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Avalada por un documento de la CAF, la Gobernación inhabilita los tramos 2 y 3, y solicita un rediseño de la carretera Buena Vista – Las Cruces

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El secretario de Desarrollo Económico expuso en una carta que la ABC tenía conocimiento de los acuíferos desde 2017, por lo cual la Gobernación solicitará al presidente Arce que el ministro Montaño deje de ser interlocutor de la carretera, además pide su destitución.

La Gobernación dio a conocer una carta oficial-confidencial, perteneciente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, enviada por el entonces diputado masista Edgar Montaño (actual ministro de Obras Públicas) a la Promoción 91 del colegio Nacional Florida, en la que la Corporación Andina de Fomento (CAF) muestra la Resolución de Directorio referente al proyecto de la construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.

El documento fue presentado ante la prensa por el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, que afirmó que con esta misiva se “cayó” la mentira de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en sentido de que tenía desconocimiento de la zona de los acuíferos dentro de la UCPN (Unidad de Conservación Patrimonial y Natural) Güendá – Urubó.

En este sentido, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz ha decidido inhabilitar el tramo 3 de la carretera, junto con el tramo 2, debido a que existen los indicios de que se está traficando tierras en la zona, argumentando que la institución no se puede prestar a estos actos de corrupción.

“Nosotros como Gobernación no vamos a prestarnos a un  tráfico de tierras en la mencionada área, por tanto, solicitamos a la ABC una reunión para poder diseñar un nuevo trazo de la carretera”, puntualizó, y manifestó que considera un insulto a la población cruceña el continuar la construcción de los tramos 2 y 3 por donde pasan la zona de los acuíferos.

Cabe resaltar que este documento es netamente privado de la CAF y no debería salir a la luz pública, ni de las oficinas del ministerio del área ni de la ABC, y fue entregado al secretario de Desarrollo Económico de manera anónima.

“Previo inicio de cada tramo de obra se deben presentar las correspondiente autorizaciones y licencias nacionales, municipales y otras según corresponda. Y en el tema medioambiental, antes de iniciar la licitación específica que previo inicio de obra de cada tramo se debe presentar el plan de acción ambiental que abarquen las áreas ambientalmente sensibles (…), en particular, poner especial atención en el parque nacional y el área natural de manejo integrado Amboró, la zona de recarga de los acuíferos del Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, el área protegida municipal Curichi-Cuajo y el Parque Ecológico Metropolitano Piraí (…)”, reza parte de la Resolución de Directorio del organismo internacional, leída de manera extensa por la autoridad departamental, en la cual se alertó sobre la existencia y protección de los acuíferos y del Parque Amboró.

Y ante el conocimiento de la existencia de los acuíferos, y de la comercialización de lotes en la actualidad, según se constata en medios de prensa, el ente departamental, con la firma del gobernador Luis Fernando, solicitará al presidente Luis Arce partir del viernes que el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño deje de actuar de interlocutor de la carretera Buena Vista – Las Cruces – Santa Cruz, y también pedirá su inmediata destitución de su cartera de Estado.

“Se cae la mentira de la ABC (de) que no sabía de la existencia de los acuíferos en el tema del Parque Amboró”, agregó Landívar.

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