Scroll Top

Sector constructor ve trabas en el reinicio de sus actividades

img_5e3f0ed7ccd83-1200x757

A pesar de que las empresas del sector constructor presentaron sus protocolos de bioseguridad al Ministerio de Trabajo, solamente 76 proyectos han sido reanudados de las 1.234 obras que existen en Santa Cruz, de acuerdo con Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).  

El pasado 9 de mayo, el Gobierno aprobó el reglamento para el desarrollo de las actividades económicas en el sector de la construcción, que busca proteger a los trabajadores del rubro del Covid-19 en la actual época de pandemia. El reglamento fue aprobado, después de que en el Decreto Supremo 4229, se estableció, entre otras medidas, el reinicio de las actividades económicas del sector de la construcción, a partir del 11 de mayo, independientemente de las condiciones del nivel de riesgo de cada departamento o municipio.

Desde entonces “empezamos a planificar, a trabajar, logramos que el Ministerio de Trabajo vea en Cadecocruz un socio estratégico y enviamos los protocolos de bioseguridad de manera ordenada al Ministerio”, sostuvo Arze en una entrevista con Radio El Deber.  

No obstante, el ejecutivo lamentó que el sector está tropezando con la falta de atención a la emisión de los permisos de circulación por parte del Ministerio de Gobierno, muy necesarios para el reinicio de actividades de las empresas del sector. “Nos entregaron 490 pases de los 1.700 que se pidieron, hace dos semanas no tenemos ningún pase nuevo y obviamente hay una necesidad, nuestro compromiso era que sea (una gestión) ordenada y coordinada, y eso era lo que estábamos haciendo”, expresó.

Inclusive, agregó que alrededor de siete vehículos de empresas del sector, que cuentan con pases de circulación, fueron retenidos y obligados a pagar multas.  

En un comunicado, Cadecocruz recordó que el Decreto Supremo 4245 establece que los permisos de circulación para vehículos emitidos por el Ministerio de Gobierno con anterioridad a la publicación quedan válidos y vigentes hasta el próximo 30 de junio.

Para obtener estos permisos, las empresas cumplieron con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Gobierno, por lo que los vehículos, conductores y pasajeros no pueden ser retenidos ni deben pagar multa alguna, ya que cuentan con la autorización correspondiente, manifiesta la institución.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.