En el proyecto se utilizó uno de los rodillos eléctricos de Bomag, que se considera “el primero en el mundo”.
Andy Brown / Construcción Latinoamericana
Vinci Construction y Fayat han llevado a cabo lo que llaman “la primicia mundial”, un proyecto de obras viales bajas en carbono que utiliza equipos 100% eléctricos como parte de las obras para repavimentar la Rue du Lieutenant-Petit-Le-Roy en Chevilly-Larue, Francia.
El proyecto, realizado por Emulithe (filial de Vinci Construction), consistió en hacer la calle de sentido único y crear un carril para bicicletas.
Después de dos días de formación, los equipos de Emulithe utilizaron con éxito, como parte de una prueba, un pulverizador, una pavimentadora y un rodillo 100% eléctricos, recargables y silenciosos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica en comparación con las producidas por los equipos de obra convencionales.
Se dice que es la primera vez que se utilizan modelos totalmente eléctricos de estas tres máquinas de obras viales en un solo lugar de trabajo. Esta prueba a gran escala debe su éxito a la colaboración con el Grupo Fayat, fabricante del pulverizador, la pavimentadora y el rodillo eléctricos utilizados en esta obra.
El lugar de trabajo brindó la oportunidad de probar el rendimiento de estas nuevas máquinas eléctricas, idénticas a sus equivalentes con motor de combustión, y cuánto durarían sus baterías durante un día de trabajo. También confirmó la importante reducción de las emisiones de CO2: este lugar de trabajo con bajas emisiones de carbono ahorra 0,25 toneladas de CO2 por día en comparación con un lugar de trabajo que utiliza máquinas convencionales.
Vinci Construction tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030. Para ayudar a alcanzar este objetivo, afirma que está aumentando el uso de vehículos eléctricos, equipos ligeros, excavadoras e incluso camiones en las obras.
¿QUÉ EQUIPO TOTALMENTE ELÉCTRICO SE UTILIZÓ EN EL SITIO?
The Box, de Secmair, un pulverizador diseñado pensando en la descarbonización. Se dice que cuenta con un excelente alcance y aislamiento, gran facilidad de uso y funcionamiento sencillo.
La SD1800W e es la primera pavimentadora urbana eléctrica producida en serie, fabricada exclusivamente por Dynapac. Su batería de 98 kWh proporciona una larga autonomía y una recarga rápida. Su bajo nivel de ruido, cero emisiones de partículas finas y cero emisiones de humo significan que tiene una huella de carbono mucho menor.
El rodillo eléctrico Bomag BW 100 ADe-5 es recargable y está equipado con batería, motor y tecnología inversor. Su funcionamiento es silencioso y, según Fayat, su sencilla pantalla de información en el tablero proporciona una excelente visibilidad.