Scroll Top

Comienza la nueva era de la edificación sostenible en Bolivia

principal 2 OK

Cadecocruz y su Fun­dación Construyendo se han asociado con SGS y Sintali, lo cual permitirá otorgar la certificación EDGE para acelerar el dise­ño y la construcción de edificios sosteni­bles en el país.

Verónica Muriel C. 

¿Sabía que los edificios y su construcción representan el 39% del dióxido de car­bono (CO2) emitido a la atmósfera? Cada edificación im­pacta en el medio ambiente; de acuerdo con datos de Sintali solo el funcionamiento de los edificios a nivel mundial representa aproxi­madamente el 28% de las emisio­nes anuales.

En este escenario, la Cáma­ra de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y su Fundación Construyendo se han asociado con SGS y Sintali para impulsar la transformación de la industria de la construcción en Bolivia median­te EDGE, el primer programa inte­gral de gestión de negocios para el segmento de las construcciones verdes del país.

“Estamos promoviendo una transformación de la industria de la construcción que implica inno­vación, excelencia, gestión de ne­gocios y principalmente respon­sabilidad con el medio ambiente y con nuestro futuro”, afirmó Javier Arze, gerente general de Cadeco­cruz, en el marco del lanzamiento de EDGE, que se llevó a cabo el pa­sado 11 de octubre en Santa Cruz.

EDGE (“Excelencia en diseño para una mayor eficiencia”), es una innovación de IFC (Corporación Fi­nanciera Internacional, miembro del Banco Mundial). Se trata de un sistema de certificación orien­tado a las edificaciones verdes, para que un constructor, diseña­dor, arquitecto u otra persona de la cadena de valor de la construc­ción pueda modelar la edificación que está diseñando, seleccionar estrategias sostenibles que están incluidas en un software gratui­to para cuantificar eficiencias de consumo de energía, agua y la energía embebida en materiales. “Este tipo de eficiencias se calcula con respecto a una línea base que depende del lugar donde se en­cuentre el proyecto”, explicó José Bonivento, EDGE Development Manager for Latam SGS.

José Bonivento, Javier Arze, Eleni Polychroniadou y Daniel Montenegro

LOS PILARES DE EDGE

La certificación EDGE cuenta con tres pilares importantes:

  1. Sofware gratuito: Cuantifi­ca no solamente el impacto am­biental sino también el impacto financiero; ayuda a identificar las formas más rentables de re­ducir la intensidad de recursos de un edificio. A través de este software se obtiene un porcen­taje de eficiencia alineado con una línea base.
  2. Estándar de construcción sostenible: En el cual se debe lle­gar al menos a un 20% de eficien­cia en consumo de energía, agua y la energía embebida en materiales para que pueda ser aplicable al certificado EDGE.
  3. Sistema de certificación: Cuenta con un proceso de auditoría y certificación reconocido interna­cionalmente, hace que sea rápido y fácil verificar la eficiencia de los re­cursos de un proyecto. La auditoría es ejecutada por SGS y la certifica­ción por Sintali.

PUNTOS DE VISTA 

ANDRÉS GUTIÉRREZ, Vicepresidente Cadecocruz 

Estamos abriendo camino con vi­sión de futuro y es un orgullo ha­ber logrado estos avances tan im­portantes en un periodo tan corto, hace pocos meses atrás parecía algo lejano, pero es un hecho, la cons­trucción sostenible llegó a nuestra región y al país, y por la tendencia mundial no implementarla signifi­cará quedar rezagados en tecnolo­gía, financiamiento y muchos otros aspectos. Por ello Cadecocruz y sus empresas asumen este reto que im­plica nuevas oportunidades y una valiosa herramienta para reactivar­nos y crecer de manera sostenida.

ELENI POLYCHRONIADOU, Co-Fundadora y Directora Sintali 

A nivel mundial el carbono in­corporado en los edificios repre­senta alrededor del 11 por ciento de las emisiones. Por cada dólar que se invierte en eficiencia energética global, se gastan 37 dólares en en­foques de construcción convencio­nales. Nuestro planeta se está ca­lentando, sentimos los impactos y esto impacta nuestros negocios, la agricultura, la sostenibilidad y resi­liencia de nuestros edificios. Es muy fácil decir que necesitamos cambiar, pero es difícil transformar un mer­cado que existe desde hace muchas décadas, aunque es posible.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.