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Rueda de Negocios: Productos y servicios innovadores en el sector

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84 empresas partici­pantes tuvieron 880 reuniones de negocios alcanzando $us 2.3 millones en intencio­nes de negocios.

Arturo Martínez

Revestimiento con piedra natural, jardinería, már­mol y granito, formaron parte de la propuesta con la que Grover R. Carvajal buscó ampliar su mercado en la Rueda de Negocios del sector de la construcción, que se rea­lizó en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Fueron 10 horas en las que par­ticipó de citas exponiendo las po­tencialidades de los productos de Granipaz. “Es un emprendimiento familiar, una empresa dedicada a lo que es la piedra natural, la pie­dra laja en sus diferentes presentaciones”, dijo el empresario.

Su catálogo incluye listones de piedra Tarija y rompecabezas de laja pizarra negra para reves­timiento, entre otros ítems. Pie­dras naturales traídas de diferen­tes canteras de Bolivia.

Grover Carvajal de Granipaz

Grover trata de reimpulsar el uso de un producto conocido, pero con innovación. Su ventaja es que es fabricante y brinda ase­soría adicional a los clientes.

Él es administrador de em­presas, y con esos conocimientos busca ofrecer un perfil más inno­vador, acorde a los avances tec­nológicos, ligado a lo digital.

Granipaz nació hace 30 años, con la visión emprendedora de un vecino de El Alto. “Me acuerdo que mi papá solía llevarme a trabajar a la cantera a extraer pie­dra y demás cosas, era bastante sacrificado, me acuerdo de esas veces, era niño. Entonces solía ayudarle, de esa manera fui co­nociendo todo personalmente”, añadió Grover.

Su accionar formó parte de las 880 reuniones de negocio de la segunda Rueda de Negocios del Sector de la Construcción. Las ci­tas se pactaron en una jornada maratónica, de 9:00 a 19:00 del 9 de marzo.

84 empresas participaron, buscando proveedores confia­bles y competitivos; potenciales clientes; y ampliar su red de con­tactos. “Es un sector que tiene bastante movimiento económi­co”, destacó la subgerente de In­ternacionalización de Empresas de la Cainco, Jessica Rivero.

La actividad nació el 2020, en medio de la pandemia del coro­navirus, de forma virtual. Buscó reactivar la economía de sus par­ticipantes, los buenos resultados animaron a realizar una segunda versión, en esta ocasión presencial.

La nueva modalidad pareció atractiva al ingeniero Kenneth Wills Bucet. Él participó bus­cando proveedores que brinden soluciones innovadoras para su empresa, Thormak.

No podía ser de otra mane­ra, y es que su compañía ofrece servicios innovadores. “Somos una empresa de construcción y servicios en ingeniería, damos soluciones técnicas en distintos rubros en la parte de construc­ción. No vamos al público co­mún, vamos al público que bus­ca solucionar un problema”, dijo el profesional.

Kenneth Wills, Thormak

Su especialidad no solo son las obras civiles. También hace man­tenimiento en operación de equi­pos, en la parte mecánica y electro­mecánica; además de desarrollar sistemas de gestión específico pensando en las necesidades y el personal, para poder cumplir las metas de mantenimiento.

No solo ofrece mecánica, sino también desarrollar solu­ciones. “Ha habido casos que hemos desarrollado bombas de agua autosustentables, que no usan un motor eléctrico, ni de combustión, para lugares ale­jados, a distancias, con la idea de llegar también a la parte del agro, que es donde el campe­sino común tiene un problema y a veces no tiene la economía para invertir en una bomba de marca”, añadió Wills.

Thormak nació el 2014. Su gestor buscó la forma de tener algo propio para dejar de depen­der de la economía de otros.

Su rubro fue el mayor en el lado de las empresas compra­doras, en la rueda de negocios. En el área de los proveedores estuvieron las empresas de ce­rámicas, revestimientos, grifería, cemento, ladrillo, madera, vidrio, y todos los artículos e insumos que se utilizan en el sector de la construcción.

Todas en su interacción reali­zaron un movimiento económico de $us 2.300.000, en una dinámi­ca logística. “No hay ninguna em­presa que tenga una rueda fija, todos van rotando. Son reunio­nes de 25 minutos en que apro­vechan para cambiar el contacto y de generar esa oportunidad co­mercial”, explicó Rivero.

Ese tipo de nexos alcanzó Christian Gallardo, jefe comer­cial de Plastiforte. La empresa cochabambina promocionó las tuberías HDPE, que son fabri­cadas con material virgen, no reciclado, con una durabilidad de 50 a 100 años, características que lo convierten en el major supertubo a base de polietileno de alta densidad.

Con otros materiales las redes no tienen la misma perspectiva de duración, puesto que sus sis­temas de unión los limitan a una vida útil de 20 años. La vida útil esperada de la red tiene una im­plicancia importante en la inver­sión, ya que los sistemas de distri­bución se construyen por debajo de otra infraestructura mayor.

Plastiforte es una empresa familiar. Su fundador es el inge­niero Edgar Heredia, quien lidera esta empresa, considerada como una de las más importantes de Bolivia, dedicada a la fabricación de tuberías de plástico para la instalación de redes de agua.

La compañía de más de 40 años de existencia ha provisto sus sistemas en proyectos gran­des a nivel Bolivia, como Misicuni y la renovación del Casco Viejo de Cochabamba. Es muy novedoso, minimiza las pérdidas y el tiempo de trabajo.

Christian Gallardo de Plastiforte

Las tuberías se abren espacio en el mercado cruceño. “Vamos muy bien, estamos haciendo bastantes contactos y negocios con personas que necesitan re­des de contacto, porque ahora el tema del agua es muy importan­te y el cuidado del mismo tam­bién, entonces si hay empresas con las que nos estamos contac­tando”, destacó Gallardo.

Un objetivo que se apuntala de la mano de una rueda de ne­gocios que activa la economía, aproxima a proveedores confia­bles y competitivos; busca poten­ciales clientes; y amplia redes de contactos.

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