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Enrique Concepción: “Nuestro objetivo principal es dar continuidad a los proyectos”

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Cuál es su desafío al frente de la Gerencia Regional Santa Cruz de ABC?
Uno de los principales desafíos de esta Gerencia es reencauzar lo que era anteriormente la ABC Regional Santa Cruz, reencaminar la confiabilidad que se tenía en esta entidad, tanto para la apertura de créditos como con los entes financiadores, porque (antes) había una gran apertura; hoy día nos encontramos con el problema de que las entidades financieras condicionan mucho y casi no quieren emitir boletas a favor de la entidad, ya que se han venido dando problemas de muchas rescisiones de contrato, prácticamente la ABC se ha caracterizado en este periodo pasado de rescindir contratos. Entonces, el objetivo principal es dar continuidad a los proyectos y concluirlos al 100%, dar certidumbre a las empresas y la garantía para que ellos trabajen con toda la confianza y tengan la certeza de que están trabajando con una entidad seria. Y al darles las garantías a ellos les pedimos también la garantía en la conclusión de obras que están ejecutando.

También tenemos el objetivo de fortalecer a las empresas nacionales, sabemos que tienen la capacidad para ejecutar cualquier tipo de proyectos y como entidad los vamos a apoyar para que puedan ingresar nuevamente al rubro de las carreteras, porque son 14 años que han estado prácticamente marginadas de lo que es la construcción.

¿Cuál es la importancia de la vía El Espino – Charagua – Boyuibe para Santa Cruz?
Todos los proyectos son importantes para Santa Cruz, ya que nos vinculan con los demás departamentos y con las provincias para un mayor desarrollo. Con relación al Espino – Charagua – Boyuibe, esta vía está vinculando al departamento con la carretera que une hacia el Paraguay como hacia la Argentina, le va a ayudar también a los pobladores a sacar sus productos directamente y a llegar más rápido a su destino.

¿Qué inversión se está realizando para la construcción de esta vía?
Son más de 1.735 millones de bolivianos. El proyecto está con un 47% de avance físico y un 58% de avance financiero. Prácticamente lo que es el movimiento de tierra ya está con un 90% de avance, se estaría entrando a la fase de pavimentación, para lo cual hemos solicitado y hemos tenido el apoyo de Presidencia para fortalecer la institución y para que haya un mayor control sobre las obras en construcción.

¿Es decir que se está fiscalizando constantemente la obra?
Así es, todas las obras se están fiscalizando, como se está fortaleciendo la institución regional para hacer un mejor seguimiento, porque son proyectos grandes, el Espino – Charagua – Boyuibe tiene 159 kilómetros y para el cual solamente teníamos un fiscal de obras cuando ingresamos, recién se procedió a la contratación y la orden de proceder de la supervisión técnica cuando el proyecto ya estaba con un avance considerable. Esa es una de las falencias que teníamos en las obras, especialmente en las que están a cargo de las empresas chinas.

¿A qué otros proyectos importantes se está dando continuidad en el departamento?
Todos los proyectos donde hemos llegado y que están en fase de construcción se les ha dado continuidad. Nos hemos topado especialmente con un abandono parcial de las obras de parte de funcionarios chinos, en el sentido de que estaban mal orientados, pues se les había dicho de que si se daba el cambio de gobierno lo primero que se iba a hacer era rescindir contrato con estas empresas, lo cual es completamente equivocado, era una presión que ejercía el gobierno anterior sobre estas empresas para condicionarlas, pero nos hemos reunido con ellos y les hemos dado la garantía de la continuidad.

¿Cuáles son los proyectos?
Tenemos nueve proyectos de construcción: San José de Chiquitos – San Ignacio, el Puente Río Grande que ya hemos entregado, la Doble Vía Montero – Yapacaní, la Doble Vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo, Puente Warnes que ya fue entregado, tenemos la carretera El Espino – Charagua – Boyuibe, el Puente El Torno – Espejos, el Puente Piraí – Mineros y la doble vía Santa Cruz – Warnes, una obra que está con un 87% de avance.

¿Qué otros problemas identificaron?
Otro problema que hemos encontrado es la falta de pago que se venía arrastrando desde meses anteriores; nos hemos topado con una intención de rescisión de contrato del proyecto Santa Cruz – Warnes, donde está la empresa ecuatoriana TGC, la cual tenía planillas impagas desde el mes de julio y hemos hecho las gestiones necesarias. Tenemos otra intención de rescisión de contrato con la empresa Acciona, encargada de la supervisión de Yapacaní – Ichilo. En fin, una sucesión de problemas, pero estamos logrando que las empresas continúen trabajando porque les hemos dado la seguridad de efectivizar los pagos para que puedan concluir las obras lo antes posible.

PERFIL

Es el gerente regional de ABC Santa Cruz desde el 26 de noviembre de 2019, tiene 42 años y es egresado de Ingeniería Civil en el 2003. Cuenta con 18 años de experiencia, ha trabajado en empresas constructoras, principalmente en el rubro de carreteras. Ha participado en la construcción del corredor Bioceánico Santa Cruz – Puerto Suárez, como también en la construcción del proyecto Rurrenabaque – Riberalta, actualmente en ejecución. También participó en la rehabilitación de Cobija – Porvenir como superintendente, entre otros proyectos.

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