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Beni, Cochabamba y Oruro acuerdan agenda para un nuevo polo de desarrollo nacional

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Los gobernadores de Beni, Cochabamba y Oruro sentaron las bases para impulsar la construcción de nuevo polo de desarrollo nacional que permita a los departamentos tener otras opciones de comercio, importación y exportación de productos, tomando el modelo económico cruceño basado en la vertebración caminera.

Para ese propósito, el gobernador del Beni Alejandro Unzueta auspició el jueves una reunión en Trinidad con sus colegas de Cochabamba Humberto Sánchez y de Oruro Jhonny Vedia y por razones de logística no pudo llegar el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

Las autoridades asistentes analizaron la necesidad de integrar el oriente, valles y altiplano, creando las condiciones logísticas para consolidar el Corredor Bioceánico con la carretera a Cochabamba y generando estrategias para atraer inversiones a todos los departamentos del nuevo polo, considerando el potencial de cada región.

Unzueta manifestó que el pueblo beniano necesita progreso, desarrollo, recursos para vislumbrar un mejor futuro y eso se logra en un ambiente político de paz, con justicia, coordinación, pero los constantes y perjudiciales bloqueos de carreteras aíslan al Beni y a raíz de ello se propuso diseñar un novedoso plan estratégico de integración vial, hacia adentro y hacia fuera de nuestro extenso territorio.

Inicialmente, las tres autoridades acordaron desarrollar gestiones de manera conjunta para el puente binacional Guayaramerín-Guajaramerin y Puerto Uztárez. Dentro de este proyecto, el Beni plantea retomar la vertebración del tramo caminero San Ignacio-Villa Tunari, a través de una carretera con características ecológicas que preserve la flora, fauna y la convivencia armónica de los pueblos indígenas con su hábitat natural.

Indicó que, hasta este sábado 21 de enero, se han desarrollado cinco reuniones interinstitucionales y varios encuentros con los pueblos indígenas, a fin de encontrar puntos de coincidencia que permitan gestionar ante el nivel central del Estado, la construcción de aproximadamente 45 km. que restan para unir el tramo faltante.

En esa dinámica, consensuó la conformación del Comité Impulsor del Desarrollo Integral y Vinculación Caminera que ha sumado apoyos para materializar la necesaria integración del departamento con el eje troncal y particularmente con Cochabamba.

Unzueta dijo haber instruido al área técnica y jurídica de la Gobernación, la elaboración de un proyecto de ley que preserve la intangibilidad del área circundante a la vía caminera, con el fin de garantizar que el núcleo del Tipnis e incorporar en la normativa citada que los pueblos indígenas puedan beneficiarse directamente con los recursos que se recauden por concepto de peaje en las trancas, destinándolos a proyectos sostenibles que mejoren sus condiciones de salud, educación y convivencia mutua.

La autoridad departamental anunció que próximamente estarán integrando la Amazonía a través de Pando, la provincia Iturralde de La Paz y las provincias Vaca Diez y Ballivián del Beni. “Debemos copiar el exitoso modelo económico de los hermanos cruceños, donde su vertebrada y estable integración y vinculación caminera regional, nacional e Internacional lo han convertido en un ejemplo de potencialidades productivas, industriales, agropecuarias y turísticas”, declaró en sus redes sociales.

Unzueta hace votos para un “desarme espiritual” y que la privilegiada posición geográfica del Beni permita dar un salto cuántico para alcanzar el despegue, desarrollo agroindustrial y turístico departamental.

Fuente: Erbol 

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