Una de las consecuencias de que actualmente se aprecien precios más bajos que en la época de prepandemia es la necesidad de vender inmuebles para pagar cuentas en clínicas u hospitales de personas con cuadros complejos de Covid-19. La expectativa es regular costos, crecer más que otros años y conceptualizar proyectos según el perfil del cliente.
Eliana Ferrufino A.
A partir del segundo semestre del 2022 es posible que los precios de los alquileres de inmuebles estén más próximos a los que se manejaban antes de la pandemia, según informó Franz Rivero Arce, socio fundador y CEO de UNO Corporación Inmobiliaria, si es que no hubiera ninguna sorpresa en el plano macroeconómico y de tipo de cambio en el país.
Contextualizó que, desde marzo de 2020 al presente, luego de un año y nueve meses de pandemia global de Covid-19, los precios de los inmuebles en venta, alquiler y anticrético han sufrido comportamientos variables dependiendo de su ubicación y de sus características. Respecto a los arrendamientos, la Ley Excepcional de Arrendamientos Nº 1342 prevé que se reduzcan en un 50% los inmuebles.
Entre esos inmuebles figuran los siguientes cánones de arrendamiento: hasta Bs 5.000/mes ($us.718,40/mes al t/c oficial) para los destinados a vivienda, hasta Bs 7.000/mes ($us.1.005,75/mes) para aquellos destinados a tiendas, espacios comerciales o prestación de servicios y Bs 15.000/ mes ($us.2.155,18/mes) para propiedades de uso Industrial.
“En términos generales, los precios de los inmuebles en arrendamiento se han ajustado en un 30 a 50%, porque, a pesar de que la ley se involucra en acuerdos privados entre propietario y arrendatarios, tanto para uso residencial como para actividades económicas, la misma da la posibilidad de que las partes acuerden previamente una reducción a los cánones de arrendamiento, a manera de una concesión,” explicó.
Con relación a la venta de inmuebles, el ejecutivo detalló que el comportamiento fue singular, porque la pandemia ayudó a que una buena parte de los precios de inmuebles en venta reduzcan los márgenes de especulación que, en algunos casos, eran completamente subjetivos.
“Hace tres años, todavía había personas que pretendían especular con los precios de sus inmuebles en calles o zonas con poco atractivo, es decir, especulaban sin el debido respaldo, y al cabo de varios meses de oferta, se daban cuenta de que no podían vender en el precio que pedían. En cambio, otros inmuebles ubicados sobre avenidas o anillos con potencial comercial o residencial y con una atractiva renta bilidad, son más susceptibles de responder favorablemente a un precio especulativo”, indicó.
Por otra parte, los anticréticos tuvieron poca o nula afectación sobre la pandemia, porque en mercados como Santa Cruz, la demanda es mayor a la oferta, situación que es diferente en mercados como La Paz, Cochabamba, Sucre u Oruro.
EL MERCADO INMOBILIARIO CRECIÓ EN 2021 MÁS QUE EN 2019
Para el presidente de RE/MAX Bolivia, Oliver Viera, la gestión pasada enseñó que el mercado inmobiliario es uno de los que no ha sufrido mucho en el aspecto económico, además no presentó un estancamiento como los demás sectores. “Las ciudades que forman parte de nuestro eje troncal estuvieron por un 77.16% por encima de todo lo que se generó en el 2019”, resaltó.
Destacó que como RE/MAX Bolivia, el análisis que realizó la empresa de la gestión 2021, en comparación con 2019, mostró que cada trimestre tuvo un buen porcentaje de crecimiento, especialmente el segundo, que fue el más elevado de los cuatro del año. “De esta manera, podemos evidenciar que en cada uno de los trimestres siempre estuvimos por encima de la gestión 2019, nuestro mejor crecimiento fue de un 44.19% en el segundo trimestre del 2021”, expresó Viera.
Sin embargo, el desafío que los diferentes sectores empresariales pueden sufrir este 2022, además de la incertidumbre que genera la pandemia de la Covid-19, es el ámbito político, ya que si el Gobierno no lanza políticas de ayuda es muy difícil seguir tratando de recuperar la economía, dijo Viera.
Rivero coincidió en este aspecto, ya que el Gobierno central emitió una serie de medidas que no ayudan a la liberalización de la economía, por el contrario, apuntan más a controlarlas. Por otra parte, no se aprecia que vaya a darse una flexibilización laboral o a reducir la presión fiscal, por lo tanto, será sacrificada para el sector constructor e inmobiliario. “Solo le resta al empresario privado seguir afrontando más obstáculos y dificultades para generar empleos y algo de riqueza”, alertó.
CRECER Y TENER ENFOQUE EN CADA PROYECTO SON LA TENDENCIA 2022
“Nuestra expectativa como sector inmobiliario es seguir teniendo una tendencia de crecimiento anual del 15 al 20%, básicamente considerando las gestiones pasadas en las que hemos podido registrar un crecimiento del 10 al 20%”, dijo el presidente de RE/MAX Bolivia.
