La empresa Quantum Batteries, filial de la fabricante de coches eléctricos Quantum Motors, inauguró sus operaciones en la ciudad de Cochabamba, donde se producirán baterías de litio para los coches eléctricos que produce la casa matriz y para la exportación.
El gerente general de Quantum Motor y representante de Quantum Batteries, José Carlos Márquez, afirmó que esta empresa viene trabajando hace más de un año con personal clave y de la mano del ingeniero Federico Iriberry, experto que durante muchos años ha sido gerente de Batebol, fábrica de baterías Toyo en Santa Cruz, y guiados por su amplia experiencia de baterías en Bolivia.
“Ya empezamos a funcionar desde mediados de junio y antes hacíamos baterías de forma experimental”, puntualizó Márquez.
Los socios de Quantum Batteries son las empresas Quantum Motors, productoras de automóviles eléctricos, Bolpegas que es una empresa con más de 25 años de tradición en el sector petrolero y también está Patujú Energy que está incursionando en las energías renovables.
PLANTA PRODUCTIVA DE QUANTUM BATTERIES
Esta planta, ubicada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, tiene una inversión inicial, sin contemplar la infraestructura porque se encuentra en un predio alquilado, de un poco más de medio millón de dólares para su arranque inicial.
“En una siguiente fase se harán otras inversiones como las del primer semestre de 2022 con un monto similar, una vez que las baterías se empiecen a vender localmente y se exporten con lo que vendría a ser una inversión total de $us 1 millón en el primer año”, dijo el ejecutivo.

