Expertos impulsan soluciones innovadoras para el transporte y los pavimentos

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En el I Congreso In­ternacional de Gestión Vial, Urbana y Rural, Congevial 2022, se compartieron nuevas tecnologías para los pavimentos y se ana­lizaron distintos sis­temas de transporte como parte del desa­rrollo ciudadano.

Eliana Ferrufino A. 

El transporte público y la gerencia de pavimentos son temas que requieren de mejores soluciones para los problemas que se están viviendo en distintas ciudades de Bolivia, la capital cruceña no queda exenta de esta situación. Por eso, generar debate entre ex­pertos y proponer opciones fue­ron las premisas en el Congevial, según Robert Becerra El Hage, coordinador general del congreso y director del Colegio de Ingenie­ros Civiles de Santa Cruz (CIC).

“El evento buscó juntar a los profesionales expertos en las áreas de transporte y de pavi­mentos, con la finalidad de ge­nerar un debate de las mejores soluciones para los problemas coyunturales que estamos atra­vesando con la planificación y el ordenamiento del tráfico en las ciudades, así como conceptos generales y gestión de activos viales”, manifestó.

El congreso contó con la pre­sencia de siete países: Brasil, Chi­le, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Bolivia y España. El prin­cipal aporte fue la experiencia transmitida a través de varios casos de estudio, los expertos mostraron la práctica, demos­trando con hechos que cuando se realizan los proyectos con una debida gestión, administración y planificación son un éxito.

Becerra detalló que se trata­ron tres temáticas centrales: el transporte masivo en las ciuda­des, por ejemplo las implemen­taciones de BRT, que con mucho éxito se llevó a cabo en otras ur­bes; las concesiones de carreteras a empresas privadas, que lamen­tablemente en Bolivia no existe la posibilidad de un sistema de administración público – privado, y realmente funciona muy bien en otros países; y el uso de siste­mas de gerencia en pavimentos, para conocer cuál es el momento preciso para una intervención en pavimentos.

“Han sido tres jornadas nutri­das de experiencias compartidas de todos los conferencistas, ese conocimiento esperamos que se convierta en aprendizaje, espe­cialmente en los jóvenes, quienes son el futuro de Santa Cruz y de Bolivia. Recordemos que las vías urbanas y las carreteras son si­nónimo de crecimiento de un país”, destacó Fernando Gutié­rrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bo­livia (SIB) departamental Santa Cruz, Fernando Paz, recalcó que el Congevial marcó una pauta para seguir realizando este tipo de eventos debate con temáticas tan trascendentales para los in­genieros civiles y también para el desarrollo de vías en las ciudades.

INNOVACIÓN: HDM4 Y PAVIMENTO RECICLADO

Mauricio Salgado, socio y ge­rente de la empresa chilena Ge­sinfra Consultores, compartió sus conocimientos sobre el uso y la aplicación del HDM-4, un soft­ware y una herramienta de ges­tión de pavimentos pensada y diseñada para la gestión de red, pero que sabiendo cómo hacerlo es posible sacarle provecho a nivel de proyecto.

El HDM-4 puede responder a los objetivos de gestión de pavi­mentos que se definan en forma satisfactoria, siempre y cuando se tenga presente el nivel de gestión para el cual fue implementada la herramienta. Es un conjunto de herramientas que facilitan la toma de decisiones a partir del análisis y optimización de inver­siones destinadas al manteni­miento, rehabilitación y recons­trucción de carreteras, que puede ser utilizada para evaluar, en tér­minos técnicos y económicos, proyectos, programas y políticas de conservación.

“En este aspecto, Chile es el país sudamericano que tomó la delantera, simplemente porque se dio la circunstancia histórica, detrás de él están algunos países con avances. Lo que debemos to­mar en cuenta es que muchos se enfocan primero en resolver las curvas de deterioro de las carre­teras, sin embargo, hay que priori­zar la calidad de datos cuando se mide el terreno, hay que partir de eso”, explicó.

Acotó que Bolivia, lo primero que debería hacer es tomar en serio la configuración del soft­ware, ya que hay profesionales entrenados, por lo que el conoci­miento y el know how tiene que aplicarse, debe haber masa criti­ca en el país para que se desarro­llen estos temas.

El ingeniero brasilero Valmir Bonfim, CEO de la empresa Fre­mix, quien hizo énfasis en el re­ciclaje de material fresado con espuma de asfalto, subrayó los beneficios de este pavimento sustentable, ya que se basa en el reaprovechamiento de los resi­duos de construcción civil y de la materia de fresado con espuma de asfalto. El reciclaje es la prio­ridad para el material de cual­quier proyecto.

Narró que el material resul­tante del fresado de pisos del programa de resurgimiento de São Paulo es un claro ejemplo del pavimento reciclado, porque se ocuparon los residuos de la cons­trucción civil proveniente de la demolición de edificios, viaductos y otros. Claro que pasa por un pro­ceso de separación de material: deconstrucción, fierros, madera y trituración RCC.

