Scroll Top

Inclusión de la mujer en la agenda del sector constructor

Mujeres-Construccion-UCM-3

Estudios de la Organización Internacional del Trabajo señalan que la falta de igualdad de género en el mercado laboral está frenando el crecimiento económico y el desarrollo social, tanto en Bolivia como en Latinoamérica.

Verónica Muriel C.

La inclusión de la mujer en la construcción es un tema importante en la actualidad. No obstante, la brecha laboral en el sector es enorme, como se evidencia en las estadísticas locales y nacionales, según María Carolina Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

En el periodo comprendido entre la gestión 2017 y el segundo trimestre del 2023, la participación laboral promedio de la mujer en el sector constructor del país es del 3,19%, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED) de Cadecocruz, con información oficial del INE.

Al primer trimestre de esta gestión, el INE reporta que la construcción genera 362.000 empleos directos en las zonas urbanas del país, de este total, solo 13.738 están ocupados por mujeres.

En Santa Cruz, son cerca de 116.000 empleos directos en construcción con una participación promedio de la mujer que oscila entre el 3 y 4%.

“La información que recabamos en nuestro censo de obras del Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz, que incluye una encuesta, nos permite tener aún más precisión y señalar que el año 2021 del total de trabajadores en las obras, 3,7% eran mujeres, participación que se redujo al 3% en 2022”, refirió Gutiérrez.

En ambas gestiones, de las mujeres que trabajaban en las obras, un 0,4% estaban en albañilería, 1% en electricidad, 1,4% en transporte, 4,1% como ayudantes, 25% en limpieza y el resto en el área administrativa.

Información estadística de Cadecocruz muestra que en el ámbito empresarial 13% de las constructoras están dirigidas por mujeres. Esto considerando el universo de empresas activas asociadas a la Cámara.

PARTICIPACIÓN EN AUMENTO

A decir de Oralia Ramirez, presidente de la Asociacion Femenina de Ingeniería Bolivia (AFIB), está aumentando cada vez más la participación de las mujeres en el rubro. Hay diferentes ocupaciones a las que pueden acceder en el rubro, desde secretarias, chofer, limpieza, albañiles, maestras de obras, ingenieras de obra, ingenieras de gabinete, gerentes de proyectos, supervisoras, etc, relata la presidente de AFIB.

Sin embargo, agrega que hay una desventaja para su contratación en el sector, debido a que por su propia naturaleza femenina pueden quedar embarazadas, motivo por el cual los empresarios prefieren contratar los servicios de varones, simplemente por evitar las cargas sociales que afecta el presupuesto de las obras, lo cual limita la contratación de las mujeres.

Ramirez plantea proponer planes, proyectos de ley y decretos en los cuales se contemplen en los presupuestos de obras el componente “género”, para que llegado el caso, cuando las mujeres con niños pequeños trabajen en obras, tengan guarderías para dejar a sus niños y no se vean afectadas en dejar el trabajo para cuidarlos, o por el contrario dejarlos abandonados. “Como AFIB, trabajaremos en algunas propuestas para presentar a las instancias competentes”, dijo.

María Carolina Gutiérrez indicó que existe un creciente interés de las mujeres por trabajar en la construcción y en todas las áreas, que está acompañado de esfuerzos por capacitarse, certificar competencias, actualizarse, al igual que de diversos emprendimientos.

“La Fundación Construyendo y Cadecocruz estamos comprometidos con incrementar la participación laboral de la mujer, la igualdad de oportunidades y el bienestar no solo de sus familias, sino de la sociedad, porque está demostrado que no se puede alcanzar un desarrollo genuino sin equidad de género”, manifestó.

Para Gutiérrez, la equidad de género es tarea de todos, por lo que planteó que el Gobierno central, gobernaciones y municipios implementen, alguna forma de compensación, como deducción de impuestos a las empresas que muestren avances hacia la equidad de género en sus planillas y que brinden apoyo real a las mujeres trabajadoras con más guarderías, centros para adultos mayores, y cobertura de salud pública universal.

PUNTO DE VISTA

Oralia Ramírez Banzer, presidente de la Asociación Femenina de Ingeniería Bolivia, AFIB

La mujer boliviana debe y tiene que ser capacitada para poder competir y ser tomada en cuenta para ocupar cargos jerárquicos y de responsabilidad, eso se llama el verdadero Empoderamiento de la mujer. La mujer boliviana ha ido demostrando su capacidad de superación, es muy inteligente y emprendedora. Mi sueño es ver una Empresa Constructora dirigida por Ingenieras con el 50% de personal femenino construyendo obras públicas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.