Consejos para evitar imprevistos y ahorrar dinero.
Adela Navel Arroyo
Luego de la pandemia, la construcción se reactiva y los precios de los inmuebles se recuperan. Por ello, es un buen momento para invertir, porque “existe mucha oferta en diferentes tipos de inmuebles, puedes encontrar desde distintos precios y características, además de las facilidades de créditos bancarios”, dijo Dyana Zurita, agente Inmobiliario de Remax. Pero si tu deseo es construir tu casa desde cero, aquí algunos pasos a seguir.
Antes de construir, desde el diseño arquitectónico se debe tomar en cuenta aspectos del terreno donde se edificará la vivienda. Por ejemplo, ubicar dónde está el norte permite optimizar el uso de la luz natural y la ventilación apropiada. También, definir los espacios necesarios de acuerdo a todos los miembros que habitan la casa, para distribuir las dimensiones de una superficie, de manera adecuada y agradable a cada usuario. Asimismo, se debe pensar en el sistema constructivo y materiales a utilizar en el acabado fino, que dependerán del estilo que se elija.
Se recomienda trabajar con un arquitecto, quien “elabora el diseño en base a las necesidades y toma en cuenta diversos factores, como: Los aspectos climatológicos, urbanos, el entorno y socio-económicos”, aseguró Zandra Cárdenas del departamento de Diseño de Pracim, empresa de diseño y construcciones.
El diseño puede contemplar el uso de la normativa según el tipo de terreno, con el esquema de las ingenierías como: la estructural de la vivienda, la hidrosanitaria y eléctrica, para obtener la aprobación en el caso de construcciones menores de 300 metros cuadrados (m2). “No obstante, en la realidad, las construcciones menores de 300 m2, primero se construyen y luego regularizan”, aseveró el arquitecto Juan Carlos Salaues.
Posteriormente, debe tener las aprobaciones en las distintas instancias como: Plan Regulador, Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, y las Alcaldías respectivas y así obtener el permiso de construcción. Una vez el diseño completo, el siguiente paso es armar un presupuesto total que considere la estructura calculada, las instalaciones hidrosanitarias y las eléctricas que son las más importantes, dijo Salaues.
Para ello, será necesario tener actualizados los precios de materiales, mano de obra y rendimientos de los ítems. El uso de los cómputos métricos es una forma de contabilizar todos los materiales de una casa, para adquirirlos sin excedentes o faltantes, que ayuda evitar gastos por demás e incluso ahorrar.
Los gastos para la ejecución de la construcción usualmente son “materiales 60% y mano de obra 40%. Y se debe considerar los administrativos de aprobación del proyecto de manera legal”, explicó Zandra Cárdenas. “La construcción en seco podría ser una opción o alternativa económica por su fácil manipulación y su moldeabilidad permite edificar en menos tiempo”.
!Ahora sí, estás listo para empezar, manos a la obra!