La novena versión de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) se desarrollará de 14 al 22 de marzo bajo la organización del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.
Uno de los desafíos para este año, planteado por los organizadores, es que sea un evento abierto a la ciudad, a la sociedad, a los colectivos y a los ciudadanos. La temática girará en torno a la consigna de “Paralelos Latinoamericanos”, brindando paralelos internos de Santa Cruz de la Sierra y seis ciudades latinoamericanas (representadas por un consejo consultivo), a través de la discusión, reflexión y acción.
Este año competirán 337 trabajos de 19 países y se realizarán más de 40 actividades, por lo que será la de mayor número de participantes en sus nueve versiones.
Para conocer los detalles y novedades de este encuentro, consultamos a Ernesto Urzagasti Saldias, quien es arquitecto, docente universitario en la UPSA, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) y director general de la Bienal en Santa Cruz.
¿Qué análisis puede hacer de la evolución de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz?
Ha sido una evolución importante a través de los 18 años de trayectoria que tiene. Nace en 2006 como una Bienal local, en 2010 se convierte en Bienal Regional al invitar a Tarija y Beni a participar. En 2012 se lanza por primera vez como Bienal Nacional, y para 2020 se convierte en Bienal Internacional al incluir en su convocatoria a los arquitectos de Latinoamérica y el mundo. Ha sido un crecimiento por pasos y sostenido, lo que ha permitido ir madurando y conquistando nuevos retos de forma paulatina pero sostenida.
¿Qué momento vive la Bienal Internacional de Arquitectura y hacia dónde apunta ahora?
Es un momento importante el que se vive por el crecimiento exponencial que la Bienal ha tenido, ganando un espacio importante en el ámbito de las bienales Latinoamericanas, convirtiéndose en la vitrina más importante de proyección de la arquitectura boliviana hacia el exterior. La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz apunta a consolidarse como el evento de arquitectura más importante de Bolivia y ser también ser un referente a nivel internacional como exportador de la Arquitectura Boliviana.
¿Cuáles serán las principales novedades para la novena versión de la Bienal?
La principal novedad será el retorno al 100% de presencialidad en los distintos eventos programados, cosa que no sucedía desde la versión de 2018. Si bien quedan algunas “herencias” de la pandemia, como el eje virtual “Diálogos de Bienal” que seguiremos haciéndolo de forma remota y virtual, el resto de las actividades serán totalmente presenciales.
Otra novedad serán las presencias simultáneas que tendrá la Bienal en el eje llamado “Legado Bienal”, donde se tomarán simbólicamente cinco espacios públicos de Santa Cruz: El Arenal, El Cristo, Plaza El Mechero, Plaza Primero de Mayo y Cambódromo.
¿Cuáles son los ejes temáticos para este año y por qué se los ha elegido? Tenemos entendido que dos de ellos son el Centro Histórico y Movilidad Urbana.
Esta Bienal tendrá un carácter más urbano, en ese sentido los distintos ejes que la componen proponen entender la ciudad y comparar nuestra realidad con otras realidades latinoamericanas (Caracas, Lima, Sao Paulo, Córdoba, Buenos Aires y Asunción), por ello los ejes “Diálogos de Bienal”, “Urb Bo” y “Conferencias Magistrales” van a girar sobre aquello.
Así mismo tendremos tres caminatas urbanas por la ciudad que proponen reflexionar sobre nuestros entornos de espacios públicos.
¿Qué análisis puede hacer sobre la realidad que vive actualmente Santa Cruz de la Sierra?
Santa Cruz de la Sierra, a pesar de la crisis de la pandemia y la actual desaceleración económica por cuestiones macro de nuestro país, sigue siendo el epicentro del crecimiento nacional. Esto se ve claramente reflejado en la construcción y las inversiones que empujan a este importante nicho de la economía.
Eso acompaña también la diversidad de escuelas de arquitectura que se amalgaman generando la gran variedad de propuestas arquitectónicas que se encuentran en la Región metropolitana de Santa Cruz. Sin duda alguna sigue siendo la región de mayor proyección y futuro de Bolivia, más allá de los grandes retos de planificación y sostenibilidad que la acechan.
¿Cuál es el aporte de la Bienal Internacional de Arquitectura al desarrollo de la arquitectura cruceña y boliviana?
La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz BASC, nace en el año 2006 con la firme apuesta de premiar y poner en valor las buenas prácticas del quehacer arquitectónico en Santa Cruz. Con el pasar del tiempo esta labor no solo fue a nivel departamental, luego se volvió nacional y ahora es también internacional.
Es un importante aporte el de la Bienal para una sociedad, porque visibiliza, premia, sistematiza y publica periódicamente los mejores aportes arquitectónicos en distintos lugares de Bolivia y ahora también de todo el Continente.
¿Qué retos tiene la Bienal para esta novena versión?
El reto más importante que se trazó esta actual versión ha sido establecer una presencia más visible respecto a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ello implicaba el involucrarse no solo con arquitectos y urbanistas, sino también con los ciudadanos comunes y vecinos. En esta visión se están haciendo intervenciones en distintos espacios públicos de la ciudad como ser: Rotonda El Cristo, Parque El Arenal, Parque Cambódromo, Plaza Villa Primero de Mayo y Plaza El Mechero del Plan 3000.
Igualmente se tendrá presencia en los campus de cinco universidades de la ciudad. Una bienal más involucrada con los problemas de la ciudad ha sido la mayor premisa y sobre eso giran todas las reflexiones e intervenciones de esta novena versión.
PERFIL
Ernesto Cesar Urzagasti Saldias es arquitecto formado en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), tiene especialidad en educación superior en la UAGRM, Diplomados en investigación social en U-PIEB y paisaje urbano histórico en CEPA-UCB. Es docente de diseño en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo FADU – UPSA. Ha publicado investigaciones acerca del transporte público y el centro histórico en Santa Cruz. Es actual Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), Presidente de la Sociedad de Estudios Patrimoniales (SEPA) y Director General de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), desde 2014 a la fecha.