El sector logístico se encuentra desde hace tiempo en un momento de cambios que no permiten tomarse ni un segundo de descanso. El auge del comercio electrónico ha obligado a todas las empresas a transformarse y hacer de sus cadenas, tiempos de entrega más cortos, ágiles y flexibles. Al mismo tiempo, existe una constante presión de la contención de costos y no debemos olvidar los nuevos requisitos medioambientales que obligan a repensar las flotas de transporte o a desarrollar modelos alternativos al camión de reparto de toda la vida.
Para afrontar estos retos, DHL está apostando con fuerza por la innovación como el motor básico de su movimiento: realidad virtual, robótica colaborativa, drones, tecnologías 4D o la aplicación de analítica y big data son solo algunos de los temas sobre la mesa de decisión de esta compañía. Sobre este último tema, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chaim Iberia, destaca las siguientes palabras: “Trabajamos muchísimo en el análisis de datos, es lo que nos va a permitir ser diferenciales, poder hacer modelos predictivos que anticipen la demanda y, aunque no acierten al 100%, sí nos permita no ofrecer un mejor servicio al dimensionar los recursos de una forma más eficiente”.