La PC200-10M0 CE está equipada con un indicador ECO, que privilegia las operaciones dentro del rango verde, permitiendo una importante reducción de emisiones de CO2 y un consumo de combustible más eficiente.
Verónica Muriel C.
Eficiente y económica. Así es la nueva excavadora hidráulica PC200-10M0 CE de Komatsu, que gracias a su motor de 4 cilindros permite un ahorro del 18% de combustible. El equipo, de 20.3 toneladas y 1.0 metros cúbicos de capacidad (m3), fue presentado por Puntomaq en el marco de sus 10 años, en la capital cruceña.
La excavadora presenta importantes características que reflejan los altos estándares de desarrollo de la fábrica que tiene Komatsu en Japón. Está diseñada para trabajar en geografías con alturas inferiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.
“Es un equipo que cumple todas las características para realizar trabajos en ciudades como Santa Cruz, con bajos costos de mantenimiento y de consumo de combustible”, explicó Gastón Jáuregui, presidente ejecutivo de Puntomaq.
Estas características están alineadas con los valores de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente que impulsa Komatsu en sus operaciones.
Según la empresa, la excavadora PC200-10M0 CE se caracteriza por su eficiencia para labores de construcción, al igual que por su inversión inicial más conveniente que otros.
El equipo está dirigido para varias aplicaciones, como minería, agricultura, construcción de edificios, urbanizaciones, condominios, obras públicas, movimiento de tierras, compactación o nivelación de terrenos; construcción de atajados y otros.
“Puntomaq siempre está impulsando el desarrollo del país. Esta excavadora tiene las mismas capacidades en cuanto a producción en comparación a cualquier equipo de similares características, pero un consumo de combustible menor de hasta un 18%”, expresó el gerente general de Puntomaq, Daniel Subieta.

Además, es un equipo de trabajo de mayor durabilidad. Su pluma y brazos están construidos con placas gruesas de acero de alta resistencia a la tracción.
Puntomaq tuvo sus inicios hace 10 años, representando en Bolivia a la marca japonesa Komatsu, que comparte el primer lugar con Caterpillar en términos de comercialización de equipos para la construcción y la minería.
En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente de Komatsu Sudamérica, Yasuji Nishiura; Francisco Espinoza, gerente de Territorio Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú; Federico Antúnez, gerente general distribuidor Komatsu de Uruguay y Catalina Arango, gerente de Entrenamiento Komatsu Sudamérica.
EFICIENCIA Y DURABILIDAD
Menor consumo de combustible
- Reducción del consumo de combustible en un 18% en comparación con la PC200-8M0.
- Reducción de pérdidas por presión hidráulica en las tuberías.
Mayor durabilidad
- Equipo de trabajo más robusto.
- Tornamesa más robusta.
Tecnología de información y comunicación (ICT) y Komtrax
- Monitor de gran tamaño con pantalla de cristal líquido (LCD) multilingüe de alta resolución.
- Sistema de monitoreo de gestión del equipo.
- Komtrax.
Menor costo de mantenimiento
- Menor tiempo de mantenimiento gracias a características innovadoras.
- Sistema de detección que previene las fallas de los componentes principales.
- Alerta de próximos mantenimientos en la pantalla del monitor.
Seguridad y comodidad
- Cabina grande y cómoda.
- Cabina ROPS (ISO 12117-2).
- Cámara trasera de seguridad.

CARACTERÍSTICAS PC200-10M0 CE
Peso Operativo: 20.300 kg/44.750 lb
Capacidad del balde: 1,0 m3 @ 1,5 t/m3
Potencia neta del motor: 138 hp / 103 kW @ 2.000 r.p.m.
Tipo de transmisión: Hidroestática


Costo y lugar de fabricación del equipo?
El equipo es fabricado en Japón. Para tener referencias del precio, por favor contactarse con el 69005777