Scroll Top

Gustavo Pereyra: “La tendencia son los desarrollos inmobiliarios corporativos”

GUSTAVO PEREYRA FOIANINI

Santa Cruz, según diversos estudios, necesitará en los próximos 3 años más de 40 mil metros cuadrados de oficinas para satisfacer la demanda. Actualmente este tipo de producto inmobiliario cuenta con una ocupación del 80% versus otro tipo de bienes residenciales, que oscilan entre un 35 a 40% de ocupación, indicó Gustavo Pereyra, gerente general de The Landmark Group a Construmarket.

Pereyra es arquitecto y desarrollador inmobiliario con 20 años de experiencia en el mercado de los bienes raíces, reconocido por ser pionero en la incursión de proyectos innovadores como Smart Studio.

Actores del sector aseguran que invertir en el mercado inmobiliario en tiempos complejos, como en la actual coyuntura, es una manera de proteger el patrimonio. ¿Qué recomendaciones puede hacer para invertir actualmente en este sector?

Invertir en el sector inmobiliario continúa siendo el refugio más seguro para las divisas y capitales en Bolivia y el mundo, ya que, a medida que avanzan los días, el precio de un bien tiende a apreciarse y subir de valor.

Es importante que, antes de invertir considere la experiencia y la credibilidad de la empresa constructora o inmobiliaria que comercializa el espacio y que tome en cuenta que sean proyectos que cuenten con todas las licencias y permisos respectivos para operar y vender. Así también, se debe estudiar muy bien la zona y el segmento al cual está dirigido el inmueble. De eso dependerá también la ocupación, venta, alquiler o anticrético.

¿Qué negocios inmobiliarios considera que son más rentables en el eje troncal del país y por qué?

Los edificios de oficinas corporativas han tenido un mayor auge con propuesta de valor en cuanto a materiales, espacios enfocados en darle mayor importancia a los colaboradores y el impulso a su creatividad. En esta categoría hay interesantes oportunidades por al menos cuatro motivos: el propietario puede firmar contratos a largo plazo para darle estabilidad a las empresas; al utilizarse al menos 8 horas hay una menor depreciación y desgaste del inmueble; el cobro y los mantenimientos se hacen con mayor regularidad y brindan seguridad jurídica para el propietario de la oficina.

En este sentido, ¿qué zonas son más atractivas para invertir en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz?

Dependiendo el destino de la inversión, para oficinas corporativas la franja del ‘Triángulo de Oro’ de Santa Cruz, ubicado, entre Segundo Anillo de Equipetrol hasta Cuarto Anillo del Cristo Redentor. La zona por sí misma puede brindar interesantes accesos y oportunidades, además, debe considerarse las características del espacio, la ventilación en interiores, el uso de la luz natural, el precio de las expensas, si tiene parqueo o no, la habitabilidad con los espacios verdes, entre otros factores. Hay personas incluso que valoran bastante las características de los vecinos antes de invertir en un inmueble.

¿Los precios de las oficinas corporativas y de los bienes inmuebles en general han sido afectados por la falta de dólares en el país?

La escasez de dólares, sin duda, ha frenado múltiples operaciones en el sector inmobiliario. Sin embargo, también ha sido una importante oportunidad para refugiar divisas a quienes lo tenían. Muchas compras y ventas se realizan justamente en la moneda extranjera para no perder con el tipo de cambio y para asegurar una estabilidad de precios.

Es por ello, que es ahora el momento de invertir, para que el dinero pierda menos valor en el tiempo, recordemos que estamos ante una devaluación progresiva y en aumento.

¿Invertir en oficinas corporativas es una buena opción? ¿Por qué?

Invertir en oficinas es la mejor decisión por al menos cinco factores: es la tendencia actual. Estos espacios son ideales para que jóvenes empresarios puedan generar contactos más ágiles con los proveedores, es una gran decisión para proyectar su crecimiento a mediano y largo plazo; mes a mes el propietario tendrá gastos menores respecto a los ingresos seguros, la rentabilidad va ser constante y los contratos se realizan bajo un marco de seguridad jurídica para ambas partes. Según los estudios en Santa Cruz, se necesitará 47 mil metros cuadros en los próximos tres años.

En promedio, ¿cómo están los precios de las oficinas en las zonas más atractivas de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba?

La oferta de oficinas en las zonas de mayor crecimiento en el eje troncal son diversas y enfocadas en múltiples segmentos. OFIX, el proyecto de The Landmark Group (TLG) ubicado frente al parque Bosque Isuto entre el 3er y 4to anillo, tiene espacios desde 38 metros cuadrados en adelante con una inversión base de 69.700 dólares, una rentabilidad superior al 10% anual y una ocupación por encima del 80%.

A su criterio, ¿cuáles son las principales tendencias del mercado inmobiliario para este 2024?

Santa Cruz, según diversos estudios, necesitará en los próximos 3 años más de 40 mil metros cuadrados de oficinas para satisfacer la demanda. Actualmente este tipo de producto inmobiliario cuenta con una ocupación del 80% versus otro tipo de bienes residenciales, que oscilan entre un 35 a 40% de ocupación. La tendencia, sin duda, son los desarrollos inmobiliarios corporativos.

¿Cómo ve el uso de la inteligencia artificial en el sector?

La inteligencia artificial es una herramienta útil para diferentes sectores, con ventajas y limitantes, depende en gran parte de las habilidades de quién ocupa esta herramienta.

¿Cuál será el comportamiento de los precios de inmuebles en general este año?

Los precios de los inmuebles tienden a subir, por eso es fundamental comprar ahora.

¿Cómo evalúa el déficit habitacional en el departamento cruceño y cómo se desenvuelve el sector inmobiliario en estos tiempos en que la demanda se ve debilitada por la reducción de ingresos de las familias?

De 4,6 millones de hogares que había en Bolivia hace un año, más de 1,3 millones, es decir un 34,2%, no poseen una vivienda propia. Si a eso se suma que regiones como Santa Cruz, por ejemplo, reciben un promedio de 100.000 personas al año que buscan un lugar donde habitar, las inmobiliarias y constructoras deberían desarrollar al menos 30.000 viviendas al año.

En cuanto a oficinas, hasta el 2027 se debe construir al menos 40 mil metros cuadrados para satisfacer la demanda, considerando, además, que cada día se crean y se inscriben nuevos emprendimientos en la base empresarial activa.

Santa Cruz necesitará para los próximos 3 años al menos 47.000 metros cuadrados de oficinas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.