Scroll Top

El nuevo presidente de Cadecocruz es Aldo Sülzer Limpias

ok

Las empresas asociadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) eligieron con su voto a Aldo Sülzer Limpias como presidente de la institución para la gestión 2024 -2025.

Finalizado el acto democrático, el Comité Electoral integrado por past presidentes, posesionó al nuevo Directorio que asume la conducción de la institución en una coyuntura compleja y crítica para los constructores que entre los principales problemas encaran el incremento de los precios de insumos y materiales para la construcción hasta en 30%, resultado de la escasez de divisas.

Las deudas acumuladas por diferentes entidades públicas por concepto de planillas de avance de obra, la baja inversión pública y la pobre ejecución presupuestaria en obras de infraestructura, se suman a las causas por las que el sector no está creciendo; señaló el directivo.

Asimismo, Sülzer indicó que los análisis y proyecciones del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo en base a la información aún provisional del INE, muestran la tendencia a la baja del PIB de la Construcción y se prevé que esta gestión no superará el 2%.

El Censo de Obras del Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz realizado a fines del 2023 y las consultas realizadas a los constructores, reflejan la misma tendencia en la zona metropolitana de Santa Cruz sin tendencia a que se revierta, por el clima de inestabilidad económica y social que generan incertidumbre y desconfianza en el sector privado y que están postergando nuevas inversiones.

“Con el objetivo de revertir esta situación, una de nuestras prioridades será buscar un acercamiento efectivo con las autoridades de los tres niveles del Estado para que se reconozca el incremento de precios de los materiales de construcción en los contratos vigentes, y se apruebe una normativa la indexación o reajuste de precios, como se hizo el año 2008 a nivel nacional y municipal”, sostuvo el flamante presidente.

Este tema es vital para garantizar la continuidad de las obras de infraestructura, la sostenibilidad de las empresas constructoras y de al menos 370.000 fuentes de trabajo directas.

“En Cadecocruz nos caracterizamos por ser propositivos y por la constante búsqueda de oportunidades y en la coyuntura actual, apostamos por la construcción de infraestructura sostenible y la Certificación Edge”, agregó.

Para ello, afirmó que tienen el apoyo de la cooperación internacional, principalmente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de organismos especializados de trayectoria internacional con los que logran poner la sostenibilidad en la agenda de los constructores y aliados estratégicos, por ejemplo el sistema financiero.

Bolivia tiene la posibilidad real de acceder a 5.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura sostenible, pero es necesaria la voluntad política del Gobierno para que se modernicen y adecúen las normas, de manera que el sistema financiero pueda canalizar esos fondos a viviendas sociales verdes y una diversidad de obras que tengan componentes de sostenibilidad.

La actualización de los Códigos de Urbanismo y Obras de los municipios, al igual que la creación de incentivos por ejemplo tributarios, igualmente requieren de la decisión de las autoridades municipales y departamentales.

De manera simultánea, como integrantes del Comité Consultivo Técnico Departamental y del Instituto de Inteligencia Metropolitana, continuarán promoviendo del Desarrollo de la Santa Cruz Metropolitana y proyectos estratégicos de gran impacto en la construcción y en la economía del país, como el Hub Viru Viru, los corredores bioceánicos y el cambio de la matriz energética.

“Esta es parte de la agenda de Cadecocruz y de los constructores en la que trabajaremos con esfuerzo y compromiso para promover una reactivación real, sin descuidar temas igualmente importantes como el reconocimiento de la planilla de avance de obra como documento mercantil transable en el sistema financiero; la promulgación de Ley de Contrataciones que reemplace al actual DS 181 de Contratación de Bienes y Servicios del Estado, que actualmente se maneja con discrecionalidad; la regulación de las constructoras extranjeras que trabajen en el país, para que tengan la obligación de trabajar en sociedad con empresas bolivianas”, expresó.

Aldo Sülzer Limpias pertenece a la segunda generación de una familia de constructores y fue presidente de Cadecocruz por dos gestiones (2020 al 2022). Este viernes recibió recibió la posta de parte de María Carolina Gutiérrez Brehmer, la primera mujer que presidió el Directorio de la institución.

“La prioridad es reactivarnos y tener la posibilidad de volver a crecer, vamos a trabajar para generar alternativas y proponer soluciones para la industria de la construcción. Tenemos la fortaleza y decisión de superar esta coyuntura y seguir construyendo Bolivia con empresas y talento boliviano”, enfatizó el nuevo presidente de Cadecocruz.

Directorio Cámara de la Construcción de Santa Cruz

Gestión 2024 – 2025

Presidente              Aldo Sülzer Limpias

Vicepresidente       José Enrique Hollweg Antequera

Tesorero                 Daniel Ribera Justiniano

Directores               Sibille Sánchez Boker

Marcelo Bastos Morales

Víctor Mario Rojas Patiño

Luis Roberto Sándoval Farfán

Paola Velasco de Schrupp

Esteban Aponte Pedraza

Luis Carlos Villena Subirana

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.