A su turno, el CEO de UNO Corporación Inmobiliaria agregó que específicamente el mercado cruceño tiende a seguir creciendo mayoritariamente en soluciones para uso residencial (condominios de departamentos y casas para los diferentes estratos), sin olvidar las casas independientes; luego vienen los de uso comercial, como centros comerciales y oficinas, en diferentes zonas y para casi todos los estratos socioeconómicos.
“Aún no se aprecia mayor avance en proyectos inmobiliarios especializados en una ‘tribu’ o comunidad de un perfil de comprador, por ejemplo, para solteros jóvenes o para adultos mayores, para viudos, para los deportistas y amantes del deporte, o para los gamers, etc. Los proyectos inmobiliarios de ese tipo no solo deben tener un concepto comercial, sino una experiencia que sea valorada por esos perfiles de compradores”, apuntó.
En UNO Corporación están asesorando a clientes constructores para que perfilen y conceptualicen proyectos así y rompan esquemas tradicionales en temas arquitectónicos, comerciales e inmobiliarios en Santa Cruz. “Gracias a la tecnología y a la información, vivimos en un tiempo en el que ya no es lo más conveniente construir y vender un proyecto para cualquier tipo de cliente, hay que darle un concepto y enfoque a cada proyecto, un diferencial”, señaló como una tendencia para el 2022.
La pandemia ha generado exigencias en los diseños de las viviendas, sean monoambientes o casas, ahora la mayoría requiere de un espacio destinado al trabajo en casa y también a darle al menos unos metros de balcón o terraza para respirar el aire exterior. Las quintas o viviendas de fin de semana fuera de la ciudad también han recobrado impor tancia, porque permiten a las familias alejarse temporalmente de los riesgos que implica vivir en la ciudad. Naturalmente, este tipo de soluciones para compra apuntan a un estrato socioeconómico medio-alto y alto que ya tiene satisfecha su necesidad de vivienda. En menor proporción, puede ser un negocio de renta (build as a rent) para un desarrollador o inversor.
Además, continuó Rivero, debería darse una innovación en diseño y comercialización para los inmuebles de uso comercial. Los centros comerciales, malls, strip malls, outlets, edificios de oficinas, empresariales y otros deben tender a enfocarse en un perfil de clientes, como ya lo hicieron algunos, por ejemplo, oficinas solo para microempresarios o profesionales independientes (abogados, contadores, diseñadores), para profesionales de la salud no hospitalaria (ortodoncistas, oftalmólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, laboratorios), centros comerciales solo para tecnología o soluciones para el hogar, ferreterías, etc.
CADA DEPARTAMENTO DEL EJE TRONCAL TIENE DESAFÍOS INMOBILIARIOS
“Si hablamos de qué departamento tiene el mayor de los desafíos de crecimiento sería La Paz, ya que para RE/MAX Bolivia el 2021 fue el momento perfecto, que se evidencia en la cantidad de oficinas que abrimos (tres nuevas franquicias). Ya estamos cerca de los 100 agentes inmobiliarios, pusimos más enfoque en este mercado, porque el departamento paceño es un mercado que aún no ha sido explorado”, señaló Viera.
Asimismo, acotó que se han colocado unas proyecciones bastantes fuertes para Santa Cruz y Cochabamba, debido a que ambos departamentos, año tras año, se superan y crecen de manera exorbitante.
“Considero que cada departamento tiene desafíos particulares”, manifestó por su parte Rivero. La Paz está en proceso de crear su primera Asociación de Inmobiliarias de La Paz, un equivalente a la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), la única que hace más de 11 años es referente del sector, al cual lo impulsa, informa, genera alianzas y sube el estándar de calidad de servicios. La asociación ayudará a que los colegas corredores inmobiliarios de la Sede de Gobierno tengan una institucionalidad que trabaje por ellos e integrada a sus pares de Santa Cruz y Cochabamba.
“Otro desafío que identifico en La Paz, adicional al de construir proyectos para tribus o comunidades, es brindar a la población viviendas más pequeñas, que es parte de la tendencia mundial para atender masivamente al mercado. Seguirán existiendo personas que compren grandes terrenos y construcciones, pero el grueso de la población tiene un presupuesto más reducido”, aclaró.
La escasez de tierra (terrenos), la inflación de materiales de construcción y otros factores económicos hacen que la ecuación de buena calidad a buen precio (no necesariamente barato ni caro) sea la mezcla ideal para satisfacer la necesidad de vivienda del grueso de la población. A quienes quieren atender a nichos o segmentos Premium, siempre tendrán la posibilidad de hacerlo, pero deben ser continuos innovadores.
“En Cochabamba, seguro que la Cámara de Empresas de Bienes Raíces (Cebirac) seguirá trabajando por su fortalecimiento institucional y por mayores beneficios a sus asociados en coordinación con sus pares del eje central. En el ámbito de la construcción, también debe buscar especializarse en el desarrollo de proyectos para tribus o comunidades”, dijo Rivero.
En Santa Cruz de la Sierra es necesario encarar algunos cambios al Código de Urbanismo y Obras, rescatando ejemplos de ciudades en la región que ya han pasado por el crecimiento que está dándose en la ciudad hace 15 años. Hay que pensar en qué necesita ahora la urbe, qué problemas y ventajas tiene y cómo queremos que esté en tres o cinco años, porque entonces habrá otra realidad.