Scroll Top

Nace el primer Tiny House boliviano

tiny house

El innovador modelo de hogar en Estados Unidos y Europa ya se encuentra en Santa Cruz. El primer Tiny House boliviano es un emprendimiento de Germán Mercado y sus amigos, el cual nació a raíz de un experimento personal y recientemente ha sido puesto a disposición del público.

“A finales del 2017 rondaba en mi cabeza la idea de experimentar una forma de habitar no convencional, en aquel momento soñaba en el futuro vivir entre las colinas, en una casa hecha a mi manera, que tenga vistas amplias, sea confortable, sea autosustentable y sostenible en el tiempo”, relata el creador del Tiny House boliviano.

Entonces, Mercado alquilaba el típico cuarto de 4×4 que tenía una puerta y una ventana chica, es decir lo normal, como vive la mayoría de las personas.

De pronto, esto ya no le pareció. Quería vivir a su manera o al menos intentarlo. Así fue como se le ocurrió la idea de construir una casa que por un lado sea propia y que pudiera llevarla donde sea, en el momento que quisiera.

Después de hacer unos garabatos, juntar material, muebles viejos que podía reciclar y algo de presupuesto para completar la construcción, en enero de 2018 empieza la construcción de este “experimento” y en cuestión de un mes y medio concluye su Tiny House, al que denominó su “choza”.

“Cuando se lo mostré a mis amigos no podían creer lo que estaban viendo, un tiempo después creamos DOMA, la marca de los Tiny House en Bolivia”, recuerda.

“PULGARCITA” DE LAS CASAS
Posiblemente sea la casa más pequeña de Bolivia y una de las más minúsculas del mundo, ya que uno de los objetivos de este experimento era construir una casa en la menor superficie, de ocho metros cuadrados (2.2×3.88 metros.), considerando que esta casa tiene los espacios necesarios para vivir de forma sostenida.

Posteriormente, Germán Mercado y sus amigos construyeron otro Tiny House de 12 metros cuadrados.

El Tiny House boliviano tiene los espacios interiores integrados, es decir, tanto el dormitorio como la cocina están en el mismo ambiente; el baño también está dentro del mismo módulo con la diferencia de que está dividido por muros de cristal.

Hay una gama de materiales que se pueden usar para este tipo de construcciones. Para la minicasa boliviana se usaron tubos metálicos, aluminio, madera y vidrio, siendo Ferrotodo, Alvicruz, Oriental J.R. y Cimal algunos de los proveedores.

El modelo actualmente disponible tiene un valor simbólico de $us 15.000. Por única vez esto incluye el módulo totalmente amoblado, la instalación y transporte hasta 15 kilómetros de distancia, de acuerdo con Mercado.

Además, son casas totalmente personalizables. “La idea es fabricar de acuerdo a la personalidad del habitante, hay una gama de materiales, colores y estilos que se pueden usar”.

VIVIENDO LA AVENTURA
Al ser un concepto nuevo, sus creadores querían comprobar que funcione. “Después de vivir 22 meses en el DOMA puedo decir que si es posible vivir en una construcción de este tipo y que fue toda una aventura”, destaca.

Estas casas son transportables y fáciles de instalar; con la ayuda de una grúa se puede llevar donde sea y su instalación es semejante a una lavadora, solo se necesita unos puntos de apoyo nivelado, hay que conectar un cable con energía, una cañería de agua y un tubo de desagüe.

Al estar todos los espacios integrados en la casa, se tiene todo al alcance de la mano.

Tiene un concepto minimalista, por el tamaño y por los espacios con los que cuenta solo se puede vivir con lo esencial o tener las cosas más importantes, no hay espacio para las cosas innecesarias y también esto se refleja en la vida misma que se hace mucho más simple y con una hermosa sensación de libertad.

Pero ello no significa que no sea confortable. Este modelo de casa tiene una pinta exterior bastante sencilla y moderna a la vez, su doble fachada de cristal hace que tenga vistas amplias y que la ventilación e iluminación sea natural.

Por último, otro aspecto que tiene es que uno se siente como en casa por sus materiales, el revestimiento de madera y el resto de la decoración.

Casas minúsculas con concepto minimalista

Son transportables y fáciles de instalar: con la ayuda de una grúa se puede llevar donde sea por carretera y la instalación es semejante a una lavadora, solo se necesita unos puntos de apoyo nivelado, hay que conectar un cable con energía, una cañería de agua y un tubo de desagüe.
Al estar todos los espacios integrados se tiene todo al alcance de la mano.
Tiene un concepto minimalista: permite experimentar la filosofía del minimalismo en toda su expresión, por el tamaño y los espacios con los que cuenta solo se puede vivir con lo esencial o tener las cosas más importantes, no hay espacio para las cosas innecesarias y también esto se refleja en la vida misma que se hace mucho más simple.
Es confortable: Tiene una pinta exterior bastante simple y moderna a la vez, su doble fachada
de cristal hace que tenga vistas amplias y que la ventilación e iluminación sea natural, otro aspecto que tiene es que uno se siente como en casa por el revestimiento de madera y el resto de la decoración.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.