Scroll Top

Volkswagen confirma construcción de la gigafactoría de baterías para autos eléctricos en Valencia

Volkswagen-gigafactoria-Espana-750x375

El Grupo Volkswagen y Seat confirmaron que la construcción de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunt, Valencia, va.

Energía 16

El paso al frente de ese ambicioso proyecto se produjo cuando las compañías aceptaron la asignación de ayudas del PERTE-VEC  por parte del gobierno español.

Esta reafirmación implica el arranque de ese gran proyecto integral que impulsa la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por tanto, la multinacional seguirá adelante con su plan de invertir 10.000 millones de euros en el país en esa localidad valenciana.

El negocio de las celdas de baterías es una de las piedras angulares de la estrategia “New Auto”, que espera convertir a Volkswagen en un proveedor líder de movilidad sostenible, impulsada por el software del futuro, señaló la empresa al momento de proponer la gigafactoría.

Wayne Griffiths, presidente de Seat indicó que es «un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto ‘Future: Fast Forward’ hemos aceptado la resolución del Perte VEC. Y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España», señaló.

La llegada del conglomerado industrial a Valencia con la gigafactoría supondrá además, una inversión directa de 3.000 millones de euros. Y la creación de 15.000 puestos de trabajo (3.000 directos y 12.000 indirectos) en Parc Sagunt II. El propósito es que la gigafactoría pueda funcionar en 2026, como inicialmente se anunció. Entretanto, el gobierno valenciano activará un instrumento urbanístico que facilitará su implantación.

También sigue en pie la modernización de las factorías de automóviles del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona) para producir autos eléctricos a partir de 2025.

VOLKSWAGEN DICE SÍ A LA GIGAFACTORÍA EN VALENCIA 

El llamado PERTE VEC es un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado. Está basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español. Un sector estratégico para España.

El objetivo de este PERTE-VEC es crear en el país el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red. Con ello convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el período 2021-2023. Con un aporte del sector público de 4.300 millones de euros y de 19.700 millones de euros del sector privado, explicó el gobierno.

Griffiths indicó que “es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación. Estamos liderando el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV. Para ello, el Grupo Volkswagen va a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona, además de ponerse manos a la obra con la gigafactoría en Valencia, España, de la mano de PowerCo Spain”.

Pedro Sánchez, presidente  del gobierno español celebró la decisión del gigante industrial de automóviles. “Magnífica noticia que VWGroup y Seat reafirmen su apuesta por España para transformar sus plantas de Martorell y Pamplona. Y construir la gigafactoría de baterías en Sagunto, en el marco del #PERTE_VEC. Reindustrializamos el país y lideramos en la transición energética”, escribió en su Twitter.

Mientras tanto, el presidente de la Comunidad de Valencia, Ximo Puig, comentó que la planta es de tal magnitud que con los procedimientos habituales sería imposible de ejecutar. Para ello, impulsa la aprobación del proyecto territorial estratégico, que publicará este jueves 10 de noviembre.

VALENCIA, REGIÓN DE OPORTUNIDADES 

Ximo Puig señaló que esta es «la mejor noticia empresarial en medio siglo» y reivindica a la  región como «una tierra de oportunidad».

Comentó que «ahora se trata de avanzar en lo que hemos estado haciendo en los últimos meses. Se trata de generar las máximas facilidades para que la inversión se pueda producir lo más rápido posible y cumpliendo los plazos». Sin embargo adelantó que de momento «no habrá fondos extra» del Ejecutivo autonómico para la gigafactoría de baterías de la Volkswagen en España, más allá de los previstos en los Presupuestos. Aunque garantizó, según 20minutos, que la inversión será similar a la recibida por Ford para su planta de Almussafes.

El proyecto de Volkswagen es el que recibirá un mayor importe de ayudas dentro del PERTE-VEC. Específicamente, el 45% de los fondos repartidos por el Ejecutivo, que asciende a 877,22 millones de euros.

También compartieron su opinión varios representantes del sector empresarial. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, dijo que la decisión de la firma alemana supondrá un «auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB. Para aumentar el porcentaje de inversión en innovación y para generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido».

Navarro resaltó que deben ser «conscientes de que los 397 millones concedidos en el PERTE-VEC son insuficientes para un proyecto como el de Volkswagen». En este sentido, destacó «un mayor respaldo público y que se puedan ampliar las ayudas a través de un segundo PERTE».

La presidenta de AVIA, Mónica Alegre señaló que la confirmación de Volskwagen «puede atraer a otras empresas e industrias. Se ha demostrado que el territorio valenciano es confiable y que pone todos los recursos necesarios para la generación de oportunidades empresariales».

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.