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Gustavo Lovera: “Marriott siempre tiene en cuenta a Bolivia como mercado potencial”

1Fotografia Gustavo Lovera (1)

Gustavo Lovera es el general manager del Hotel Marriott Santa Cruz de la Sierra. Cuenta con amplia experiencia en el Gerenciamiento de hoteles, con una sólida base en Ventas y Operaciones, desarrollada a través de los años en diferentes marcas.

Comenzó como botones en Argentina, con el tiempo fue ascendiendo hasta lograr cargos de dirección y gerencia. Logró abrir tres hoteles en Argentina y uno en Bolivia, “siempre en mercados desafiantes”. Considera que su “fortaleza radica en las relaciones interpersonales, formación de equipos de trabajo y manejo de distintos tipos de situaciones simultáneamente”.

El ejecutivo, en entrevista con Construmarket, habló sobre la situación del hotel en medio de la pandemia. Manifestó que siempre han tenido pensado estar en Cochabamba y La Paz, pero que bajo las actuales circunstancias es difícil. “Aspiramos a seguir creciendo como cadena (…) Pero primero lo primero. Queremos volver a recuperar a nuestros asociados”, dijo.

¿Cómo se encuentra el hotel Marriott a poco más de tres años de su apertura?
En este momento nos encontramos transitando la pandemia. La evaluación es compleja. Como todos los hoteles nos sostenemos. Estamos brindando servicios de acuerdo a las circunstancias, pero siempre acorde a la marca y a la exigencia de los clientes. Quisiéramos muy pronto volver a la normalidad para buscar el liderazgo en el rubro.

¿Qué proyectos y perspectivas tienen en el mediano y largo plazo?
El proyecto más inmediato es tratar de salir de la pandemia cuanto antes y volver a trabajar en un escenario más o menos normal. Queremos seguir sosteniendo el negocio y desarrollar talento local para estar preparados para lo que viene. Por el momento, luchar en equipo para salir de esta crisis. Luego ya veremos.
Pero sin duda aspiramos a seguir creciendo como cadena y no tendríamos por qué cambiar la dirección de nuestras aspiraciones. Pero, primero lo primero. Queremos volver a recuperar a nuestros asociados.

¿Tienen planes de expansión a otras ciudades de Bolivia? Si es así, ¿de qué planes se trata, cuánto tienen proyectado invertir y en qué ciudades?
Bajo las actuales circunstancias es muy difícil. Sin embargo, Marriott siempre tiene en cuenta a Bolivia como mercado potencial. Siempre hemos tenido pensado estar en Cochabamba y La Paz.

¿Cuál es la principal diferencia de Marriott respecto de las demás cadenas de hoteles?
Más allá de la infraestructura, somos un hotel de negocios. La cultura es lo que nos diferencia. Los valores de la marca, hasta las cosas que trae la marca como los protocolos de seguridad. Fuimos los primeros en el rubro de aplicar nuestros protocolos una vez declarada la emergencia sanitaria.
Además, nuestro Programa de lealtad Bonvoy es una de nuestras mayores fortalezas. Elegir un Hotel Marriott o cualquier hotel de la cadena permite a nuestros clientes sumar puntos. También contamos con las facilidades tecnológicas, como el uso de teléfonos móviles para abrir las puertas en las 172 habitaciones de los 19 pisos. Además de hacer el check-in en línea.

¿Cómo trabaja el hotel para seguir ganando mercado?
Seguimos dando servicios a los clientes corporativos, al público local y a los clientes nacionales.

¿Quiénes son sus potenciales clientes y qué importancia tiene el sector constructor para el hotel?
Para nosotros es importante como el resto de los sectores que mueven la economía.

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