84 empresas participantes tuvieron 880 reuniones de negocios alcanzando $us 2.3 millones en intenciones de negocios.
Arturo Martínez
Revestimiento con piedra natural, jardinería, mármol y granito, formaron parte de la propuesta con la que Grover R. Carvajal buscó ampliar su mercado en la Rueda de Negocios del sector de la construcción, que se realizó en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Fueron 10 horas en las que participó de citas exponiendo las potencialidades de los productos de Granipaz. “Es un emprendimiento familiar, una empresa dedicada a lo que es la piedra natural, la piedra laja en sus diferentes presentaciones”, dijo el empresario.
Su catálogo incluye listones de piedra Tarija y rompecabezas de laja pizarra negra para revestimiento, entre otros ítems. Piedras naturales traídas de diferentes canteras de Bolivia.
Grover Carvajal de Granipaz
Grover trata de reimpulsar el uso de un producto conocido, pero con innovación. Su ventaja es que es fabricante y brinda asesoría adicional a los clientes.
Él es administrador de empresas, y con esos conocimientos busca ofrecer un perfil más innovador, acorde a los avances tecnológicos, ligado a lo digital.
Granipaz nació hace 30 años, con la visión emprendedora de un vecino de El Alto. “Me acuerdo que mi papá solía llevarme a trabajar a la cantera a extraer piedra y demás cosas, era bastante sacrificado, me acuerdo de esas veces, era niño. Entonces solía ayudarle, de esa manera fui conociendo todo personalmente”, añadió Grover.
Su accionar formó parte de las 880 reuniones de negocio de la segunda Rueda de Negocios del Sector de la Construcción. Las citas se pactaron en una jornada maratónica, de 9:00 a 19:00 del 9 de marzo.
84 empresas participaron, buscando proveedores confiables y competitivos; potenciales clientes; y ampliar su red de contactos. “Es un sector que tiene bastante movimiento económico”, destacó la subgerente de Internacionalización de Empresas de la Cainco, Jessica Rivero.
La actividad nació el 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, de forma virtual. Buscó reactivar la economía de sus participantes, los buenos resultados animaron a realizar una segunda versión, en esta ocasión presencial.
La nueva modalidad pareció atractiva al ingeniero Kenneth Wills Bucet. Él participó buscando proveedores que brinden soluciones innovadoras para su empresa, Thormak.
No podía ser de otra manera, y es que su compañía ofrece servicios innovadores. “Somos una empresa de construcción y servicios en ingeniería, damos soluciones técnicas en distintos rubros en la parte de construcción. No vamos al público común, vamos al público que busca solucionar un problema”, dijo el profesional.
Kenneth Wills, Thormak
Su especialidad no solo son las obras civiles. También hace mantenimiento en operación de equipos, en la parte mecánica y electromecánica; además de desarrollar sistemas de gestión específico pensando en las necesidades y el personal, para poder cumplir las metas de mantenimiento.
No solo ofrece mecánica, sino también desarrollar soluciones. “Ha habido casos que hemos desarrollado bombas de agua autosustentables, que no usan un motor eléctrico, ni de combustión, para lugares alejados, a distancias, con la idea de llegar también a la parte del agro, que es donde el campesino común tiene un problema y a veces no tiene la economía para invertir en una bomba de marca”, añadió Wills.
Thormak nació el 2014. Su gestor buscó la forma de tener algo propio para dejar de depender de la economía de otros.
Su rubro fue el mayor en el lado de las empresas compradoras, en la rueda de negocios. En el área de los proveedores estuvieron las empresas de cerámicas, revestimientos, grifería, cemento, ladrillo, madera, vidrio, y todos los artículos e insumos que se utilizan en el sector de la construcción.
Todas en su interacción realizaron un movimiento económico de $us 2.300.000, en una dinámica logística. “No hay ninguna empresa que tenga una rueda fija, todos van rotando. Son reuniones de 25 minutos en que aprovechan para cambiar el contacto y de generar esa oportunidad comercial”, explicó Rivero.
Ese tipo de nexos alcanzó Christian Gallardo, jefe comercial de Plastiforte. La empresa cochabambina promocionó las tuberías HDPE, que son fabricadas con material virgen, no reciclado, con una durabilidad de 50 a 100 años, características que lo convierten en el major supertubo a base de polietileno de alta densidad.
Con otros materiales las redes no tienen la misma perspectiva de duración, puesto que sus sistemas de unión los limitan a una vida útil de 20 años. La vida útil esperada de la red tiene una implicancia importante en la inversión, ya que los sistemas de distribución se construyen por debajo de otra infraestructura mayor.
Plastiforte es una empresa familiar. Su fundador es el ingeniero Edgar Heredia, quien lidera esta empresa, considerada como una de las más importantes de Bolivia, dedicada a la fabricación de tuberías de plástico para la instalación de redes de agua.
La compañía de más de 40 años de existencia ha provisto sus sistemas en proyectos grandes a nivel Bolivia, como Misicuni y la renovación del Casco Viejo de Cochabamba. Es muy novedoso, minimiza las pérdidas y el tiempo de trabajo.
Christian Gallardo de Plastiforte
Las tuberías se abren espacio en el mercado cruceño. “Vamos muy bien, estamos haciendo bastantes contactos y negocios con personas que necesitan redes de contacto, porque ahora el tema del agua es muy importante y el cuidado del mismo también, entonces si hay empresas con las que nos estamos contactando”, destacó Gallardo.
Un objetivo que se apuntala de la mano de una rueda de negocios que activa la economía, aproxima a proveedores confiables y competitivos; busca potenciales clientes; y amplia redes de contactos.