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Santa Cruz y la pujanza de la construcción

Santa Cruz ok

El sector se recupera de las pérdidas sufridas por la pandemia. La falta de inversión pública en nuevos proyectos de infraestructura impide que la reactivación alcance el ritmo necesario.

Verónica Muriel C.

El aporte de Santa Cruz a la economía nacional es innegable y las cifras así lo reflejan. De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el departamento alcanzó en 2019 un PIB nominal de poco más de $us 12.000 millones, con una tasa de crecimiento por encima del nacional, contribuyendo al PIB boliviano con el 30%.

La construcción no es ajena a esta realidad. A decir de Javier Arze, gerente general de Cadecocruz, Santa Cruz representa el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción de todo Bolivia, siendo el departamento más importante de la actividad en el país.

Jorge Stratis, gerente general del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), indica que Santa Cruz representa más de la mitad de los metros cuadrados de construcción en el país.
Habiendo aún un alto porcentaje de obras clandestinas en la ciudad, Stratis considera que es muy difícil cuantificar la cantidad de obras en proceso, pero basado en la cantidad de proyectos que mensualmente ingresan a aprobación y que bordean los 100 en promedio, estima que existen alrededor de dos millares de obras en construcción actualmente.

“La construcción sin duda es un importante aporte a la economía, lo podemos constatar dado que ocupa el segundo lugar en consumo de créditos con arriba de 20 millones de bolivianos, equivalentes al 25% de la cartera”, refiere.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Santa Cruz se constituye actualmente en el departamento con mayor movimiento económico. Perfila un mayor desarrollo con importantes proyectos, como el Hub Viru Viru, la Hidrovía Paraguay – Paraná y la Planta Siderúrgica Mutún.

Para el gerente general de Cadecocruz, el Hub Viru Viru es un anhelo del departamento de hace varios años atrás y con impacto en el desarrollo ampliamente conocido. Se estima que solo en la etapa de construcción generará entre 3.000 a 5.000 fuentes de empleo y que cuando comience operaciones, el HUB creará alrededor de 50.000 empleos, 12.500 directos y otros 37.500 indirectos.

La construcción del Hub consiste en una importante ampliación del actual aeropuerto de Viru Viru, para convertirlo en un centro internacional de carga y de pasajeros, con una pista de aterrizaje de 157.000 metros cuadrados y un edificio terminal con 50.000 (m2), además de un parqueo de 200.000 m y una plataforma de carga de 70.000 m, según información oficial. Se prevé que el proyecto requerirá una inversión de $us 420 millones.

La construcción de una terminal portuaria de envergadura en Puerto Busch es otro proyecto estratégico para Santa Cruz, para tener un acceso directo e irrestricto a la Hidrovía Paraguay – Paraná y por tanto al Océano Atlántico, de manera de tener una mejor alternativa para promover las exportaciones nacionales.

Puerto Busch está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay. Se encuentra en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo al Mutún, con 48 kilómetros soberanos en la ribera boliviana.

Por otra parte, la puesta en marcha del Proyecto Siderúrgico El Mutún permitirá el desarrollo de la industria pesada en Bolivia y la explotación de un yacimiento de mineral de hierro.

En junio de la presente gestión, el Gobierno nacional dio inicio a la reactivación del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz. La inversión supera los $us 546,1 millones y se prevé su puesta en marcha a finales de 2023.

Una vez concluida la construcción, se tiene prevista la producción inicial de 194.000 toneladas al año de barras corrugadas y alambrón. La obra beneficiará a los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Torrez, que tienen una población aproximada de 52.000 habitantes.

PROBLEMAS DEL SECTOR
En Santa Cruz, como en el resto del país, la construcción encara los mismos problemas. La falta de cancelación de las deudas existentes por parte de las instituciones públicas, nacionales y regionales, por concepto de planillas de avance de obra, es uno de los principales problemas.

La falta o demora de inversión pública en nuevos proyectos de infraestructura, constituye otro factor que impide que la reactivación alcance el ritmo necesario y se logre un crecimiento sostenible, dijo Javier Arze.

SANTA CRUZ METROPOLITANA, EL DESAFÍO
Más que megaproyectos para su desarrollo, el tema de la Santa Cruz Metropolitana es una gestión que debe encararse y dar inicio cuanto antes, expresa Jorge Stratis, gerente general del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ).

Esto se debe al crecimiento explosivo del departamento, por lo cual existen varios temas pendientes que se deben enfrentar.

A decir de Stratis, temas como el transporte, el tráfico, la basura, el medio ambiente, el agua, la educación, el empleo, o la salud, ameritan la conformación de la Región Metropolitana y la instancia técnica que vaya proponiendo soluciones a dichos temas.

Hablar de Santa Cruz Metrópoli, de acuerdo con un comunicado del CASCZ, es reflejar una necesidad imperiosa de encaminar el desarrollo de la región, misma que requiere los esfuerzos de todos los involucrados, un trabajo planificado y estratégico de la región más poblada del país, el cual alberga a más de 2.4 millones de habitantes, y significa más del 80% de la economía departamental, generando 9.791 millones de dólares al año. “Diariamente, más de 350.000 ciudadanos se movilizan entre los municipios de la región, dinamizando la economía y convirtiendo al conjunto de ciudades en metrópoli”.

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