Scroll Top

El 7,9% de la población de Cochabamba se dedica a la construcción

ultima

Mientras que el Produc­to Interno Bruto (PIB) de la construcción en Cochabamba tuvo si­milar comportamiento para alcanzar la gestión 2021 un valor de 350 millones de bolivianos, representando el sector constructor una partici­pación del 5,2% del PIB departamental.

Eliana Ferrufino A.

El departamento de Co­chabamba celebró el 213 aniversario de su gesta libertaria y el rubro de la construcción destacó como una de las principales actividades que realiza su población, abar­cando el 7,9 por ciento. Asimis­mo, su aporte al Producto Inter­no Bruto (PIB) de Cochabamba alcanzó a 6.455 millones de dó­lares en 2022, el sector participó en un 3,64% y su crecimiento fue de 6,31%, según informó el Instituto Nacional de Estadísti­ca (INE).

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cocha­bamba (Cadeco), Raúl Solares, complementó las cifras deta­llando que alrededor de 40.000 personas trabajan de forma di­recta en el rubro, ya sea tanto en obras públicas como privadas. Por tanto, la construcción ge­nera alrededor de 100.000 em­pleos indirectos.

“El PIB de la construcción en Cochabamba, a precios constan­tes, ha representado en prome­dio una participación del 5,0% del PIB del departamento en los últimos siete años, siendo que en 2021 significó 350 millones de bolivianos”, manifestó.

Solares recordó que, por su impacto, la construcción dina­miza la actividad económica nacional y local, tiene un papel fundamental en el ámbito de edificaciones privadas y de las construcciones públicas, para atender la demanda de in­fraestructura social y produc­tiva. Tiene una relación clara con los sectores agropecuario, energía, transporte, salud, edu­cación, cultura, saneamiento básico, urbanismo, vivienda y recursos hídricos.

Asimismo, distintas empresas aportan a que el departamento siga creciendo y que la pobla­ción cochabambina cuente con una fuente laboral. El sector de la construcción tiende a ser una fuente importante de empleo en cualquier región.

Los empleos pueden incluir una amplia variedad de roles, como albañiles, carpinteros, ingenieros, arquitectos, opera­dores de maquinaria pesada, trabajadores de la construc­ción civil, personal administra­tivo y más.

Por ejemplo, “Coboce Ce­mento aporta en la región un aproximado de 500 empleos di­rectos y más de 1.500 empleos indirectos a lo largo de estos 51 años de servicio, impactando de esta manera al desarrollo de Cochabamba”, expresó Jorge Morales Quiroga, encargado de Publicidad y Marketing de la empresa cementera.

DOBLE VÍA EL SILLAR, UNA DE LAS MEGAOBRAS

Una de las carreteras con ma­yor porcentaje de avance físico es la Doble Vía El Sillar, que tiene un avance del 83,94%, una lon­gitud de 30,03 kilómetros y una inversión de 3.119.339.541 boli­vianos (USD 452 millones), dijo Morales.

“La Doble Vía El Sillar brinda­rá una solución técnica a los pro­blemas geológicos, topográficos y climáticos de la zona, cuenta con cuatro carriles y uno de as­censo en la zona de Barros Ne­gros. En marzo de este año se habilitaron cuatro túneles y nue­ve puentes. Para esta gestión se culminará la construcción de viaductos, alcantarillas, muros de contención y pavimento”, in­formó.

Resaltó que Coboce Cemen­to es el actual proveedor para la construcción de esta megao­bra, que traerá gran desarrollo al departamento, siendo esta ca­rretera una vía estratégica para la unión del área oriental con el occidente del país.

Cabe destacar que uno de los materiales de construcción más usados es el cemento. Según datos del INE, el consumo de ce­mento en la gestión 2021 fue de 742.661 toneladas métricas y en el año 2020 fue de 802.638 tone­ladas métricas, en Cochabamba. Coboce Cemento cuenta con más del 45% del mercado local, siendo la primera opción de ven­ta de los cochabambinos.

OTROS PROYECTOS QUE BENEFICIARÁN A LA LLAJTA

Solares mencionó que entre algunos de los principales pro­yectos de infraestructura pro­gramados o anunciados para Cochabamba por distintas enti­dades públicas son:

  • Ministerio de Medio Am­biente y Agua: Aducción 1 que transporta agua de Misicuni a los municipios de Sacaba, Tiqui­paya y Cercado, con una inver­sión de más de 50 millones de bolivianos.
  • Gobierno Nacional/ Gobierno Autónomo Departa­mental de Cochabamba: Siste­ma de Riego Integral Aspersión Portal Calio, con una inversión que supera los 12 millones de bolivianos.
  • Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba: con distintos proyectos anunciados en esta gestión como Construc­ción de Edificio Municipal en la plaza Colón, cambio de ilumina­ción de Cochabamba, Dragado de la Laguna Alalay, unión en la avenida Circunvalación 2, y los distribuidores de la 6 de Agosto y Av. Perú con Blanco Galindo, Ciclovía al Sur.

LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN PRESENTAN MEJORES RESULTADOS

Un punto que resaltó el presi­dente de la Cadeco fue la cons­trucción de edificaciones en los últimos años, ya que los registros de mayor superficie en permisos de construcción aprobados en Cochabamba son de 2016, alcan­zando 1.238.170 metros cuadra­dos (m2).

“Para el año 2021 se alcanzó una superficie registrada en per­misos de construcción aproba­dos de 689.906 m2, que incluye los municipios de Cercado, Qui­llacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Col­capirhua, Punata, Vinto y Tiqui­paya; a diferencia de 2020, que fue afectado por el inicio de la pandemia del Covid-19, pero con cifras aún menores a la gestión 2019 prepandemia, los datos aún preliminares y parciales a mayo de 2022 reflejan 275.372 m2, probablemente con tendencia a presentar mejores resultados que la anterior gestión”, expuso.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.