Scroll Top

Mujeres líderes en la construcción

Portrait of adult female builder, engineer, architect, inspector, manager at construction site. Woman with plan, digital tablet

Verónica Muriel C. 

El sector de la construcción en Bolivia ha experimen­tado en los últimos años un crecimiento conside­rable, debido al incremento de la actividad inmobiliaria y a la de­manda de mano de obra para la construcción civil. Esta demanda ha sido aprovechada por las mu­jeres, que se han incorporado en una cantidad importante a este rubro tradicionalmente com­puesto por varones.

De acuerdo con datos del INE, el sector constituye el 8,8% de la población económicamente ac­tiva, es decir que en la construc­ción trabajan 471 mil personas, de las cuales el 4,5% son mujeres.

Pero, ¿cuál es el rol de las fé­minas? Con méritos, en las últi­mas décadas las mujeres vienen ganando espacio en diferentes ámbitos, entre ellos el rubro de la construcción.

A decir de la ingeniera de Pro­yectos, María Cecilia Suárez Rubí, la incorporación del personal femenino en un área masculini­zada por siglos trae beneficios a las empresas que las emplean, ya que las mujeres por naturale­za son líderes, más detallistas y multitareas.

Para la profesional, las em­presas se benefician con la di­versidad de los puntos de vista, innovación, colaboración, com­petitividad, en atraer y retener talento; lo cual mejora su repu­tación. “No solo el aporte de la mujer en la construcción se da en el área técnica, sino también en la práctica, ya que debido a la necesidad de mano de obra las mujeres comenzaron a aprender los distintos oficios y a brindar servicios”, destacó.

Carolina Gutiérrez, directora de Cadecocruz y subgerente general de Construmat, subra­yó que la mujer siempre juega un papel importante no solo en el sector constructor sino en la sociedad en general, porque es el complemento del varón y vi­ceversa.

La ejecutiva puntualizó que hay ciertas habilidades directivas que se consideran más asocia­das a las mujeres, como la em­patía, comunicación, sensibilidad y colaboración. “Hoy la mujer no es que se sienta más, ni menos, se siente igual, entonces es más aguerrida para lograr sus propó­sitos”, dijo.

PROFESIONALES CAPACES

Oralia Ramírez, presidente de la Asociación Femenina de Ingenieras de Bolivia, manifestó que los tiempos van cambiando y la equidad de género mejora, a pesar de vivir en una sociedad machista. “Las ingenieras boli­vianas somos profesionales ca­paces”, resaltó.

En el país existe todavía una brecha salarial de género incluso a nivel gerencial, según Carolina Gutiérrez. No obstante, manifes­tó que solo es cuestión de tiempo porque la mujer está mostrando capacidad en todo sentido.

A su turno, la ingeniera de Proyectos María Cecilia Suárez, expresó que se debe garantizar equidad en las oportunidades laborales, como en la remunera­ción, en la formación, ascensos y desarrollo profesional.

“De igual manera, siempre debe incluirse la protección a la maternidad y promover ambien­tes laborales seguros, de sana convivencia y libre de acoso labo­ral y sexual”, aseguró.

Por último, agregó que el ma­yor desafío para toda mujer es balancear el trabajo y los estu­dios con su vida personal, espe­cialmente si tiene hijos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.