Scroll Top

Santa Cruz avanza en la aprobación de proyectos ecosostenibles

1 ok 1

La tendencia de ha­cer edificios amigables con el medio ambiente es una necesidad que consideran cada vez más profesionales en los nuevos proyectos.

Verónica Muriel C.

Entre los años 2021 y 2022 se da un alza notoria en la aprobación de edificios ecosostenibles en la capi­tal cruceña, de 5 a 21 proyectos, de acuerdo con un relevamien­to de datos realizado por Blanca Alicia Rojas, directora de Regula­ción Urbana del Gobierno Muni­cipal de Santa Cruz de la Sierra y su equipo de trabajo.

Rojas manifestó que cuando uno se empieza a empapar de modalidad de construcción verde y se toma conciencia, no hay marcha atrás, sino que se sigue en esa misma línea, en el marco de su exposición so­bre las normativas existentes respecto a las edificaciones ecosostenibles, durante el Foro Internacional de Sostenibilidad (FIS 2023) que se llevó a cabo en instalaciones de la Universi­dad Privada Boliviana (UPB).

PROYECTOS APROBADOS POR AÑO 

El encarecimiento de la ener­gía y el cambio climático, a cau­sa del irrespeto al equilibrio eco­lógico, han hecho comprender al mundo entero que los diseños deben partir del respeto hacia estos aspectos.

De esta manera, la tendencia de hacer edificios amigables con el medio ambiente es una nece­sidad que consideran los profe­sionales en los nuevos proyectos, tanto para la economía del uso de estos, así como también para con el medio que lo rodea.

CARACTERÍSTICAS DE ECOSOSTENIBILIDAD

Según la Norma del Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz, para ser aprobados como ecosostenibles los proyectos deberán tener las siguientes características o cumplir, como mínimo, con seis de los puntos siguientes, siendo los tres prime­ros de carácter obligatorio:

  1. Superficie de terreno no ocupada, proyectada con co­bertura vegetal, paisajismo, o pavimentada con materiales que permitan la permeabilidad del suelo.
  2. Inclusión de tecnología que promueva el uso eficiente, aprovechamiento y ahorro del agua potable.
  3. Infraestructura adecuada para realizar procedimientos y métodos de reciclaje de la ba­sura doméstica, así como otros métodos de reducción de mate­rial residual.
  4. Factor de Ocupación Terri­torial igual o menor que el 50% de la superficie del terreno.
  5. Inclusión de tecnología que promueva el uso eficiente y aprovechamiento de la energía eléctrica.
  6. Inclusión de tecnología que permitan el almacenaje y reutilización del agua de lluvia.
  7. Inclusión de tecnología que promueva el tratamiento de aguas residuales (grises y ne­gras) para uso de riego, lavado, sanitaria u otros.
  8. Implementación de siste­mas constructivos que permitan un mejor aprovechamiento de los materiales disminuyendo la emisión de gases contaminan­tes o huella ecológica.
  9. Uso de materiales no con­taminantes de bajo impacto eco­lógico, que puedan ser objetos de reciclado, bajo costo de man­tenimiento y otros parámetros.
  10. Diseño interior de ambien­tes que permitan iluminación y ventilación natural, en un mar­gen no menor al 80% de la canti­dad de todos sus ambientes.

PROYECTOS ECOSOSTENIBLES

El edificio You, ubicado en Equipetrol Norte, fue aprobado por el municipio de Santa Cruz como proyecto “Ecosostenible”, gracias a sus soluciones arqui­tectónicas que cumplen con re­quisitos del Código de Urbanis­mo y Obras.

El edificio cuenta, además, con persianas externas de aluminio en las fachadas que funcionan como parasoles para el control solar.

Al ser corredizas, permiten que el usuario controle la can­tidad de luz y rayos solares que ingresan a su ambiente, indicó el director de Arquitectura de Smart Studio, Fernando Suárez, quien identificó también los proyectos Nomad y You Plaza como ecosostenibles.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.