De acuerdo con la Secretaria Municipal de Obras Públicas, se desarrolla un plan de mantenimiento preventivo desde los primeros días del 2023.
Arturo Martínez
Nosotros estamos acostumbrados desde las anteriores gestiones en hacer pavimento, pero no hacerle mantenimiento. Hacemos pavimento rígido, y no hacemos mantenimiento, hacemos pavimento flexible y no hacemos mantenimiento, hacemos pavimento articulado que eran las losetas y nunca en la vida le hacemos el mantenimiento”, dijo el secretario de Obras Públicas de la alcaldía, Sergio Luna al definir cuál será el eje del plan de micropavimentacion esta gestión.
La intención es prevenir. Así se lo demostró en un plan de mantenimiento preventivo que se empezó a desarrollar desde los primeros días del 2023.
El doctor Melchor Pinto, ex presidente del Comité Cívico, co locó la primera loseta de la capital cruceña un 16 de septiembre de 1966. Fue en la esquina de las calles Libertad y Ayacucho, con gran alboroto entre la población, y es que significaba una prueba del progreso, indicio que con el tiempo demandó un tratamiento especial para conservarlas.
Las autoridades han encarado de diferente forma la problemática. La actual gestión implementa una nueva para intentar reducir los contratiempos para el ciudadano.
Parte de la logística incluye echar cemento asfáltico o alquitrán a las juntas de dilatación. Aquella separación entre dos partes de una estructura, para que no filtre agua, que en la mayoría de los casos es el origen de los baches.
El trabajo empezó en los baches que han quedado del 2021 y 2022. “Empezamos a desarrollar alrededor de casi 500.000 metros cuadrados. Tenemos nosotros alrededor de más de 1.000.000 a 1.500.000 de metros cuadrados de pavimento flexible”, añadió Luna.
El cronograma de trabajo incluyó: la avenida Brasil entre primer y segundo anillo, avenida Tres Pasos al Frente entre segundo anillo y avenida principal de la Villa Primero de Mayo. Las obras serán similares a las que se realizaron en el segundo anillo, lo que se hizo en la avenida Virgen de Cotoca del sexto al noveno anillo, de la Doble Vía a la Guardia y la Busch.
La alcaldía tiene un contrato con cuatro a seis empresas que ingresarán a trabajar en el mes de febrero. El trabajo se realizará en el pavimento rígido.
El presupuesto en mantenimiento de pavimento flexible para el 2023 será de Bs 29.900.000, para pavimento rígido será de 22.000.000. “El pavimento articulado generalmente nosotros lo hacemos con todo el personal de mantenimiento, con gente del lugar”, acotó Luna.
El plan de bacheo se realizará en cuatro cuadrantes. El objetivo es cumplir con los metros planificados en el menor tiempo posible, de ahí que se trabajará de día y de noche, así la población podrá circular ininterrumpidamente.
El mantenimiento y reparación de vías urbanas con pavimento flexible multidistrital se realizará en los Distritos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 11. Se trabajará en un área de 314.076, 76 metros cuadrados con una longitud de 44.919,37 metros. Las familias beneficiadas serán 83.232.
La intención es ingresar a donde antes no se había ingresado, como el Parque Industrial. “Es un problema el Parque Industrial que también son competencias de la alcaldía, que hemos venido nosotros trabajando a media fuerza como se dice, porque primero no estaba presupuestado, no sabíamos si dependía de la alcaldía o la gobernación y veníamos nosotros resolviéndole los problemas, pero para este año 2023 hay un presupuesto tanto para pavimentación como para mantenimiento de todas las vías del Parque Industrial”, explicó Luna.
La empresa encargada de la obra, de acuerdo a su programación, va a ingresar con 20 a 30 personas de acuerdo a las necesidades o las solicitudes. Se trabajará en 4 kilómetros, en horarios diurnos y nocturnos.
El trabajo se realizará usando nuevas tecnologías. En el mantenimiento de cemento asfáltico, se dispone de nuevos carros y nuevas emulsiones. Para el pavimento rígido se usará una emulsión de menor grado con secado rápido, ahora se está realizando bacheo en frío por la emergencia. Se está buscando selladores de juntas o selladores para trabajar mejor en la fisura y que sean del mismo color del pavimento.
Los filtrados de agua en el servicio de alcantarillado han generado muchos dolores de cabeza. De ahí que se trata de coordinar el trabajo para obtener mejores resultados.
Sergio Luna, secretario de Obras Públicas de la alcaldía
Las cooperativas trabajan con otras empresas que no siempre realizan el trabajo adecuado. “A veces a los trabajos no le hacen el resellado de las mismas y por ahí otra vez se vuelve a penetrar el agua. Ese es el problema, cuando nosotros intervenimos y no hacemos el mantenimiento adecuado de las obras vienen los hundimientos porque por ahí entra el agua”, indicó Luna.
La Secretaria Municipal de Obras Públicas maneja una amplia carpeta de proyectos para el desarrollo para esta gestión. Los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15 y Parque Industrial serán beneficiados por el Plan de Pavimentación por Distritos, beneficiando a 928.278 habitantes, generando 2.025 empleos, con una inversión de Bs 654.000.000.
La construcción del pavimento Tundy-La Peña-Oro Negro en el Distrito 14 con una inversión de Bs 44.100.000, que beneficiará a 648 familias. La pavimentación del tercer anillo interno entre avenidas Cristo Redentor y Mutualista con un costo de Bs 22.900.000.
La implementación de la pavimentación de la segunda vía de la avenida Bolivia, del Distrito 12, con un costo de Bs 10.600.00. La construcción del puente vehicular barrio Chipeno I del Distrito 13, con una inversión de Bs 3.600.000
La edificación de la avenida interconexión avenida Virgen de Cotoca y Virgen de Luján con una inversión de Bs 48.900.000. El mantenimiento de caminos vecinales en los Distritos 14 y 15 con un costo de Bs 22.900.000.
Entre los Grandes Proyectos están: la construcción del Viaducto Plan Tres Mil con una inversión de Bs 43.400.000; el viaducto cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca con un costo de Bs 120.600.000. Algunos Proyectos en Desarrollo son: la construcción del Distribuidor cuarto anillo y avenida San Martín; la construcción del túnel Tercer anillo interno El Trompillo, entre otros.