El puente Metropolitano permitirá el descongestionamiento de la vía que conecta a Santa Cruz con Porongo

302098695_190590296669325_5101755777950301864_n

El puente y sus accesos han demandado una inversión por parte de la Gobernación de Bs 92 millones, una de las obras más grandes de la historia de la Gobernación, y el primer paso para implementar el plan metropolitano de transporte.

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho inauguró la «Ruta metropolitana I puente Mario Foianini», que conecta a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, y permitirá descongestionar el tráfico sobre todo en las horas pico.

De acuerdo con datos de la Unidad de Infraestructura, Proyectos y Transporte de la Gobernación, la circulación de motorizados en horarios pico en el lugar puede llegar hasta los 30 mil vehículos día.

“Esta ruta metropolitana es una conquista de los habitantes de Porongo y del Urubó que se organizaron y exigieron durante mucho tiempo una ampliación de esta vía y la construcción de un puente paralelo. Dejar claro que este nuevo puente y sus accesos no es un regalo político, esta obra fue construida con dinero de todos los cruceños y nuestro deber como servidores públicos fue ejecutar y entregarla a sus dueños, a ustedes los que viven en Porongo”, expresó el gobernador en su discurso.

Inauguración del puente Metropolitano

En la ocasión, destacó que esta infraestructura sintetiza la historia de Santa Cruz, pues fue construida por el empresario privado, el ingeniero Mario Foianini, a quien le debe su nombre, y es el ejemplo de otros cruceños que han abierto el camino del desarrollo en la región metropolitana con la construcción de urbanizaciones, viviendas, centros comerciales, hoteles y otras infraestructuras.

“Este es el ejemplo de lo que es Santa Cruz y su modelo de desarrollo basado en la iniciativa privada que asume de riesgos y construye el futuro de los cruceños”, acotó.

El puente y sus accesos han demandado una inversión por parte de la Gobernación de Bs 92 millones y consta de vías de circulación de vehículos, puente peatonal, ciclo vías, iluminación led y toda la señalética necesaria, considerándose así una de las inversiones más grandes de la historia de la Gobernación, y el primer paso para implementar el plan metropolitano de transporte financiado por la cooperación japonesa.

Con este proyecto, las rutas metropolitanas tendrán como uno de sus puntos centrales a Porongo, pues se vinculará con los municipios que conectan sobre la ruta a Cochabamba y la que va hacia los valles y Yacuiba, descongestionando así el tráfico en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte el vicegobernador, Mario Aguilera, señaló que esta obra es el primer paso hacia una Santa Cruz metrópoli y su planificación, considerando el crecimiento de la región cruceña con 2.5 millones de habitantes y un crecimiento sostenido del 3.3% anual.

“Para el 2030 seremos 3 millones de habitantes en esta región metropolitana de 110 mil hectáreas, con todas sus complejidades que significa trabajar identificar la oportunidad laboral, la educación, salud, pero siempre con la vista hacia un horizonte prometedor”, dijo Aguilera

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.