En su libro “Fresado de pavi­mentos asfálticos”, Bonfim explica que es una técnica común apli­cada como parte de un proceso de restauración de pavimentos deteriorados, visa especialmen­te la solución de problemas tí­picamente urbanos como evitar sobrealtura en el pavimento vial y drenaje pluvial, además de ate­nuar el efecto de la propagación de fisuras.

“El fresado es una técnica relativamente nueva en la re­cuperación, mantenimiento y restauración de pavimentos. En Brasil, tuvo inicio en 1980, con el empleo de una fresadora ameri­cana Roto-MillPR-525 de la C.M.I. en las obras de restauración de la Vía Anchieta, por la DERSA– Desenvolvimento Rodoviário S.A (departamento de Desarrollo Viário)”, aseguró.

RECAPAR PAVIMENTOS ANTIGUOS CON HORMIGÓN

Marcelo Alfaro, gerente ge­neral del Instituto Boliviano del Cemento y del Hormigón (IBCH), expresó que el recapado es una técnica en la cual, en vez de uti­lizar asfalto sobre asfalto, que es lo tradicional para rehabilitar una vía cuando llega al final de su vida útil, se utiliza un pavimento rígido de hormigón sobre los as­faltos deteriorados. Lo bueno es que el asfalto puede estar en un nivel de deterioro mayor que el necesario para aceptar un reca­pado asfáltico.

“Si un camino ya tiene piel de cocodrilo o muchas fisuras un recapado asfáltico no soluciona el problema y se tiene que hacer una reconstrucción o reciclado. En cambio, el hormigón se puede poner encima, prácticamente sin hacerle nuevas reparaciones, si el arrasante es estable es posible po­ner una nueva losa de hormigón y tiene grandes beneficios que son los que posee el pavimento rígido: un color más claro, mejor reflexión de luz, mayor seguridad vial, menos distancia de frenado y uso de material nacional”, detalló.

Sostuvo que es una solución sostenible por mucho tiempo, de hecho, se ha implementado en un proyecto en La Paz. En 2012, se ejecutó el carril de bajada de la avenida Kantutani con el reca­pado con hormigón; ya tiene 10 años con comportamiento exce­lente, es una vía que se circula a alta velocidad, en alta pendiente, con curvas cerradas, todo eso es un desafío para la construcción. Si se puede hacer en una vía de esas características se puede hacer en cualquier lugar.

“En un pedacito de la carre­tera El Alto – Viacha también se ha puesto sobre asfalto, que ten­gamos conocimiento, se dio por cuestiones de geometría, pero es un tramo pequeño. Es un tema muy interesante que vale la pena profundizar, porque los munici­pios, gobernaciones y la propia Administradora Boliviana de Ca­rreteras (ABC) pueden aplicar este tipo de técnica constructiva para rehabilitar caminos que están lle­gando al final de su vida útil”, dijo.

Es una técnica que en el mun­do tiene 30 años, continuó, en Bo­livia aproximadamente 10 años, pero el IBCH ofrece el apoyo y asesoramiento técnico para que se pueda ejecutar en la vía que sea necesaria.

UN SISTEMA DE TRANSPORTE PARA LA METROPOLIZACIÓN, TAREA PENDIENTE

Becerra señaló un punto fun­damental: la metropolización, que es un tema a mejorar y está liga­do directamente con las solucio­nes de transporte; actualmente el transporte se circunscribe solo a los municipios, no puede pasar a las demás jurisdicciones. No obs­tante, se tendría que ver la opción de tener sistemas de transporte interligados entre municipios, ya que prácticamente están juntos entre unos y otros.

“El objetivo tiene que ser crear la región metropolitana, obvia­mente debe estar establecida legalmente, y a partir de ello los municipios vecinos deben reunir­se e intentar gestionar un sistema integral de transporte”, especificó, al agregar que actualmente exis­ten problemas en las ciudades con los sistemas de transporte masivos, en las áreas rurales sobre los mantenimientos en pavimen­tos, defectos en los pavimentos y a la larga acarrea mayores gastos en las instituciones públicas.

“Sabemos que el pavimento no finaliza en la inauguración de la obra, sino que exige un cuida­do hasta el fin de su vida útil, eso es lo que no se está gestionando de forma eficiente, los resultados son la aparición de baches y ese es el fin de la vida útil. Entonces, no hay un diagnóstico correcto para hacer la intervención en el momento adecuado”, lamentó.

El director del CIC Santa Cruz destacó dos temas debatidos en el congreso: la innovación de pa­vimentos y la planificación y ope­ración de sistemas de transporte en el área urbana.

En relación con las innova­ciones en Bolivia, expresó que actualmente se comenzó a inno­var con los sistemas de gerencia de pavimentos, incluso existe un préstamo del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID) para desarrollar un sistema de gestión vial en Bolivia, es un proyecto que está siendo ejecutado.

“El sistema de gerencia de pavimentos de gestión vial sería el conjunto de actividades profe­sionales y normativas que permi­ten diagnosticar y ejecutar obras a largo plazo en los pavimentos en los momentos oportunos. Por eso la palabra clave del evento fue gestión, una buena gestión a lar­go plazo y tener condiciones en el área urbana”, concluyó.

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