Claudia Jáuregui: “Los jardines verticales ayudan a oxigenar las ciudades”

IMG_20210903_150216

Jardín Exótico, empresa especialista en Jardines Verticales naturales y artificiales, se caracteriza por su expertise y manejo profesional en el diseño, elaboración y mantenimiento de Jardines Verticales.

Verónica Muriel C.

Desde sus inicios, en 2013, Jardín Exótico se ha destacado por la calidad y garantía de su trabajo. La gerente general Claudia Jáuregui se refiere a los beneficios para las ciudades de este tipo de jardines, que consiste en cultivar plantas sin necesidad de suelo o sustrato horizontal, en paredes o muros de cultivo verde, acercando la naturaleza a la vida cotidiana de los ciudadanos.

¿Qué es Jardín Exótico y cuántos años tiene de trayectoria?
Jardín Exótico es una empresa que se dedica a las plantas, a la construcción y elaboración de jardines verticales. Iniciamos el 2013 distribuyendo orquídeas y luego hemos ido ampliando en cuanto a capacidad, profesionalismo y capacitación. Nos hemos capacitado en lo que son enfermedades y plagas, en elaboración, construcción y técnicas de plantas ornamentales, siempre con eminencias del área; hemos estudiado en Brasil, Argentina, Chile, España, Holanda, Francia. Eso ha permitido que Jardín Exótico vaya creciendo poco a poco.

Realizamos los jardines verticales con la última tecnología y garantía, porque para el arquitecto, para el constructor y para el ingeniero es nueva la parte de paisajismo y tienen un poco de temor respecto a cómo van a mantener el jardín, cuántas empresas existen, soluciones y otros. Entonces, justamente ahí entra la tecnología de Jardín Exótico, donde la pared en la que se va a construir es la más segura porque usamos placas 100 por ciento antihumedad, con material que va a permitir que el agua fluya sin mantener un encharcamiento pero también que le dé la humedad correspondiente a la planta, tenemos un sistema de riego que se puede controlar a través de una aplicación, uno puede ver cuántas veces se riega al día, cuántas gotas, qué plantas son regadas, esto va a permitir no solamente un consumo de agua y energía mínimos, sino también la sobrevivencia de la planta, su desarrollo y adaptación al jardín.

Como especialistas en enfermedades y plagas tenemos la única clínica de plantas en Bolivia, entonces eso permite que tengamos el control dentro de una construcción y elaboración de jardín completo, desde el material de última calidad hasta lo más importante que es el ecosistema de un jardín vertical, esa creación de diseños, de formatos, de colores que podemos realizar.

¿Cómo han acogido los arquitectos e ingenieros este nuevo concepto de jardín?
El concepto ha surgido justamente porque las construcciones no son horizontales como antes, ahora hay más edificios. Además, con el Covid todo el mundo se ha quedado en casa y ha sentido la necesidad de tener plantas y de cuidarlas. Muchos de los excelentes arquitectos saben que ahora está en alta el ecosistema, los jardines verticales, los beneficios que trae, porque tener plantas o un jardín vertical no solamente es estético, sino que también tiene beneficios de transformación en oxígeno para la atmósfera que necesitamos, evitan la polución sonora y nos dan tranquilidad en lo emocional.

¿Se ha incrementado la implementación de jardines verticales durante la pandemia?
Si, desde que hemos abierto en realidad no hemos dejado de trabajar, no solamente somos especialistas en jardines verticales naturales sino también artificiales, por ejemplo tenemos esta pared aquí con un degradé 3D que es de musgo artificial, si usted puede observar todas las orquídeas que están pegadas ahí son inclusive más color natural que las naturales, no soy muy fan de lo artificial porque es muy tosco, pero resulta que hay lugares que necesitan un espacio verde y por motivos de iluminación o falta de tiempo no pueden ser cuidados, entonces lo transformamos en algo muy similar a un jardín vertical natural, logramos conseguir un buen camuflaje.

¿Qué participación tienen en el mercado de jardines verticales en el país?
Somos el número uno en Bolivia, nuestro asesoramiento, nuestras colaboraciones de jardines que ha comenzado en residencias, donde damos exclusividad a cada uno, ningún jardín es igual a otro porque la gente quiere su obra de arte y es lo que hacemos.

¿Qué tipo de plantas suele emplearse en un jardín vertical?
Tenemos una infinidad de plantas adaptadas a nuestra región, pero va a depender mucho de la ubicación, por ejemplo los helechos no son de sol, tampoco de viento, son de lugares tropicales con un sistema de riego y un cuidado adecuado. Nosotros tenemos nuestro jardín vertical y ahí están las plantas más fuertes, tan resistentes como nosotros los bolivianos.

¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de diseñar e implementar un jardín de este tipo?
Más que todos los criterios profesionales que nosotros tenemos está realizar el sueño del cliente, hacemos un estudio de cómo es el proyecto, cómo es la personalidad de quienes habitan el lugar, en base a eso nos adaptamos y trabajamos con las plantas adecuadas.

¿Se puede instalar un jardín vertical en cualquier pared, ya sea de un edificio o casa?
Necesitamos una pared que no tenga el acabado de obra fina, así el arquitecto economiza mucho en material; convertimos esa pared fría en una obra de arte, también hacemos jardines colgantes, trabajamos en balcones y en terrazas.

¿Qué proyectos de jardines verticales destacaría?
En Santa Cruz tenemos algunos en Equipetrol, hemos hecho jardines fantásticos en casas, en restaurantes como Santo Pecatto, en DHL. En Cochabamba hicimos el jardín vertical más alto de Bolivia en el mall Paseo Aranjuez de la familia Ortiz.

¿Qué están presentando en Expocruz?
Estamos en el Pabellón Santa Cruz con una muestra de jardín vertical natural para que la gente vea que no es inalcanzable. Hemos sido destacados como productos de innovación y eso nos hace sentir bien porque somos muy pocos los que trabajamos en este rubro, me atrevería a decir que somos únicos en cuestión de garantías.

Nuestros materiales de construcción son los mejores, la mayoría importados, tenemos un sistema de riego excelente, todas las plantas están adaptadas al momento de entregar el jardín, nos tienen como equipo para apoyarlos, asesorarlos.

Dejar un comentario