Puerto Jennefer paraliza operaciones a causa de la sequía que afecta a la Hidrovía Paraguay – Paraná

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Puerto Jennefer, situado en la cabecera de la Hidrovía Paraguay – Paraná, sobre el canal Tamengo, al sudeste de Santa Cruz, paralizó operaciones a causa de la fuerte sequía, que hizo que las aguas para la navegación bajen de nivel y se disminuya el movimiento de carga de importación y exportación. 

“Estamos ya tres semanas parados porque el nivel de agua, que está en torno de un metro 20, un metro 50, no permite, no es apropiado para la navegación segura”, informó este miércoles el gerente general de Puerto Jennefer, Bismar Rosales, en contacto con Unitel. 

Explicó que en la Hidrovía Paraguay – Paraná las aguas bajan desde noviembre hasta enero a causa de la sequía en un ciclo anual; sin embargo, este 2021 ese evento climático se adelantó y de manera adversa, como ocurre cada 50 años.  

“Tenemos una sequía que ha sido la más alta en estos últimos 50 años, esto ha ocasionado que tengamos una disminución evidentemente en todo lo que es el movimiento de carga, tanto de importación como de exportación”, señaló.

Indicó que probablemente el puerto esté parado hasta diciembre o enero de 2022, lo cual significará pérdidas económicas de al menos $us 100 millones, tomando en cuenta que se llegaría a mover unas 150.000 toneladas (t) de mercancía, si aumentase la profundidad de las aguas. 

“Es un proceso que va a demorar. Esperamos que en el próximo ciclo ya las aguas vayan subiendo como todos los estudios así lo indican y el próximo año ya tengamos la bajante (…) menos agresiva, que la que hemos tenido este año”, añadió.

Acotó que mediante Puerto Jennefer se moviliza productos de exportación como harina y aceite de soya, urea, cemento, cuero, almendra, frejol y carne bovina a los mercados de Brasil, e inclusive al Congo.

“Estamos muy ansiosos por el nivel de las aguas, estamos haciendo las inversiones necesarias para que justamente toda esta oferta exportable tenga la logística. Estamos pensando en una solución de logística integral, desde lo que es la parte terrestre, ferrocarril, camiones y de la parte acuática”, dijo.

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