Scroll Top

Protocolo de Bioseguridad, ¿cómo implementarlo?

respirador-para-particulas-3m-8210-n95-x-20u-no-es-barbijo-D_NQ_NP_790683-MLA25848154950_082017-F

El Protocolo de Bioseguridad o Plan de contingencias Covid-19 es un instrumento técnico administrativo de obra, que tiene como principal objetivo “prevenir la propagación del contagio del COVID-19”.

Terminada la primera semana de trabajo, se debería evaluar la efectividad del Plan, con indicadores de cumplimiento establecidos en función al Reglamento para el desarrollo de actividades económicas en el sector de la construcción, aprobado por la Resolución Multiministerial 01/2020 de los Ministerios de Obras Públicas, Trabajo y Salud, aconseja Fernando Martínez Riveros, gerente general de la División Ingeniería HSEQ de la empresa Taypi Qala.

Los aspectos fundamentales de este Protocolo, según Martínez, giran en torno a tres puntos fundamentales: Comunicación, información y concientización, enmarcados en la normativa vigente, donde con la ayuda de personal designado a esta actividad se deberá ejecutar al menos estas tareas:

  • Establecerá al menos tres veces a la semana charlas sobre este tema, resaltando la importancia de informar si el trabajador ha convivido, ha tenido contacto o sospecha que tiene el Covid-19, ya que esto puede evitar un brote en toda la obra, afectando a sus compañeros y familias.
  • De igual manera, establecerá charlas sobre el cuidado que el personal debe tener fuera de la obra, principalmente en el transporte público y en sus domicilios. En dichas charlas, se recomienda entregar folletos con el objetivo de que cada trabajador a su vez pueda comunicar, informar y concientizar a los familiares con los que convive.

Durante la implantación del plan o protocolo de acción, se recomienda establecer el proceso de la espiral de mejora continua a través del ciclo de Deming a este documento:

Al momento, esta es la mejor herramienta para establecer la correcta ejecución y control del objetivo del protocolo.

El Ciclo de Deming consiste en Planificar – Hacer – Verificar – Actuar; al momento, este documento corresponde a la etapa de Planificar.

Terminada la primera semana de trabajo, se debería evaluar la efectividad del Plan, con indicadores de cumplimiento establecidos en función al Reglamento para el desarrollo de actividades económicas en el sector de la construcción, aprobado por la Resolución Multiministerial 01/2020 de los Ministerios de Obras Públicas, Trabajo y Salud.

Por otro lado, y conforme a la Resolución Multiministerial, no será posible iniciar actividades sin las medidas de control implantadas, razón de la importancia de la planificación.

RECOMENDACIONES CLAVES

Para implementar el Protocolo de Bioseguridad para el reinicio de obras en las empresas constructoras, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Manejar este momento de crisis como una situación seria.
  • Asignar los recursos necesarios y cumplir con el Plan o Protocolo para poder evitar la propagación del contagio.
  • Ejecutar el plan de acción al menos con las recomendaciones de las autoridades competentes con un grupo de avanzada.
  • Evitar el ingreso a obra a personas que están en el grupo de riesgo.
  • La información y concientización es clave, es por eso que se debe trabajar mucho en estos temas.
  • Si no están preparados, no reiniciar obra.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.