Scroll Top

Crece la demanda de monoambientes en Bolivia

principal

La tendencia sugiere que los desarrolladores podrían encontrar oportunidades favorables en la creciente demanda de monoambientes.

Verónica Muriel C.

En los últimos 7 años, la demanda y oferta de departamentos monoambientes ha aumentado en Bolivia. Para Franz Rivero, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), este incremento se ha dado principalmente en la capital cruceña, por constituirse en el epicentro comercial, empresarial y de negocios del país, en tierra de oportunidades para propios y extraños, por su alta vocación emprendedora para diversas actividades, que atraen a muchos bolivianos y extranjeros a migrar en busca de mejores días.

Re/max sostiene que este incremento está reflejado en una reducción significativa de precios tanto en alquiler como en venta. “Esta disminución de precios podría atribuirse a un aumento en la oferta de monoambientes y a una mayor preferencia por espacios más versátiles y accesibles. La tendencia sugiere que los desarrolladores inmobiliarios podrían encontrar oportunidades favorables en la creciente demanda de monoambientes en el mercado boliviano”, expresa la empresa.

A esto se suma que, al menos un 60% de compradores de departamentos monoambientes en preventa optan por la compra en las etapas de construcción para beneficiarse de un precio más bajo, y que ello les genere una rentabilidad atractiva en las posteriores etapas de construcción o a la entrega del proyecto, que podría alcanzar hasta un 40% de plusvalía desde la primera fase de preventa, de acuerdo con el presidente de Caincruz.

La otra alternativa es la compra para tener un activo de renta una vez que sea concluido, buscando que la rentabilidad anual supere el 6,5% al menos en las condiciones actuales del mercado inmobiliario y macroeconómico.

Un monoambiente que oscila los $us 55.000 de 35 metros cuadrados en Equipetrol, sin parqueo, en un edificio con variados ammenities, puede demorar un promedio de 3 a 4 meses en encontrar un comprador, en cambio un monoambiente en la zona norte, entre 3er y 4to anillo, en $us 43.000, próximo a una zona universitaria, puede que en 2 a 3 meses sea vendido. (Franz Rivero, presidente de Caincruz)

En base a los registros de Remax, los edificios con monoambientes son más frecuentes en determinadas zonas. En Cochabamba, se concentran en la zona norte y centro. En Santa Cruz, una mayor presencia en áreas como Equipetrol y la zona norte. En La Paz, la concentración es notable en el centro de la ciudad.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.