La importancia de las pruebas de materiales en construcción

Cabring 1 OK

Las pruebas de materiales en la industria de la cons­trucción son vitales para comprender la viabilidad, calidad y seguridad de un pro­yecto. Éstas pueden revelar pro­blemas relacionados con la cali­dad de la construcción, resaltar riesgos que podrían surgir en el futuro e incluso ayudar en el pro­ceso de toma de decisión.

Sin las pruebas de materiales, los ingenieros y constructores no pueden saber con certeza si la construcción cumplirá con los requisitos exigidos por las auto­ridades y clientes.

“La falla de un material res­pecto de no cumplir ciertas pro­piedades mecánicas puede te­ner consecuencias serias, desde una falla en la estructura y que ésta se desplome o colapse, eso no solamente es una pérdida material económica, en algunos casos puede incluso acarrear pérdidas humanas, entonces es importante el control de calidad y la verificación”, advirtió Carlos Cabrera, experto en el tema y gerente de Cabring, empresa es­pecializada en el área de solda­dura y laboratorio de materiales.

De acuerdo con Cabrera, de nada sirve tener una excelente ingeniería y diseño si la cons­trucción va a considerar mate­riales que no se garantice que efectivamente cumplan con los requisitos de especificaciones del diseño e ingeniería.

Hace cinco años no existían laboratorios de materiales para la construcción en Santa Cruz, ante esta necesidad la empresa Cabre­ra Ingeniería (Cabring), comienza a brindar este servicio y actual­mente es el único laboratorio de materiales en Bolivia acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025 para realizar ensayos destructivos en materiales metálicos.

“Hemos realizado controles de calidad para estructuras me­tálicas en proyectos importantes como la Siderúrgica Las Lomas, algunas de las estaciones de los teleféricos y otros”, indicó Cabrera.

Dejar un comentario