En el marco de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz, una de las actividades realizadas fue el City Tour. Se recorrieron cinco puntos estratégicos: el avión pirata, las estaciones del sistema BRT, las cabañas del río Piraí, la plaza principal y el Urubó.
Eliana Ferrufino A.
Si bien Santa Cruz es uno de los departamentos más avanzados a nivel nacional, todavía tiene mucho por mejorar en cuanto a arquitectura, urbanismo y planificación. Crear una identidad ciudadana a partir de estos aspectos, para la capital cruceña inicialmente, puede ser un gran punto de partida, según analizaron arquitectos del extranjero en el City Tour.
El presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés, y los arquitectos invitados a la Bienal, Carlos Pinto (Colombia), Sebastián Monsalve (Colombia) y Jesús Yépez (Venezuela), manifestaron que la forma en que se deben pensar las ciudades y de cómo los arquitectos proyectan espacios es fundamental en su desarrollo.
“Santa Cruz de la Sierra es inmensa, tiene mucho potencial para crear una identidad ciudadana a partir de su arquitectura de su estructura tan fascinante de anillos, así se fomentaría una conexión inmediata entre la población y la ciudad. Identificarse con tus raíces es importante para el urbanismo y los proyectos que se desarrollan”, enfatizó el arquitecto Jesús Yepez.
Por su parte, el arquitecto Carlos Pinto manifestó que, más allá de los gobiernos de turno, los proyectos deben plantearse para el bien de la población, por la funcionalidad que brindará su arquitectura a las personas, como parte de una planificación a largo plazo, no como una obra de la gestión de un gobernante.
El arquitecto José Luis Cortés agregó que una lección aprendida de los gobiernos de Latinoamérica es que lo que no termina uno, el siguiente lo destruye. “Tenemos que entender que la planeación no se puede hacer a corto plazo, sino con una visión de mediano a largo plazo, y tiene que haber continuidad, al no tener este factor es muy difícil planificar las ciudades”, lamentó.
A su turno, el arquitecto Sebastián Monsalve acotó que, en esta versión de la BASC, se expuso el caso de transformación urbana de Medellín y el mensaje que se dejó es la capacitación continua para los futuros profesionales del rubro arquitectónico, así como ser conscientes de los límites en la construcción de espacios, respetando la naturaleza, es decir los cordones ecológicos, porque el agua es una condición fundamental en la arquitectura.
Los arquitectos también destacaron el crecimiento de la capital cruceña en estos últimos años y el director de la BASC 2022, Ernesto Urzagasti, recordó los inicios del proceso, cuando las calles estaban llenas de arena y se cambió al adoquín, un material muy tradicional que ha logrado trascender en el tiempo.
“Hay una foto historia del año 66 en la que se está colocando la loseta fundamental en la primera cuadra de la plaza principal y a partir de ahí Santa Cruz empezó a tener un crecimiento y una serie de inversiones en infraestructura, en pavimento, en alcantarillado, en agua potable y otras mejoras que cambiaron la calidad de la ciudad”, detalló.
EL DILEMA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
Urzagasti contextualizó sobre el proyecto paralizado del BRT para el conocimiento de los arquitectos, quienes visitaron las estaciones construidas, analizaron esa infraestructura e indagaron sobre el recorrido que tendría.
“Para este tipo de proyectos se necesita un ente regulador que defina y determine asuntos de orden público. Si un transportista no hace ni cumple con lo que tiene que hacer, ¿cómo continúa realizando sus funciones?”, interrogó Pinto acerca de la forma en que se maneja el transporte en Santa Cruz.
Cortés añadió que en toda Latinoamérica los grupos informales de transportistas son muy fuertes. “Si pones un sistema de transporte colectivo afectas a sus intereses totalmente, por eso están en contra. Lo que se hizo en algunos países es cooperativizarlos y meterlos al negocio”, relató.
Pinto complementó que lamentablemente ellos creen que van a perder dinero, que es ineficiente. Solo cuando van a las ciudades eficientes se dan cuenta de que van a economizar los recursos, van a crear un sistema con el cual nadie se pelea, es regulado y van a ganar mucho dinero.
“En México teníamos algo similar que le llamábamos el pulpo camionero, conformado por todos los dueños de los diferentes medios de transporte, que cruzan y contaminan la ciudad. Ellos eran los que más se oponían a un sistema de transporte rápido”, comentó Cortés.
Recalcó que las soluciones urbanísticas no se realizan de la noche a la mañana, si se comete un error se puede corregir, a lo que Pinto acotó que es imprescindible ensayar y dar una oportunidad para ver si realmente funciona o no.
“Por más buen proyecto que sea, hay una manera de simular, y aunque a veces no funciona como indica el programa, hay otra cantidad de variables que solamente se reconocen cuando se pone en práctica el sistema y se comienza a regular. Después de ponerlo a funcionar, sabremos qué es lo mejor y peor para tomar decisiones, pero el esfuerzo más grande ya está hecho, como es el caso del BRT”, dijo Pinto.
CONSERVAR EL PATRIMONIO Y CONSTRUIR URBANIZACIONES
Los arquitectos destacaron la relación ciudad y agua por el río Piraí y los cordones ecológicos establecidos, que hacen que la población respete la naturaleza y los cauces del agua, además de que se regule la cuenca a través de una entidad, así como también resaltaron la conservación del patrimonio en la plaza principal y la catedral metropolitana.
“Su centro histórico es sencillo pero muy valioso, los edificios tienen una arquitectura que refleja a simple vista la que marcó tendencia hace décadas. Apreciamos las construcciones, entre casitas hasta edificios grandes, con diferentes categorías de preservación”, expresó el arquitecto Monsalve.
Señaló que, recorriendo la ciudad, se puede ver no solo la conservación del patrimonio, digna de admirar, sino también otros sitios expandidos como es Equipetrol y el nivel de construcción de edificios erigidos, consolidándola como una zona de plusvalía, y las urbanizaciones cerradas tanto en la capital como en el Urubó.
“Es muy impresionante ver que las urbanizaciones son comunes tanto en la ciudad como en otros municipios, que es el caso de Porongo. Son otro mundo, llama mucho la atención a la vista las construcciones que hay, tipo residencias y en una topografía diferente, ya no plana, con ciertas lomas en el camino. Justamente una de las obras analizadas en los conversatorios fue una casa dentro del Urubó Golf”, dijo.
Concluyó adicionando que aunque se mantiene una especie de estilo de casa, con su galería y churrasquera, la arquitectura que se ve es diferente y es interesante que así como se cuida el patrimonio, la construcción apunte a nuevas ideas de condominios como un estilo de vida.