Inauguran la ‘Expo FADUPSA 2022’

Expo Fadupsa

Se dio por inaugurada la Expo FADUPSA 2022,  exposición de trabajos realizados por prestigiosos graduados de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Privada de Santa Cruz De La Sierra – UPSA,  que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad “Altillo Beni” la pasada noche del jueves 25 de agosto.

Asistió la Secretaria Municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla, como autoridad del Gobierno Municipal, y autoridades de la UPSA, a la cabeza de la rectora, Lauren Müller de Pacheco y Víctor Hugo Limpias Ortiz, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

La rectora puso de relieve que esta exposición se trata de una muestra de calidad internacional que deja en alto el nombre de la UPSA. Acto seguido agradeció a la Secretaria de Cultura y Turismo por dar cabida en las instalaciones del Museo de la Ciudad “Altillo Beni” que permite conjugar la calidad de los trabajos y docentes; también, dio un especial agradecimiento a la facultad: “quisiera expresar de manera institucional un reconocimiento especial a la facultad, a su Decano, a los docentes organizadores de esta muestra, Ricardo Ruiz y Federico Escobar, a los docentes que han apoyado la realización de cada uno de los trabajos y fundamentalmente a nuestros estudiantes y graduados”.

Por otra parte, el decano de la Facultad remarcó la gratitud y satisfacción que siente de haber inaugurado el evento después de haberlo suspendido unos años por la pandemia, que permite conectar el trabajo de la FADU con la comunidad cruceña. “Lo que queremos es que la comunidad sepa que estamos trabajando para formar nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores industriales, que como ya lo han hecho, quienes ya se han formado hace más de treinta años como arquitectos y hace más de veinte años como diseñadores industriales, sean capaces de transformar y mejorar nuestra ciudad y convertirla en la líder en diseño estructural, de calidad y tecnología de nuestro país” concluyó.

Sarita Mansilla, como Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Santa Cruz cerró el acto con unas palabras de bienvenida y agradecimiento con la universidad “este evento tan lindo, tiene que ver mucho con Santa Cruz, porque esta arquitectura es lo que nos hace crecer… ustedes como universidad siempre han apuntado muy alto y aumentan grandes profesionales, por lo tanto, ustedes nos honran con su presencia”.

Víctor Hugo Limpias, Lauren Müller y Sarita Mansilla

El programa de actividades contempla para el viernes 26 la actividad lúdica ‘Conociendo la Arquitectura Cruceña’, que permitirá presentar obras arquitectónicas que han sido reconocidas por FADU desde 2012. En el cierre, el sábado 28, el Decano Limpias y el graduado Juan Carlos Pedraza disertarán sobre el tema ‘¿Por qué estudiar arquitectura en Santa Cruz y en el Mundo?’, en alusión a los 30 años de los primeros graduados de FADU.

El pasado miércoles, los graduados de Arquitectura, Marcelo Torrelio y Karen Gutiérrez, y la graduada de Diseño Industrial, Belén Moreno, dieron exposiciones Magistrales denominada “La Vanguardia del Diseño en Santa Cruz”

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA tiene constantes y diversas interacciones con instituciones y municipios del país. En las últimas semanas, un relevamiento en las Misiones Jesuíticas de Moxos, en coordinación con el Plan Misiones, diócesis de la iglesia católica y entidades de gobiernos locales. Asimismo, en el marco del convenio suscrito por el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo y la UPSA,  la Facultad presentó la primera fase del programa de preservación integral del patrimonio arquitectónico y urbano, correspondiente al proyecto de puesta en valor de la plaza principal a nivel de diseño final el pasado abril de este año.

Dejar un comentario