Scroll Top

Tigo capacita a niñas y adolescentes para empoderarlas en el entorno digital

8M - Conéctate Segur@-2 ok

La empresa de telecomunicaciones Tigo, en el marco de su programa Conéctate Segur@, desarrolla talleres para potenciar el empoderamiento femenino desde la perspectiva digital, con herramientas prácticas, útiles y al alcance de todos. El programa se implementará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Entre los pilares que se abordan en las capacitaciones, está la promoción de hábitos saludables en la red y la protección en línea.

La formación continua y la inclusión digital son herramientas fundamentales para el empoderamiento femenino; bajo esa premisa y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Tigo capacitó a 600 niñas y adolescentes de la Unidad Educativa Monseñor Santistevan en el Taller “Conéctate Segur@” que forma parte del programa del mismo nombre. Entre los temas que se abordaron se destaca el uso creativo y responsable del internet, el fortalecimiento de la autoestima e identidad digital y la prevención de riesgos y amenazas en la red.

El taller será replicado posteriormente en ciudades del eje central del país y apunta a promover valores, prevenir riesgos en el mundo virtual, así como fortalecer el empoderamiento femenino en el entorno digital; acciones claves para reforzar el derecho de las niñas a la educación y al bienestar físico y psicológico.

Según Rodrigo Rojo, director de Asuntos Corporativos de Tigo, la iniciativa cuenta con el apoyo fundamental de un equipo de voluntarios Tigo y es parte del Programa Conéctate Seguro@, que, desde sus inicios, ha capacitado a más de 30.000 personas, incluyendo padres, estudiantes y maestros en el uso seguro y responsable del Internet y que desde finales de 2022 volvió a realizar sus talleres de forma presencial en los colegios de Bolivia.

“El acceso a la tecnología y a la transformación digital permite, además de grandes oportunidades de crecimiento, evitar ciertos riesgos de violencia como el ciberbullying, el sexting, entre otros; y en Tigo somos conscientes que un grupo vulnerable son las niñas y adolescentes. Por eso, a través de nuestros programas de Responsabilidad Corporativa, apostamos por una educación digital que permita a las niñas, reconocer estos riesgos y utilizar la tecnología a su favor como forma de empoderamiento femenino. Queremos convertirlas en líderes digitales”, puntualizó Rojo.

Según una encuesta realizada por la ONG Plan Internacional, a 14.000 niñas de 22 países, cerca del 60% ha sufrido acoso o abusos en internet; desde la ONU Mujeres, indican que, para lograr que las niñas puedan liderar la transformación digital, es necesario reconocer las diversas realidades a las que se enfrentan y saber cómo estas situaciones pueden agudizar la brecha de género en materia de conectividad, habilidades y seguridad en línea. Además, advierte que los sesgos de elección y proyección de las mujeres hacia una educación en ciencia y tecnología se producen desde la primera infancia.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.