
Las empresas asociadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) reeligieron a Aldo Sülzer Limpias como presidente de la institución para la gestión 2025 -2026. El ejecutivo afirmó que tiene el desafío de continuar trabajando sin pausa por generar un escenario que permita encarar la crisis y lograr una recuperación real para la industria de la construcción.
Su reelección como presidente de Cadecocruz refleja la confianza del sector en su liderazgo. ¿Cuáles serán sus principales prioridades en este nuevo periodo?
Necesitamos volver a trabajar en condiciones normales, mover las grúas, preservar miles de fuentes de empleo que sustenta la construcción y toda la cadena de valor. Este es el compromiso que ratificamos y nuestra tarea primordial, la institución nunca abandonará la misión de impulsar el crecimiento.
En Cadecocruz encaramos los problemas con gestión y propuestas. Tomamos la bandera por el reajuste de precios en la obra pública y la anulación de la facturación anticipada por planillas de avance de obra y en coordinación con las otras cámaras del país se logró que el Gobierno Central apruebe estos planteamientos con el DS 5321 y el DS 5327, respectivamente.
Por el incremento sin precedentes de los precios de insumos, materiales y equipos para la construcción, estamos haciendo gestiones para que se aclaren y modifiquen algunos aspectos del Decreto de Reajuste de Precios, de manera que brinde un alivio real a las empresas constructoras.
También priorizaremos temas de la agenda urgente de los constructores, como el reconocimiento de la falta de diésel como causal de modificación de contratos, en lo que respecta a plazos en la obra pública, que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra promulgue una Ley de Reajuste de Precios que se aplique en la ciudad, como sucedió el 2008, y el pago de las deudas millonarias del municipio con nuestras empresas, por concepto de planillas de avance de obra.
En su discurso de posesión mencionó la importancia de generar un escenario que permita encarar la crisis. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta hoy la industria de la construcción en Santa Cruz y Bolivia?
La falta de voluntad política, tanto del Gobierno Central como del municipio cruceño, principalmente, para buscar soluciones a la crisis actual y para escuchar al sector privado, que tiene propuestas técnicas viables.
Entre tanto, la construcción encara un escenario de estancamiento y con tendencia a decrecer, principalmente por la falta de combustibles, de divisas, el incremento de precios y la baja inversión pública que prácticamente se ha reducido a la mitad tanto a nivel del gobierno central, como de gobernaciones y municipios. El momento es realmente difícil, sin embargo, planteamos propuestas y generamos opciones para seguir trabajando tanto en el ámbito privado como público, y en este último caso, se podrían superar varias trabas de existir voluntad política.
¿Cómo evalúa su gestión anterior en Cadecocruz y qué lecciones han aprendido para mejorar en este nuevo ciclo?
Cumplimos metas importantes. En lo coyuntural, y como demanda la situación del país, la promulgación de los Decretos que señalé anteriormente del reajuste de precios y la anulación de la facturación anticipada. Fortalecimos nuestra apuesta por la construcción sostenible y formamos más de un centenar de profesionales del país como Edge Expert con expertos avalados por el IFC del Banco Mundial.
Recibimos la licencia para el inicio de operaciones del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Fundación Construyendo, que próximamente brindará servicios con árbitros y conciliadores que serán profesionales en las áreas de ingeniería, arquitectura y ciencias jurídicas, constituyéndose en la instancia idónea para resolver casos de controversias relacionados con la industria de la construcción.
Cadecocruz y su Fundación Construyendo también lideraron el programa para desarrollar una estrategia nacional de digitalización en la construcción con BIM, con el apoyo de la Embajada Británica en Bolivia, expertos británicos y bolivianos, además de la academia.
La plataforma de Cadecocruz, también aporta con criterio técnico al sector público, como parte de la Comisión de Actualización Permanente del Código de Urbanismo y Obras y del Comité Consultivo Técnico Departamental.
Ampliamos escenarios de cooperación y alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas, la academia y organismos internacionales, lo que nos ha permitido generar espacios de diálogo para la institucionalidad y para el aporte de la inteligencia colectiva con soluciones técnicas a diversidad de problemas de la industria de la construcción, del departamento y del país. Al mismo tiempo, avanzamos en planes y proyectos para la consolidación de Santa Cruz Metrópoli Sostenible con el Comité Consultivo Técnico Departamental y la institucionalidad; trabajamos en un portafolio de programas y proyectos que comprenden la certificación laboral, la creación de un laboratorio de materiales, al igual que en la promoción de la equidad de género y la creación de espacios laborales inclusivos.
Aprendimos a ser perseverantes y confiamos en que finalmente, las autoridades consideren al empresariado y a los constructores como sus mejores aliados estratégicos para hacer gestión, para progresar, reactivar la economía y dar respuesta a las necesidades de todos los bolivianos.
Ha señalado que la escasez de divisas, el alza en costos de materiales y la baja inversión pública afectan gravemente a la construcción. ¿Cuál de estos factores considera el más crítico y qué acciones propone para mitigar su impacto?
Todos son factores que afectan significativamente a la construcción, y de alguna manera todos están relacionados. Las soluciones deben ser integrales, la escasez de dólares por ejemplo, no solo afecta a nuestro sector, sino a todas las actividades económicas y a la ciudadanía.
Algunas de las acciones que serían importantes y fundamentales para buscar soluciones en el mediano plazo serían:
– Liberar la importación, transporte y comercialización de gasolina y diésel eliminando las trabas burocráticas, con cero arancel y con incentivos tributarios.
– Establecer y aplicar las alianzas público privadas y las concesiones para la ejecución de obras de infraestructura, medidas que ante la baja inversión pública permitirían generar empleos y dinamizar la economía.
– Liberar las exportaciones y las importaciones, y esto se refiere a eliminar cupos para exportaciones, eliminar los aranceles para materiales, insumos, equipos, etc.que permiten que la construcción y la industria crezcan.
– Permitir que la banca tenga mayor dinamismo y pueda incrementar las opciones de financiamiento para la construcción.