Ha contribuido con diversos proyectos que aportan a la construcción de comunidades sostenibles. Su política de gestión de RSE se basa en un trabajo cooperativo entre las instituciones del lugar, los pobladores y la empresa.
Desde que Itacamba inició su programa de Responsabilidad Social Empresarial, hace 7 años, viene ejecutando más de 100 proyectos beneficiando a alrededor de 40 mil personas.
Edwin Ríos, gerente de Gente & Gestión de Itacamba, indicó que estos proyectos cuentan con un enfoque sostenible y se enmarcan en los ámbitos de salud, educación, gestión municipal, desarrollo económico, desarrollo social y medio ambiente. Sus proyectos se encuentran localizados principalmente en la provincia Germán Busch, donde está la Planta Integral de Cemento Yacuses.

SALUD
En alianza con el municipio de Puerto Quijarro, la empresa dotó cemento para la construcción del nuevo módulo de ampliación del Hospital Príncipe de Paz. El nuevo edificio contempla salas de hospitalización, laboratorio, consultorios de distintas especialidades y farmacias. En Puerto Suárez, aportó con un transformador para el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de oxígeno y el nuevo edificio del Hospital San Juan de Dios. En Yacuses, entregó aires acondicionados al centro de salud, para mejorar las condiciones de atención de los pacientes y trabajadores de la salud, además de un equipo de computación.
EDUCACIÓN
Este año ha mejorado las condiciones de infraestructura de la Unidad Educativa Germán Busch de Yacuses, realizando la refacción de techos, paredes internas y externas del establecimiento. También ha dotado ventiladores para las aulas, proyectores multimedia para la sala de audiovisuales y material deportivo para entrenamiento.
En Puerto Quijarro ha aportado con cemento para la construcción de aceras peatonales en 8 unidades educativas.
En El Carmen Rivero Torres brindó cursos gratuitos de computación a través del aula móvil de Infocal, graduándose 236 personas como operadores de computación, planillas Excel y mantenimiento de computadoras. En esta misma localidad otorgó material de construcción para la remodelación y rehabilitación de la Unidad Educativa Antonio Rainer, que es la única escuela que recibe a todos los alumnos que cursan el nivel secundario.
Por otro lado, ha otorgado 5 becas de estudio que además de la colegiatura contempla la dotación de todo el material y herramientas para que jóvenes de Yacuses puedan seguir una carrera técnica en Infocal Santa Cruz, de los cuales un beneficiario se graduará este año de enfermería. Asimismo, desarrolló cursos básicos y avanzados de albañilería gratuitos en 4 municipios, con el objetivo de certificar la mano de obra de los trabajadores de la construcción.
DESARROLLO ECONÓMICO

El Programa de Agricultura Sostenible beneficia a 20 familias productoras, quienes en este momento cuentan con un emprendimiento de éxito. Se encuentran en proceso de certificación sanitaria para que sus productos puedan comercializarse en la vecina ciudad de Corumbá. Siguiendo el enfoque de sostenibilidad, ha facilitado que los productores se beneficien con la inversión del 70% de parte del Proyecto de Alianzas Rurales II (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para la implementación y puesta en producción de 20 viveros hidropónicos, con la finalidad de mejorar la productividad y calidad de las hortalizas. Esto sumado a las gestiones que la empresa ha realizado para que los productores puedan fortalecer su organización productiva a través de su personería jurídica que les permitirá ser una cooperativa agrícola, pudiendo así acceder a fondos con mayores beneficios.
El caso de “Apicultura Sostenible” es un proyecto que llena de orgullo a Itacamba, ya que hoy en día se cuenta con 100 colmenas administradas por 10 familias productoras. La empresa apoyó con las colmenas, conocimiento y capacitación técnica, además de la apertura de mercados para la comercialización de la miel. Con el desarrollo de la apicultura, las familias además de aportar de manera trascendental a su economía son los principales gestores de la conservación de bosques y especies forestales nativas que tienen floración la mayor parte del año y que son utilizadas por las abejas por ser especies melíferas y con eso aseguran la fuente de su alimento.
La “piscicultura sostenible” tiene como gran propósito aportar a la nutrición familiar con costos accesibles, ofreciendo al mercado local pescado en temporadas de veda y aportando a disminuir la presión e intensidad de pesca sobre las especies de alto valor económico en los ríos y lagunas. La empresa apoya con asistencia técnica, dotación de 2.000 peces juveniles de la especie “Pacú Tambaquí “, materiales y alimento en su etapa inicial.
Por otro lado, brinda asesoramiento técnico para la reorganización de una empresa industrial de costura, la misma que ha recibido la dotación de toda la maquinaria y herramientas necesarias para que las emprendedoras puedan salir adelante como una microempresa de costura industrial.
DESARROLLO SOCIAL
Dotación de agregados para apoyar la contrapartida asumida por las 46 familias beneficiarias de escasos recursos de las comunidades de Puerto Suárez, para la mejora de sus viviendas.
MEDIO AMBIENTE
Dotación de 2 motobombas totalmente equipadas y 2 bambuchas de 1.000 litros a Bomberos Saviors para el combate de incendios forestales y la formación de bomberos comunitarios, todo esto en la zona del Pantanal.
“Estamos orgullosos de ser una empresa que aporta al desarrollo sostenible, dejando un legado que perdura y que transforma la vida de muchas personas, a través de nuestro programa de RSE”, expresó Edwin Ríos, gerente de Gente & Gestión.

