Scroll Top

La economía regional caerá 0,6% en 2019

8

La proyección de crecimiento para Bolivia en este año es del 2%, en línea con el contexto regional de recesión, el mal desempeño del sector Hidrocarburos y la interrupción de la actividad económica a partir del último trimestre del año.

Tras la actualización de las proyecciones y con el agravamiento de la situación económica en varios países de la región, la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) proyecta una caída de 0,6% del PIB latinoamericano para el 2019, reduciendo en 0,5 puntos porcentuales la estimación realizada en julio pasado.

“Este desempeño será inferior al registrado el año pasado, cuando la región creció 0,4%. La recesión a nivel regional produce serios desafíos para cada uno de los países, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleo, generando crecientes tensiones sociales”, señala el reporte de la institución.

De acuerdo con la proyección de Laeco, al finalizar este año se repetirían las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Además, debido a las crisis políticas en Bolivia, Chile y Perú, la actividad económica perderá dinamismo en dichas economías. Aún Colombia, que se espera crezca por encima del 3%, tendrá un crecimiento por debajo de su potencial.

“En este momento tenemos el empate de factores externos que han disminuido la posibilidad de crecimiento, como también tenemos la aparición de diversos conflictos sociales, políticos en economías como Ecuador, Chile, que se muestran complicadas, en esa línea hace seis meses preveíamos un estancamiento, pero hoy día vemos que la situación este año es de retroceso”, manifestó Pablo Mendieta, economista del Centro Boliviano de Estudios Económicos (CEBEC), consultora local de la red Laeco.

En el caso boliviano, la proyección del CEBEC al finalizar el 2019 es del 2%, en línea con el contexto regional de recesión, el mal desempeño del sector Hidrocarburos y la interrupción de la actividad económica a partir del inicio del último trimestre del año.

LO QUE SE VIENE
Para el 2020, Laeco señala que posiblemente se volverá a crecer, aunque a un ritmo moderado (+1,1%), con excepción de Ecuador, Argentina y Venezuela.

Mientras, para Bolivia se proyecta un crecimiento en torno al 2,5%. “Si tuviéramos que resumir la situación de la economía boliviana diríamos estable dentro de su gravedad, pero con buenas y favorables perspectivas de recuperación”, sostuvo Mendieta.

De acuerdo con las estimaciones de los integrantes de la Alianza Laeco, las proyecciones de actividad económica latinoamericana durante este año y el próximo serán menores a las previstas por distintos organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional, en su última actualización del World Economic Outlook publicó que la expansión latinoamericana sería de 0,2% en 2019 y 1,8% en 2020 (versus el indicador Laeco 12 que proyecta una variación de la actividad de -0,6% y 1,1%, respectivamente).

De esta manera, el organismo redujo sus estimaciones de crecimiento, acercándolas a las publicadas por Laeco en el informe de julio de 2019 (-0,1% y +2,0%, respectivamente).
Por su parte, el Banco Mundial mantuvo sus proyecciones para la región, estimando que el PIB regional crecería 1,7% y 2,5% en dichos años, mientras que Cepal agravó sus previsiones, proyectando un crecimiento de 0,1% en 2019 y 1,4% en 2020.

¿QUÉ HACER?
La proyección de crecimiento en torno al 2,5% en Bolivia estaría en función al mantenimiento de la estabilidad económica, restaurando el equilibrio fiscal. Asimismo, es recomendable aumentar la productividad con medidas para mejorar la eficiencia en las instituciones.

Por otra parte, es necesario que las empresas del sector público tengan un enfoque más corporativo; es decir, que se manejen como empresa privada. Asimismo, Pablo Mendieta recomendó facilitar la inversión y el emprendimiento privado.

“Estamos en una nueva etapa en la que el emprendimiento privado es fundamental, en los últimos cinco años el PIB público se estancó, estuvo en torno a 14.000 millones de dólares, mientras el PIB privado aumentó de 17.000 a 27.000 millones de dólares, hay un cambio de ciclo evidente”, dijo. Sin embargo, agregó que el CEBEC ve con optimismo la nueva etapa porque se tiene que discutir cuál es la Bolivia económica y social que se quiere a futuro.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.