Scroll Top

Itacamba, en ruta hacia la sostenibilidad

Itacamba

En 2021 la empresa invirtió más de Bs 2 millones en gestión ambiental. Para este año proyecta invertir en infraes­tructura para la correcta disposición final de residuos mediante trata­miento térmico.

Verónica Muriel C. 

La Planta Integral de Ce­mento Yacuses, que cum­plió recientemente cin­co años de su puesta en marcha, fue concebida bajo un concepto de alto estándar de efi­ciencia ambiental, que le permite reducir emisiones y residuos, así como aminorar el consumo ener­gético y de agua.

Desde sus inicios constructi­vos, Itacamba se focalizó en una planta con marcada eficiencia energética. Su planta Yacuses cuesta con la tecnología que per­mite que sus procesos se encuen­tren por debajo de los límites per­mitidos en la norma con respecto a las emisiones e inmisiones.

“Con relación a la reducción de emisiones, estamos por deba­jo de los límites permisibles en la normativa boliviana y también en las internacionales. Esto lo logra­mos con una buena operación y una gestión eficiente”, indicó Miguel Angel Barba Moscoso, ge­rente comercial de Itacamba Ce­mento.

A decir del ejecutivo, el pa­sado año la empresa obtuvo la certificación de su huella de carbono con alcance I de la ges­tión 2019 – 2021, emitida por la entidad internacional Green Cloud. “Según esta medición, nos mantenemos por debajo de los parámetros establecidos para una empresa de cementos. Nuestra huella está en 314 mil toneladas de CO2, siendo que la meta de eficiencia es de 500 mil toneladas de CO2”, agregó.

Adicionalmente, la empresa inició con el coprocesamiento de residuos propios de la planta, con lo cual ha logrado reducir aún más sus emisiones.

¿QUÉ ES EL COPROCESAMIENTO?

El coprocesamiento es un pro­ceso que consiste en convertir los residuos en combustible o ma­teria prima alternativa, logrando su integración al proceso de pro­ducción y aprovechando el valor energético, sin dejar ningún tipo de residuo.

Ésta es una práctica sostenible que se realiza en diversas indus­trias, incluyendo las principales ce­menteras del mundo. En fábrica, la empresa realiza la separación por tipo de residuo, los cuales re­ciben un destino responsable, ya sea en el reciclaje, reutilización, tratamiento térmico (coprocesa­miento) o la disposición final más adecuada en lugares autorizados y con licencia ambiental. “Contamos con una licencia ambiental para realizar el tratamiento térmico de algunos de nuestros residuos in­dustriales (…)”, agregó Barba.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.