Scroll Top

Los nuevos grandes edificios son tecnológicos y amigables con la naturaleza

foto principal 1

El desarrollo va acompañado de la tecnología y la inno­vación. Los conoci­mientos de los pro­fesionales locales son reforzados por cole­gas del exterior.

Arturo Martínez

El 2022 está marcado por las flexibilizaciones de los protocolos anticorona­virus y el incremento de edificios de grandes dimensio­nes, tecnológicos y amigables con la naturaleza.

La tendencia de crecer hacia arriba empezó hace siete años, y se incrementa. “Creo que todas las ciudades pasan por el mis­mo ciclo, la gentrificación, que se llama un estudio que se hace donde las ciudades empiezan a crecer a lo ancho hasta que ven que realmente no se puede se­guir creciendo a lo ancho por la masa poblacional, entonces em­piezan a crecer a lo alto”, dijo el gerente de Marketing de Man­zana40, Sebastián Handal.

La premisa ya no es solo ofre­cer un ambiente cómodo. Ade­más se busca preservar el plane­ta, con por ejemplo, la reducción del uso de la energía.

Una muestra clara de ello son tres de las edificaciones más representativas de Santa Cruz: Green Tower, Macororó 13 y 14 además de Manzana40.

Macororó hace 25 años mar­ca una tendencia. “Se trata de mejorar en los procesos cons­tructivos, ser más exigente en la calidad de los materiales, la elec­ción de los proveedores, enton­ces se trae maquinarias del exte­rior, se paga recursos humanos del exterior, se trata de mejorar”, añadió su encargada del depar­tamento administrativo, Delia Coronado.

Green Tower Santa Cruz apuesta por estándares de ca­lidad y seguridad internacional nunca antes vistos en Bolivia. Ha sido diseñado por el arquitecto boliviano Gustavo Dellien y está siendo edificado por la cons­tructora Mediterráneo.

Green Tower Santa Cruz apuesta por estándares de calidad y seguridad internacional

Sus 123 departamentos y 122 oficinas contarán con un siste­ma de climatización silenciosa y ecológica; aislamiento acústico de la más alta tecnología en fa­chadas, muros divisorios, pisos, puertas y bajantes sanitarias;

ventanales térmicos de doble vidriado hermético de piso a te­cho, españoles de la marca Tvi­tec; grifería de alta gama, que economiza más del 49% de agua y energía gracias a la tecnología EcoSmart de Hansgrohe; sanita­rios Sloan con fluxómetros que ahorran en cada descarga; ilu­minación LED de última genera­ción y fibra óptica con cableado estructural para soportar red 5G o superior.

Manzana40, importó cono­cimientos. Sus propietarios en una búsqueda entre arquitectos, ingenieros y proyectistas dio con un estudio llamado A4, en Chile.

Los profesionales fueron ele­gidos por sus antecedentes. “Te­ner 200 edificios corporativos a nivel mundial nos brindó una experiencia, nosotros como bo­livianos tenemos muy buenos profesionales pero veíamos que faltaba en el ámbito corporativo comercial experiencia en desa­rrollo de este tipo de edificios”, añadió Handal.

Así A4 trabajó en la capital cruceña con todos sus proyec­tistas. Se construyó con proyec­tistas nacionales con Mediterrá­neo e Incotec pero cumpliendo los estándares que exigían los chilenos.

Las dos torres de 30 pisos cuentan con Sistema de climatización inteligente

La estructura de dos torres de 30 pisos cuenta con Sistema de climatización inteligente, en­friamiento en salas de computa­ción, aire exterior, fachada venti­lada y control centralizado.

“En la fachada aplicamos una certificación que se llama cer­tificación Leed, la certificación eco sostenible la otorga el Con­sejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), que garantiza contar con un edificio sostenible en el tiempo, amigable con la naturaleza”.

Macororó tiene una tenden­cia ecológica muy marcada. “El diseño del edificio se hizo en función a un árbol de gomero gigante que había en el lugar, se ha tenido que trabajar mucho y cuidar el tema del árbol”, añadió Coronado.

Macororó tiene una tendencia ecológica muy marcada

Su visión integral ha sido re­compensada. El 2019, la Univer­sidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) entregó una pla­queta conmemorativa a los pro­pietarios del edificio Macororó 10, que fue seleccionado como la “Obra Arquitectónica Destaca­da del Año”, porque armonizaba con el lugar donde estaba ubica­do. Se trató de cuidar la vegeta­ción que había en el terreno, se hizo un conjunto, o sea armoni­zaba con el lugar donde se em­plazó el edificio.

Santa Cruz es la ciudad don­de más se construye en el eje troncal del país, donde la obra privada amortigua la desace­leración del sector constructor provocada por la baja inversión pública.

De acuerdo con el Censo de Obras del Observatorio Urbano (OBU), Santa Cruz alcanzó un crecimiento del 4% y se supe­raron los 1,4 millones de metros cuadrados en obras que se desa­rrollan en esa capital.

La ciudad crece con tecno­logía y conciencia ecológica. Los profesionales buscan que el impacto con el medio ambien­te no afecte a un planeta tan golpeado por la inconsciencia de sus habitantes, y es que hay mucho por hacer, solo es cues­tión de respetar las normas en favor del planeta.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.