Germán Bush al sudeste de Santa Cruz. Con sus productos, el cemento de uso general IF-30 y el cemento de uso estructural IF-40, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento. Sus productos cumplen con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), además de otras normas internacionales como la paraguaya. Sus procesos de producción y comercialización están certificados con la norma ISO 9001:2015, lo que garantiza un resultado con los más altos estándares de calidad. La cultura de la innovación y eficiencia se aplica en todos sus procesos, en el marco de un involucramiento responsable con su entorno.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.