Scroll Top

Inpastas tiene la primera fachada fotovoltaica en Bolivia

inpastas ok

En total son 30 paneles solares con vidrios antirreflejo, anclados por material inoxidable. Los equipos tienen 30 años de vida y 25 de garantía, por lo que en un punto se pagarían al 100% e incluso habría energía gratuita; están certificados con las ISO y una certificación internacional.

Eliana Ferrufino A.

La fábrica de alimentos Inpastas S.A. incorporó paneles solares a la fachada de su edificio, ubicado en Santa Cruz, para hacer uso de las energías alternativas e incentivar el ahorro energético en sus oficinas. Debido a esta iniciativa, el Green Building Council Bolivia entregó un reconocimiento a la empresa por destacar la eficiencia energética en la infraestructura, además de convertirse en la primera fachada fotovoltaica en el país.

“Hace mucho, teníamos la idea de instalar paneles fotovoltaicos en el edificio; nos encontramos con una disyuntiva, pusimos dos tanques de agua que no se veían estéticos. Buscamos el asesoramiento del estudio de arquitectura Valenzuela & Asociados y surgió la idea de colocar paneles, que nos generó dos soluciones: ahorro energético y una fachada bonita”, explicó Sergio Calabi, gerente general de Inpastas S.A.

Destacó que es un proyecto innovador para la construcción y una punta de lanza para la empresa y para las energías alternativas a nivel nacional. La inversión fue de $us 16.000 aproximadamente, el tiempo de recuperación será de 4 años y tiene una vida útil de alrededor de 15 años.

“Por lo general, en Bolivia utilizamos los paneles solares de forma horizontal, porque se colocan en cubierta. Sin embargo, estos los instalamos de manera vertical, decidimos aprovechar la intensidad de los rayos del sol en esta zona (oeste) que sobre todo en la tarde, entre las 16:00 – 17:00 horas, tiene una incidencia bastante alta”, describió el arquitecto Marcelo Valenzuela, presidente del Green Building Council Bolivia.

Comentó que esta pequeña gran obra es un paso grande no solo para el departamento cruceño, sino para el país, porque la energía solar es el futuro. “Dicha energía está reemplazando a la que proviene de los fósiles, del petróleo, entonces no hay combustión. Una opción de las muchas aplicaciones que tiene es utilizarla en fachadas y este es un claro ejemplo de que sí se puede”, recalcó.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PANELES SOLARES

El propietario de la empresa Ecosolar, que estuvo a cargo del proyecto, José Carlos Blanch, detalló que son 30 paneles solares en total, con vidrios antirreflejo, anclados por material inoxidable, la potencia instalada es de 13.5 kilovatios y cada panel produce 445 watts de potencia pico. Los equipos tienen 30 años de vida y 25 de garantía, por lo que en un punto se pagarían al 100% e incluso habría energía gratuita; están certificados con las ISO y una certificación internacional, especial para golpes provocados por los vientos.

“Los paneles deberían haber estado orientados lo más perpendiculares al sol, no obstante, se consideró el tiempo en el que se pagaría la diferencia del material a utilizar, porque sí hay una reducción de eficiencia al ponerlos en vertical. Pero, la diferencia de usar un material convencional a los paneles solares es que en pocos años se recupera la inversión”, acotó.

La fachada fotovoltaica está produciendo el 20% del consumo energético de las oficinas de la planta. “La instalación se concluyó hace un mes, los paneles ya están generando energía e hicimos mediciones para verificar que se está supliendo aproximadamente un 20% de la energía de las oficinas”, aclaró Blanch.

Concluyó enfatizando que, al ser una fábrica con un consumo eléctrico alto, se exporta energía de las oficinas, que son desocupadas a mitad de la tarde, al siguiente subtablero ubicado en espacios de máquinas de producción de alimentos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.