Factores clave al elegir equipos para obras viales

JCB OK

En el mercado boliviano existen equipos para la construcción de caminos de diferentes marcas, en esta nota le presentamos algunos de los más novedosos y eficientes.

Verónica Muriel C. 

Las pavimentadoras son máquinas valiosas dentro de la industria de la cons­trucción, ya que se utilizan para colocar asfalto en carrete­ras, puentes, pistas de aterrizaje y otros proyectos viales que posi­bilitan el desarrollo del país.

En Bolivia existe una diversi­dad de maquinaria para la cons­trucción de caminos, pero ¿qué factores deben considerar las empresas constructoras para decidirse por un equipo? Ma. Ines Vera Fabbri, jefe de Indus­tria de Finning en el país, seña­la que es importante tomar en cuenta el costo de posición en costos de operación, costos de reparación & mantenimiento y combustible.

A decir de Vera Fabbri, una constructora debe considerar la facilidad de operar del equi­po, ya que de esta dependerá la eficiencia de su operación. En cuanto a reparación y manteni­miento, el equipo debe ser con­fiable y de rápido mantenimien­to para asegurar una menor posibilidad de máquina parada.

El consumo de combusti­ble es otro factor que afecta al costo de poseer un equipo. Fi­nalmente, en pavimentación, y sobre todo para lugares fríos, es clave tener una regla con tec­nología de calentamiento que asegure un calentamiento rápi­do y seguro, dado que las ven­tanas de pavimentación pue­den ser acotadas.

A su vez Pablo Guzmán, jefe Comercial Wirtgen Group de John Deere – Nibol, indica la im­portancia de los siguientes fac­tores:

  • Ancho de Pavimentación: El máximo en una pasada debe cumplir con las especificaciones exigidas en el proyecto.
  • Rendimiento: El equipo debe cumplir con los plazos exi­gidos en las especificaciones del proyecto o en todo caso mejo­rarlos.
  • Sistema de nivelación au­tomático: Adaptable a las con­diciones del proyecto y que garantice una gran precisión y fiabilidad en todo el largo y an­cho del proyecto.
  • Homogeneidad de la mez­cla en el acabado de la Regla: En lo que se refiere a tempera­tura, nivelación y alta pre-com­pactación en todo el ancho de pavimentación.
  • Manejo y la operación sen­cilla e intuitiva, con funciones que faciliten la tarea del opera­dor, mejorando la ergonomía de operación.
  • Plataforma ergonómica del operador, cómoda con una visión clara y directa sobre el lu­gar de trabajo para facilitar la su­pervisión.
  • Facilidad de mantenimiento.
  • Facilidad de transporte para trasladar de un lugar a otro.
  • Sistema de monitoreo.A continuación mostramos algunas de las máquinas más novedosas para obras viales, im­portadas por tres concesionarias de equipos.

JOHN DEERE   

Tres son las pavimentadoras más novedosas y eficientes en el mercado boliviano de John Deere, presente en Bolivia de la mano de Nibol: Pavimentadora de Encofrado Deslizante Wirt­gen SP 25 y Pavimentadora de Encofrado Deslizante Wirtgen SP 64 (ambas para pavimento rígido); Pavimentadoras Vögele 1300-3 (para pavimento flexible, concreto asfáltico o sub base/ capa base).

A decir de Pablo Guzmán, jefe Comercial Wirtgen Group, son equipos que tienen las últi­mas tecnologías incorporadas, pensadas para facilitar todo el proceso de pavimentación y control de supervisión, además que su versatilidad se adapta a todos los proyectos en Bolivia, como calles estrechas, grandes avenidas, construcción de carre­teras, hasta pistas de aterrizajes en los aeropuertos.

  • Wirtgen SP 25: Equipo mul­tifuncional, compacto y versá­til que extiende desde perfiles monolíticos (bordillos, cunetas, barreras tipo New Jersey, etc) hasta carriles de 3.5 metros para calzadas. Algunas de sus venta­jas son: Variedad de aplicaciones para trabajos dentro y fuera de la ciudad, alta productividad con bajo consumo de combustible y acabados precisos de acuerdo al diseño.
  • Wirtgen SP 64: Equipo multifuncional y versátil que ex­tiende calzadas de hasta 6.0 me­tros de ancho con insertadores de barras automático (DBI) para carreteras y superficies de aero­puertos, además de la posibili­dad de extender perfiles mono­ líticos de manera lateral (offset). Ventajas: Es totalmente auto­matizado; distribuye, compacta, moldea y alisa la superficie de la losa para dejar un excelente aca­bado de calidad, además inserta las barras de refuerzo (dovelas y de anclaje) de manera automá­tica. Garantiza una alta produc­tividad con bajo consumo de combustible y precisión en la ni­velación del diseño del proyecto.
  • Vögele: Equipos versátiles y potentes con amplio espectro de aplicaciones en extendido de mezcla asfáltica, desde calles es­trechas en ciudades hasta pistas de aterrizaje en los aeropuer­tos, como también extendido de material de Sub Base o Capa Base durante la conformación del terraplén de la carretera.

Ventajas: Reglas con diferen­tes anchos de pavimentación extensibles telescópicamente que se adaptan a cada proyecto ofreciendo una gran versatilidad y un alto porcentaje de pre-com­pactación.

JCB

La firma cuenta con una am­plia gama de compactadores desde 8 hasta 20 toneladas. El compactador más eficiente y utilizado en los proyectos viales en Bolivia es el JCB 116D de 12 to­neladas.

Este equipo cuenta con mo­tor DieselMax, es de tecnología y diseño alemán, logra un nivel mayor de compactación en me­nos pasadas, por lo tanto tiene mayor eficiencia y ahorro de combustible.

Otra de sus ventajas, de acuerdo con explicaciones de JCB Gerona, es que es un com­pactador cabinado y con clima­tización, la cabina es montada sobre soportes de alta resisten­cia que reducen la transmisión de vibraciones hacia el puesto del operador, quien tiene una posición de operación muy có­moda en un asiento con posi­ciones ajustables, teniendo una visibilidad excelente del sitio de trabajo, y con una disposición ergonómica de los controles de operación.

Todos los cristales de la ca­bina son planos, lo cual es una ventaja al momento de resolver imprevistos en campo.

CATERPILLAR

El modelo más comercial de Caterpillar dentro de la región es la AP555 con 5 metros de exten­sión estándar y opción a exten­siones hasta 7,5 metros.

Estas pavimentadoras cuen­tan con muchos atributos que las destacan sobre sus competi­dores, la mayoría de ellos paten­tados por la marca:

    1. Tecnología Grade & Slope, permite automatizar la pendien­te y nivel de la carpeta asfáltica para asegurar un resultado per­fecto en cada punto de la carpeta.
    2. Mobil-Trac™, una tecno­logía de rodado tipo oruga de goma que proporciona una trac­ción incomparable sin necesi­dad de mantenimiento, tanto con la correa lisa como con la correa con banda de rodadura. El sistema de tren de rodaje Mo­bil-Trac™ proporciona una exce­lente flotación, desplazamiento suave y gran velocidad.
    3. Reglas CAT, diseñadas por Caterpillar cuentan con un exclusivo sistema de calenta­miento de la regla, controla las condiciones de avería de los ele­mentos calefactores y acaba con las sustituciones innecesarias.
    4. Indicadores de adverten­cia/avería en las pantallas LCD.
    5. Fiabilidad garantizada con interruptores del teclado diseñados para soportar 1 mi­llón de ciclos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.