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Reducción de la huella de carbono y educación financiera destacan en el corazón del Bisa

Arte Medio Ambiente 7

El Banco recibió varios reconocimientos por su compromiso y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está el corazón de Banco BISA “porque palpita en cada uno de sus colaboradores”, especialmente en las acciones en favor de la reducción de su huella de carbono y la educación e inclusión financiera.

Esta valoración corresponde al vicepresidente de negocios del BISA, Franco Urquidi. Precisó, en este sentido, que existe un impacto importante en la sociedad la aplicación de esas líneas de acción que se ejecutan con el compromiso de cada uno de los colaboradores.

Por ejemplo, está la iniciativa “Dona un Árbol” que es parte del proyecto “Pulmones Banco BISA” que consiste en el aporte voluntario de los colaboradores para la compra, plantación y mantenimiento por un año de uno o más árboles; luego el costo del mantenimiento es asumido por el Banco.

“Los colaboradores del BISA donaron, aproximadamente, 400 árboles hasta este año en La Paz. Desde 2023, el programa llegará a todo el país”, apuntó el ejecutivo del Banco. Explicó que esta iniciativa es parte del programa de forestación “Pulmones Banco BISA” que ya tiene más de 6.500 árboles.

Esto no sólo permite compensar la huella de carbono de las operaciones del Banco, sino que los beneficios son de alto impacto para el medioambiente.

“Los árboles ayudan a la estabilización de suelos, son elementos ornamentales que embellecen la ciudad, absorben dióxido de carbono purificando el aire, evitan la erosión, reducen la temperatura del suelo y regeneran los nutrientes de los suelos, entre otros beneficios”, apuntó Franco.

Las líneas de acción de RSE son: Educación Financiera, Conciencia Ambiental, Solidaridad y Bienestar, y Orgullo Cultural.

En cada una de la líneas de acción, “los resultados de RSE han tenido gran impacto social y ambiental, hecho que nos permite seguir creciendo”, puntualizó Urquidi.

Por ejemplo, en el ámbito de Educación Financiera, destaca el programa “Creando Futuro” que llegó a 68.850 beneficiarios en el 2021, 33% más que en 2020, cuando 45.860 personas recibieron formación y consejos para potenciar su cultura financiera.

“Se tuvieron talleres presenciales y virtuales que permitieron a los consumidores financieros comprender conceptos, beneficios y el uso seguro de los diversos productos y servicios bancarios”, apuntó el vicepresidente del BISA.

En cuanto a la Consciencia Ambiental, el Banco fue la primera entidad financiera que midió en 2019 su huella de carbono; desde el 2021 dicha medición abarca todas las oficinas del BISA y agencias a escala nacional. Se cuantificó, el 2019, 3.544 toneladas de CO2 por emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Sobre la base de esos datos, en 2020, redujimos la huella de carbono a 2.436 toneladas de CO2 y el 2021 logramos bajar a 2.070 toneladas, ese es resultado que aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas”, destacó Urquidi.

En cuanto a las acciones solidarias, el BISA respaldó varias iniciativas promovidas por la sociedad civil en favor de sectores vulnerables, así como actividades culturales.

Urquidi apuntó que el desafío permanente del Banco es la mejora de la calidad de servicios, “simplificando la vida” de clientes y usuarios, “sin perder de vista el compromiso con la sociedad”.

Por eso Banco BISA obtuvo la calificación “+5 Nivel de madurez Optimizado” por quinto año consecutivo como reconocimiento a su desempeño en tareas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y ratificó el compromiso con al menos tres grupos de interés sin dejar de lado las acciones solidarias.

“Se trata de una calificación, realmente muy destacada, porque refleja un proceso de mejoramiento continuo y que nos impulsa a continuar con nuestra labor solidaria, educativa y de cuidado del medio ambiente”, remarcó el vicepresidente de negocios del BISA, Franco Urquidi.

Ya en el escenario de la inclusión financiera, hace menos de un mes, el Banco recibió el reconocimiento a la Resiliencia 2022 por ejecutar acciones de inclusión en beneficio de las personas con discapacidad visual.

El reconocimiento, promovido por la Unión Europea (UE), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), así como los medios de comunicación especializados InfoRSE y Gente Motivando Gente, valoró el alcance de ambos proyectos en favor del desarrollo integral del país.

En la categoría Innovación Inclusiva, Resiliencia 2022 valoró la implementación de Tarjetas Personales en Braille para Ejecutivos y Colaboradores con directa relación con clientes a nivel nacional.

“Decidimos adaptarnos a sus necesidades y no esperar que ellos se adapten. Esta es una medida de innovación inclusiva que marca una gran diferencia en su experiencia con el Banco y que favorece su inclusión financiera”, señaló Urquidi.

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